Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

El sol pronto se pondrá en la Helion Public Cloud de HP

En cambio, HP está apostando por las nubes privadas y gestionadas

[26/10/2015] A principios de este año HP dejó entrever que la nube pública podría no ser el lugar en donde quiere competir, y el miércoles reafirmó ese argumento al anunciar que cerraría su Helion Public Cloud definitivamente.

"Hemos tomado la decisión de apostar por nuestras capacidades de nube privada y gestionada, escribió Bill Hilf, vicepresidente senior y gerente general de HP Cloud, en una entrada de blog que anunciaba la noticia.

Las infraestructuras híbridas son "el futuro de la TI empresarial, escribió Hilf, y HP continuará invirtiendo en su plataforma Helion OpenStack, que es la base de su nube privada Helion CloudSystem.

Sin embargo, su Helion Public Cloud, cerrará sus puertas el 31 de enero del 2016.

Es un retiro significativo para HP y se produce tan solo dos semanas antes de que la compañía se divida a sí misma en dos partes. Mientras que empresas rivales como IBM y Oracle siguen construyendo servicios de nube pública, HP tomará un rumbo más similar al de Dell y se asociará para ofrecer una selección de ofertas de nube pública.

"Nuestros clientes nos dicen que las líneas entre todas las diferentes manifestaciones de la nube se están borrando, afirmó Hilf. "Vamos a pasar a un modelo basado en múltiples socios estratégicos para las capacidades de nube pública.

HP ya ha añadido mayor soporte para Amazon Web Services, como parte de su oferta híbrida con HP Helion Eucalyptus, y ha trabajado con Microsoft para soportar Office 365 y Azure, señaló.

"También soportamos a nuestros clientes de PaaS donde sea que quieran ejecutar nuestra plataforma Cloud Foundry: En sus propias nubes privadas, en nuestra nube gestionada o en una nube pública a gran escala, como AWS o Azure, añadió Hilf.

Jay Lyman, gerente de investigación de plataformas de nube de 451 Research, afirmó que la medida "refleja el hecho de que la nube pública está dominada principalmente por Amazon, con una creciente presencia de Azure de Microsoft y la significativa presencia de la nube pública de Google.

Amazon y sus rivales más cercanos han ampliado todos su alcance y capacidades, agregó. Mientras tanto, HP parece haber ganado más terreno con su distribución HP Helion OpenStack en nubes privadas y nubes híbridas que en la nube pública, Lyman señaló.

De hecho, las ofertas de nube pública de HP han generado más preguntas -a lo largo de los años- que el resto de su estrategia de nube.

Dada la indicación inicial de Hilf de que tales planes pueden estar en marcha, la acción no causa mucha sorpresa, afirmó Glenn O'Donnell, vicepresidente de Forrester Research.

"Se han dado cuenta de que no pueden competir en el mundo de nube de hiperescala, afirmó O'Donnell. "Y es verdad -no pueden. Aquí estamos viendo una sacudida, y los fuertes son cada vez más fuertes.

En el caso de HP, por supuesto, hay un interés particular en movimientos como éste porque la empresa también está luchando contra muchos otros problemas.

¿Es una señal del inicio del fin para HP?

"Francamente, no sé la respuesta a eso, pero esto por sí solo no es algún tipo de golpe de gravedad para su éxito en el futuro, afirmó O'Donnell. "Tienen bastantes otros golpes por los cuales preocuparse.