Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

¿Qué redes y aplicaciones usan los peruanos?

Informe de CCR destaca a Facebook y WhatsApp

[20/10/2015] Hace unos días la consultora CCR hizo público su más reciente estudio sobre el uso de las redes sociales en el Perú. De acuerdo a la firma, los peruanos tenemos a Facebook como la red social más usada, y a WhatsApp como la aplicación más usada; pero, además, el estudio muestra que nuestro uso de ellas se ha incrementado de un año al otro.

La presentación estuvo a cargo de José Oropeza, gerente de consumer y nuevos negocios de CCR, quien también realizó los comentarios de las cifras.

Los dispositivos

El estudio es el segundo que se realiza por parte de la consultora. Hace aproximadamente un año se lanzó el primer estudio, por lo que con las actuales cifras ya se puede realizar un poco de análisis de evolución de las misma. Dicho sea de paso, las cifras en general han mejorado, los peruanos somos personas que conocemos más y consumimos más redes sociales que hace un año.

Pero primero lo primero. Una de las ventajas de estos estudios es que con ellos también se levanta información muy pertinente del estado de la sociedad en cuanto al uso de la tecnología. Y por ello gracias al reciente estudio de CCR, podemos saber que la mayoría de las personas (64%) ya cuenta con una computadora en casa, aunque es menor la tendencia de otros dispositivos. Solo el 48% de los encuestados afirmó que cuenta con un teléfono inteligente, y solo el 26% indicó que cuenta con una tableta.

En cuanto a las computadoras, como era de esperar, mientras más joven es mayor la probabilidad de que la persona cuente con una PC, aunque las diferencias no son altas. En el grupo de 56 a 65 años -que es el que presenta la cifra más baja- el 53% de las personas cuentan con este dispositivo. De hecho, tampoco se perciben diferencias grandes entre los tres primeros niveles socioeconómicos, aunque sí en el cuarto, solo el 31% de los encuestados del NSE D afirmó tener una PC.

En el caso de los teléfonos inteligentes y las tabletas el comportamiento es similar. Solo el 28% de los encuestados del NSE D afirma tener un teléfono inteligente, y solo el 12% hace lo propio con las tabletas.

Las redes sociales

En cuanto a las redes sociales, también como era de esperar, Facebook supera a las demás con creces; es más, se superó a sí misma con respecto al año pasado.

Cuando se preguntó a los encuestados que red social se le viene primero a la mente, el 87% contestó 'Facebook'. Esta cifra es superior al 75% del año pasado. Sorprendentemente -y disculpen los amigos de Google la expresión- Google+ se encuentra en el segundo lugar de red social por primera mención, con 42%, superando a YouTube que tiene 32%, una cifra superior al 19% del año pasado. En cuarto lugar, se encuentra Twitter con 26% y Hi5 en quinto lugar con 5%. Recién en el sexto lugar se menciona a LinkedIn, con solo 2%. Ask.fm tiene 2% también, y MySpace tiene solo 1%.

Lo anecdótico es que Google+ pasó de nada -no se mencionó en la encuesta del año pasado- a 42%.

CCR

El caso de Facebook es significativo, pues es mencionado en todos los segmentos de edades y en todos los NSE, y con cifras altas. Algo que no ocurre, por ejemplo, con LinkedIn que simplemente desaparece en el NSE y con Ask.fm que se esfuma en la mayoría de los grupos de edades.

Al pasar a una pregunta asistida; es decir, cuando al encuestado se le muestra una foto con las redes sociales, las cifras suben. Facebook escala hasta el 95% y YouTube recupera la segunda posición con 90%, Google+ sube a 87% y Twitter a 73%, incluso Hi5 se incrementa a 51%. Las demás redes sociales bordean el 20% en este caso.

"El conocimiento de Facebook, YouTube, Google+ y Twitter ha aumentado respecto al 2014. Ahora el 100% de las personas entre 18 a 24 años del NSE A conocen Facebook, indicó Oropeza.

Pero si se les pregunta por el uso que hacen de las redes (aunque sea solo una vez) las cifras caen, aunque no mucho. En este caso, Facebook pasa al 78%, Google+ al 69%, YouTube al 67% y Twitter al 32%. Solo un 22% indica que usa Hi5, y menos aún señalan que usan LinkedIn (7%).

Si se les pregunta por la red que usan actualmente las cifras se mueven un poco. Facebook llega a 76%, Google+ llega a 65%, YouTube a 64%, Twitter a 24% y LinkedIn a 4%. Hi5 aún sigue siendo usado por el 3%, mientras que Pinterest aparece con 2% y MySpace con 2%.

CCR

Otro punto interesante del estudio es que pregunta por las redes que ha abandonado y los motivos del abandono.

Como era de esperar, Hi5 es la más abandonada con 89%, y el motivo es que está desactualizada o no es popular, un argumento que se repite en casi todos los casos. También esperable era MySpace con 69%, aunque sorprende LinkedIn con 42% "por falta de tiempo. Se puede encontrar a todas las redes, incluso a la poderosa Facebook que tiene un abandono de 10%, aunque la causa señalada es "no tengo acceso a Internet.

Aplicaciones

Las aplicaciones más utilizadas son aquellas referidas a la música con 80%, seguida de las dedicadas a la mensajería y redes sociales con 61% y los juegos con 58%.

CCR

Si se analizan específicamente las aplicaciones dedicadas a la mensajería, como era de esperar, la más usada es WhatsApp con 69%, seguida de Messenger con 21% e Instagram con 3%. Sí, aunque suene un poco raro, las personas consideran a Instagram como una aplicación de mensajería, cuando en realidad es una aplicación para compartir imágenes.