Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

6 cosas que debería dejar fuera de su currículum

[16/10/2015] Su currículum es la historia de su vida en el trabajo, pero no debería ser una descripción meticulosa de su historia completa -guarde eso para su autobiografía. Asegurarse de que los detalles más relevantes y experiencia no sean opacados por extraños detalles, es clave para captar y mantener la atención de un administrador de contratación.

"No les dé a los administradores de contratación y reclutadores una razón -ninguna razón- para no contratarlo. Ellos harán conclusiones basadas en su nombre, edad, género, y no hay mucho que pueda hacer al respecto. Pero no lo haga más difícil incluyendo cosas que a ellos realmente no les importa, señala Rick Gillis, consultor de carrera, experto en búsqueda de trabajo y autor de Promote Here. Otros expertos ofrecen consejos adicionales sobre qué no incluir.

Su foto

Si, los empleadores están obligados legalmente a evitar la discriminación al contratar -eso significa que no pueden negarse a contratarlo basándose en su edad, sexo, raza, identidad de género, condición marital o discapacidad entre otros. Pero la parcialidad inconsciente es real, e inclusive los mejores intencionados reclutadores y administradores de contratación pueden ser víctima de ella. No incluya una foto en su currículum y se arriesgue a desatar una parcialidad inconsciente de un administrador de contratación. Si ellos quieren saber cómo se ve después de leer sobre sus maravillosas habilidades técnicas y personalidad ganadora, ellos revisaran los medios sociales.

Su edad

Como mencionamos anteriormente, evite dar a los administradores de trabajo y reclutadores cualquier razón para rechazar su currículum, y eso incluye su edad, o cualquier factor que pudiese sugerir su edad. Aunque debe incluir su historia educacional, títulos y cualquier curso relevante, proyectos o certificaciones, es mejor evitar poner las fechas de graduaciones junto a estos.

La edad, por supuesto, no debería actuar como un impedimento en una búsqueda de trabajo, aunque en muchos casos la discriminación por edad, especialmente en la cultura de compañía joven que es TI, sucede.Asegúrese de centrarse en lo que sus años de experiencia pueden ofrecer, y asegúrese que esté actualizado en la última y grandiosa tecnología, tendencias y habilidades, señala Gillis.

"Se trata de ser capaz de demostrar sus logros. La mayoría de los departamentos de TI quieren saber una de estas dos cosas: ¿Puede producirles dinero o puede ahorrarles dinero? Después querrán contratarlo, sin importar su edad, añade Gillis.

Un 'Objetivo'

Hay dos grandes problemas con las afirmaciones en un currículum vitae: El primero es que son vanas y el segundo es que ocultan lo verdaderamente apreciable y no dicen nada de valor. Digamos que usted está intentando contratar un desarrollador de software talentoso, experimentado y con habilidades. Si lee en el currículum de un candidato: "ingeniero de software estrella de rock buscando una oportunidad satisfactoria y gratificante de crecimiento, su primer pensamiento no va a ser, "Este es el indicado!

En vez de una insípida declaración de objetivo, use ese espacio valioso para articular su marca y personalizar la declaración para el trabajo al que está aplicando, señalaMichelle Jospeh, CEO de PeopleFoundry, en su blog. "Hablando solo en términos generales, no está añadiendo ninguna substancia al currículum, escribe Joseph. Ella añade que muchos de los candidatos de hoy simplemente eliminan la declaración objetivo por completo, pero si el currículum se siente vacío sin ésta, una oración o dos explicando por qué sería perfecto para el trabajo al que está aplicando, sería suficiente.

Referencias

Esto es otra pérdida de espacio, y es mejor eliminarla de todo currículum moderno. Además, muchos administradores de contratación y reclutadores van a buscar su perfil en LinkedIn y leer sus recomendaciones y aprobaciones por ellos mismos. "Si ellos quieren referencias, las van a solicitar; no hay necesidad que pierda espacio diciendo, 'Referencias disponibles a pedido', tampoco, anota Joseph.

Experiencia de trabajo con más de 10 años de antigüedad

Los expertos están de acuerdo en que su currículum debe incluir solo los últimos 10 años de su historia laboral. Experiencia de más de una década atrás ya no es información pertinente para una aplicación, puesto que mucho va a haber cambiado desde esa época, escribe Joseph. A no ser que un trabajo sea deliberadamente a corto plazo -como una práctica, una posición de contrato, o un trabajo en planeamiento de eventos, la información tendría que dejarse fuera de la página también, añade. Y, los expertos concuerdan, en que todo trabajo listado debería tener relevancia para el puesto al que está aplicando. "Si trabajó en una tienda de alimentos por tres meses hace 22 años, no necesita incluir esa información, anota Caitlin Sampson, escritora de currículums y experta en carreras con Regal Resumes.

Tecnología obsoleta

Finalmente, mientras que usted querrá incluir sus habilidades técnicas, plataformas, sistemas, soluciones y lenguajes, asegúrese de no incluir tecnología que está muy desactualizada, que ya no está en uso generalizado, o que simplemente está obsoleta -a no ser que sea un requerimiento específico del trabajo. Si la posición requiere habilidades y usted las tiene, por supuesto, inclúyalas. Pero si no, remueva habilidades que no son actualmente relevantes.

"Un buen ejemplo es Windows 10. Ahora, ese lanzamiento es bastante reciente, así que nadie va a ser un experto aún, pero si lo está usando ahora, ponga eso en su currículum y remueva todas las versiones anteriores -los administradores de contratación y reclutadores entenderán que probablemente conoce Windows XP, 7,8, etc. Dejarlos en el currículum lo hace verse anticuado y desconectado, señala Stephen Zafarino, administrador de reclutadores técnicos en Mondo, una firma consultora de reclutamiento y dotación de personal.

Por Sharon Florentine, CIO (EE.UU.)