Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

La tecnología legacy y la próxima brecha en las habilidades

Tecnologías legacy

[19/10/2015] ¿Cuándo fue la última vez que usó una tecnología basada en Cobol? ¿O usó sistemas basados en mainframe? Probablemente es más reciente de lo que usted piensa. Cada vez que reserva un boleto de avión, revisa su cuenta de ahorros en línea, presenta sus impuestos de ingresos o solicita una cuota de seguro vía web, está apoyándose en estas tecnologías legacy, aunque muchas han sido actualizadas para integrarse mejor con las tecnologías móviles o para proporcionar una experiencia de usuario más rápida y fluida.

Aunque las habilidades y tecnologías legacy potencian mucha de la infraestructura de la que dependemos diariamente, el talento detrás de su creación, desarrollo y mantenimiento está envejeciendo, y la escasez de talento que se asoma amenaza con dejar varadas a las compañías.

"Los CIO están siendo atrapados desprevenidos. Muchas de las generaciones de TI que han trabajado con estas tecnologías en los últimos 30 años están envejeciendo, y es cada vez más difícil encontrar reemplazos, afirma Chris O'Malley, CEO de Compuware, compañía de software mainframe.

Una gran desconexión

Un estudio reciente de Compuware a 350 CIO globales encontró que aunque el 88% estuvo de acuerdo con que el mainframe continuará siendo un activo de negocio clave para la próxima década, el 75% de los CIO que respondieron a la encuesta afirman que la generación actual de desarrolladores de aplicaciones distribuidas tienen poco entendimiento de la importancia del mainframe. El 70% de los CIO afirman que la falta de documentación y entrenamiento va a dificultar la transferencia efectiva de la generación mayor de talento hacia la nueva, creando un mayor riesgo, de acuerdo a la encuesta.

Aunque el 81% de los CIO reportó que sus mainframes continúan evolucionando -operando cargas de trabajo diferentes y más nuevas que las que operaban hace cinco años, como análisis de big data- 4 de 10 no han colocado planes formales para enfrentar el cambio generacional que se acerca en la administración del mainframe -cuando sus profesionales experimentados en la plataforma se jubilen.

"Mucho de este talento ha realizado estos trabajos por 30 años desarrollando aplicaciones y escribiendo diez millones de líneas de código. Muchas veces la gente que escribió la primera línea de código para una aplicación mainframe, aún está trabajando en esa compañía. La caída económica del 2008 le dio a los CIO un poco de libertad de acción; el talento ha permanecido mucho más allá de su edad de jubilación esperada, y explotaron la necesidad de sus habilidades, afirma O'Malley. Pero esta situación no puede continuar para siempre, y los CIO tienen que enfrentarla pronto.

Es una situación que se vuelve aún más riesgosa porque muchas aplicaciones mainframe se construyen a medida para sus organizaciones, y se les considera propiedad intelectual. "Ese código de aplicación es único para sus negocios, y un campo bastante difícil en el cual entrenar al nuevo talento a no ser que se haga mediante tutorías, compartiendo el conocimiento y con entrenamiento desde adentro de sus cuatro paredes, afirma O'Malley. Por consiguiente, es crítico poner en marcha programas no solo para atraer y retener talento nuevo, sino también para educar y entrenar al talento existente.

Educación e integración

No tiene por qué ser difícil, especialmente debido a que las compañías como Compuware y la modernización de las aplicaciones y la firma de modernización y administración de aplicaciones Micro Focus, han introducido herramientas que permiten la integración de los IDE y las API de las aplicaciones distribuidas con soluciones legacy como el mainframe, Cobol, Borlandy otras.

"Estamos introduciendo soluciones que han hecho a la tecnología mainframe más normalizada y accesible para la nueva generación de desarrolladores; eso está basado en sistemas abiertos y desarrollo de herramientas de aplicaciones distribuidas como Eclipse. Usted puede ahora construir aplicaciones en Java y C++ en el mainframe para complementar lo que está escrito en Cobol u otros lenguajes, así los clientes pueden añadir conjuntos de herramientas modernizadas a lo que ya está ahí, afirma O'Malley.

Algunos programas de ciencias de la computación en escuelas como Marist College y University of Michigan están trabajando de cerca con las empresas en su área geográfica para adaptar trabajos de curso para que, cuando los estudiantes de ciencias de la computación se gradúen, éstos tengan las habilidades demandadas y oportunidades para trabajos en el sector, añade O'Malley.

Estas iniciativas son absolutamente necesarias si es que los CIO van a detener la ola de talento prometedor de compañías como Apple, Google, o las brillantes startups de Silicon Valley. "Lo que hemos hecho para contrarrestar esto es introducir un ambiente parecido al de una startup dentro de la compañía más grande para que nuestros desarrolladores trabajen en proyectos innovadores y divertidos que aún son críticos para nuestros clientes, afirma.

Si lo construyó, ellos vendrán (pero solo si lo ofrece)

La educación y el entrenamiento tienen su límite; las empresas grandes con fundamentos en tecnología legacy también deben mejorar en el mercadeo y promoción de estas tecnologías y habilidades hacia la próxima generación de desarrolladores. "Puede centrarse en cómo su firma usa lenguajes modernos y tecnologías como Java, Python, .Net, big data, la nube y otras, y ligar eso a cómo estas tecnologías no serían posibles sin la base legacy de tecnologías más antiguas, afirma Ed Airey, director de marketing de producto de las carteras de Cobol y Rumba en Micro Focus.

Cuando se realizan las descripciones de trabajo o los paquetes de información para las ferias de trabajo o los sitios de carreras, es importante resaltar qué tan dependientes son algunas de las tecnologías actuales de la infraestructura base. "Se trata de formar el mensaje alrededor del valor de trabajar con estas tecnologías más antiguas.

Al mismo tiempo, las mismas compañías deben adoptar la tecnología de la siguiente generación. "Si está innovando con nube y tecnología móvil sobre la infraestructura legacy, por ejemplo, será capaz de atraer nuevo talento que ganará experiencia en el cómputo legacy de la empresa. Eso es de gran valor, afirma Airey.

Muéstrame el dinero

Por supuesto, la escasez de herramientas y demanda firme significa que los desarrolladores pueden recibir salarios premium, inclusive siendo un recién graduado. "Hemos escuchado de universidades que han estado colocando a estudiantes con facilidad en negocios con esa necesidad, y con salarios bastante mayores que el promedio de la industria, afirma Airey.

Sharon Florentine, CIO (EE.UU.)