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Dropbox presenta herramienta de escritura colaborativa

¿Podrá triunfar esta compañía con Paper en un mercado más que saturado?

[19/10/2015] Si hay un espacio en el mundo del software que está lleno de gente, ese es el del mercado de colaboración de documentos. Google, Microsoft, Evernote, Box, Quip y toda una serie de otras empresas quieren conseguir un pedazo del pastel.

Dropbox acaba de lanzarse el jueves a ese espacio con la versión beta pública de Paper, un editor de texto simple, colaborativo y basado en la nube. Un documento en Paper comienza simple: Los usuarios solo ven un campo de título y un campo de cuerpo cuando abren un nuevo archivo. Pero esos documentos de Paper pueden contener grandes cosas, como las vistas previas de los archivos almacenados en Dropbox y Google Drive. La gente también puede utilizar Paper para crear listas de tareas que comparten con colaboradores, y pueden asignar tareas en esas listas utilizando un símbolo @. Los programadores pueden también aprovecharlo, ya que Paper automáticamente da formato al código que se escribe en uno de sus documentos.

No es de sorprender, los usuarios pueden añadir colaboradores para el documento en el que todos pueden trabajar juntos de forma simultánea. Las contribuciones en vivo están marcadas con un cursor con código de color, y los nombres de los usuarios también se mostrarán en los márgenes donde han contribuido a un documento.

A partir de los limitados avances que se encuentran disponibles, el servicio se parece mucho a Google Wave, la nefasta herramienta de colaboración que fue retirada por falta de interés después de que muchos usuarios no pudieron entender lo que el producto era realmente. Con el lanzamiento de Paper, Dropbox parece estar tomando un rumbo diferente al que tomó Google -en realidad es tratar de explicar lo que hace su producto de una manera más coherente-, pero no queda claro si los usuarios están buscando realmente una herramienta de colaboración que ofrece esta mezcla heterogénea de características.

Matteus Pan, gerente de proyectos en Dropbox, afirmó a Engadget que ese es el motivo por el que Dropbox está lanzando Paper lentamente. Si bien cualquier persona puede inscribirse para la beta, la compañía ha creado una lista de espera -que puede ser bastante larga, teniendo en cuenta a los seguidores de DropBox-, y añadirá a los usuarios del producto a un ritmo bastante lento, reuniendo información a lo largo del camino. Esa retroalimentación se utilizará entonces para cambiar el producto para los futuros usuarios.

Hay mucho que decir acerca de los editores de texto simples y colaborativos. Después de todo, los documentos son algunos de los archivos más utilizados en una organización, por lo que ayudar a las personas a trabajar juntas en ellos parece una receta para el éxito. Pero Paper de Dropbox -al menos desde el exterior- no parece hacer mucho para diferenciarse lo suficiente de la competencia. Las características de Paper parecen agradables, pero no son lo suficientemente buenas como para hacer que las empresas se alejen de Google Apps for Work u Office 365.

El producto empresarial de Dropbox está teniendo algo de impulso, pero parece que la compañía está quedando rezagada a medida que sus competidores desarrollan una mejor sincronización de archivos para sus productos. El muy sólido motor de sincronización de Dropbox es una gran ayuda, pero no está desarrollando nuevos productos lo suficientemente rápido como para competir con las otras empresas que también quieren ingresar en su mercado

Lo que Dropbox necesita en este momento es una gran victoria. Paper podría ser el producto que ayude a impulsar la empresa, pero todo apunta a que podría necesitar un adicional primero.

Blair Hanley Frank, IDG News Service