Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Conozca a los arquitectos de la nube empresarial del mañana

Cloud Native Computing Foundation, CNCF

[21/10/2015] En un futuro no muy lejano, va a escuchar mucho más sobre la CNCF (Cloud Native Computing Foundation). La idea original de Craig McLuckie, gerente de producto de Google Cloud Platform y fundador del proyecto Kubernetes de Google, liderará el desarrollo de una plataforma de código abierto estándar para la gestión de las nubes empresariales de siguiente generación de contenedores Docker.

¿Por qué es tan importante la CNCF? Porque el futuro de la informática empresarial está en la nube, y el futuro de la nube está en la emergente capa de contenedores habilitada por Docker y su ecosistema en rápida expansión. Básicamente, la misión de la CNCF es tomar la tecnología de hiperescala desarrollada por los gigantes de la Internet como Google, Facebook y Twitter y entregarla a la empresa, dando lugar a lo McLuckie llama las "eficiencias operativas radicales.

En una entrevista la semana pasada, McLuckie dijo que la CNCF aún no se había lanzado formalmente, pero que se encontraba "muy cerca a una carta de entendimiento firmada por todos los proveedores participantes. La lista de las empresas que apoyan la acción -que se encuentra en el sitio web de la CNCF- ya incluye a AT&T, Cisco, CoreOS, Docker, eBay, Goldman Sachs, HP, IBM, Intel, Joyent, Mesosphere, Red Hat, VMware y otros.

Kubernetes de Google, un programador de contenedores de código abierto que proporciona capacidades de orquestación, será fundamental (pero no lo único importante) para el desarrollo de la tecnología de la CNCF. McLuckie afirma que comenzó la fundación en parte porque sentía que el proyecto Kubernetes tal como estaba, no estaba lo suficientemente abierto:

"El proyecto fue un proyecto de código abierto, pero aun así fue un proyecto que estaba siendo ejecutado en gran medida por Google y Red Hat y CoreOS. Se trata de un pequeño grupo de proveedores, y muchas otras compañías querían involucrarse profundamente y empezar a tomar posesión y dirigir la tecnología. Pero ellos no se sentían que fuera justo que se basara y fuera curado por un único proveedor, así que sabía que quería llevar la tecnología a una fundación, señaló McLuckie.

La CNCF se encuentra bajo la égida de la Fundación Linux y sus ambiciones son de hecho más amplias que las de Kubernetes. Éstos, en las propias palabras de McLuckie, son los tres principios del proyecto de contenedor nativo de la CNCF:

1. "El primero es que lo que estamos haciendo está empaquetado en un contenedor. Habrá varias tecnologías que son pertinentes para la creación, almacenamiento y distribución de software empaquetado en contenedor.

2. "El segundo principio es que las tecnologías se programan de forma dinámica y se administran y orquestan de forma activa. Habrá un conjunto de tecnologías que soporten esto. Kubernetes y Mesos son dos ejemplos, pero también va a empezar a incorporar capacidades de aprovisionamiento de recursos físicos, y comenzar de verdad a hacer frente a muchas de las necesidades de las empresas que deseen ejecutar este tipo de soluciones. No es solo lo que es hoy; también es lo que tenemos que construir para soportar en realidad a la empresa. Uno puede esperar vernos hacer frente a muchas de las necesidades de las empresas, a medida que buscan integrar éstas con los almacenes de identidades existentes, e integrarlas en una SDN moderna o propiedades de almacenamiento definidas por software.

3. "La pieza final de esto son los microservicios de I+D. Queremos asegurarnos de que al implementar algo, esto tenga una arquitectura que le permita ser encontrado, accedido, consumido y enlazado de forma sencilla. Así que vamos a proporcionar ese marco para soportar realmente el descubrimiento y consumo del software, pero también estaremos ofreciendo una serie de servicios estándar que hacen que sea fácil construir sistemas distribuidos.

Partes del segundo principio parecen superponerse con la iniciativa OpenStack. Pero McLuckie sostiene que, si bien la CNCF es tan ambiciosa como OpenStack, tiene la intención de "trabajar bien con OpenStack en lugar de competir con ella. Después de todo, los dos operan en diferentes capas.

No obstante, organizativamente, las fundaciones de la CNCF y OpenStack parecen similares, lo que plantea otra pregunta: OpenStack se ha ganado la reputación de ser desgarbada y orientada hacia el proveedor. De hecho, algunos ahora sostienen que OpenStack se ha estancado. ¿Cómo evitará la CNCF (otra organización con el apoyo de muchos proveedores, cada uno con su propia agenda) el mismo destino?

McLuckie obviamente ha pensado bastante acerca de esta cuestión. En la CNCF, afirma, el desarrollo tecnológico se dividirá en tres proyectos sobre la base de los tres principios, pero para mantener todo en marcha, se tendrá un comité técnico de supervisión compuesto por nueve miembros elegidos. Ellos serán "los titulares y custodios de la visión y, por lo tanto, de la fundación -en cuanto a dónde debe ir, qué arquitecturas deben ser, cómo se relacionan los proyectos, dónde se encuentran las brechas y dónde nos gustaría ver más esfuerzos. Además, uno de los "insumos primarios del comité de supervisión se originará a partir de un comité de usuario final por separado en el que "los proveedores no son bienvenidos.

Entonces ¿cuál es la participación de Google en todo esto? McLuckie ofrece una respuesta de dos partes. En primer lugar, Google piensa que "hacer la transición a la computación de nube nativa aumentará la cantidad total de cómputo utilizado en todo el mundo, lo cual beneficia a todos. En segundo lugar, Google cree que tendrá la mejor implementación de sistemas de nube nativa, gracias a sus 10 años de experiencia en la producción de contenedores. "Nuestro objetivo es permitir que los usuarios ejecuten sus cargas de trabajo en cualquier lugar y simplemente escojan su proveedor en base al mérito técnico de su oferta, afirma.

Hace años, escuché que Rackspace decía lo mismo cuando lanzó la iniciativa OpenStack. Una gran parte de la motivación de Rackspace era construir una línea de defensa contra Amazon Web Services que devoraba todo el negocio de nube -incluyendo los negocios en la nube de Rackspace.

McLuckie no dijo esto, pero creo que puedo pensar que la CNCF es en cierta medida también una respuesta al dominio de AWS, particularmente porque la Google Cloud Platform ha estado lenta para atraer a los clientes empresariales. Un stack integrado de software de gestión de contenedores de código abierto para centros de datos empresariales, ofrecido junto con una "mejor implementación en la propia nube de Google, podría conformar una opción híbrida convincente (y también podría explicar la ausencia de Microsoft en la lista de los partidarios de la CNCF).

Será fascinante ver cómo todo esto se desarrolla. Una cosa que me parece particularmente interesante: Debido a que la CNCF tiene que ver con la capa de aplicación, la normalización podría hacer que la portabilidad de aplicaciones entre las nubes sea una posibilidad real -no solo moverse alrededor de algunos contenedores, sino transportar aplicaciones de microservicios orquestadas y modernas de una nube a otra.

Si la CNCF puede reducir la amenaza de quedar atado a una nube, así como rellenar las piezas que faltan de la informática basada en contenedores para la empresa, tendrá un papel fundamental en el futuro de la informática empresarial.

Eric Knorr, InfoWorld (EE.UU.)