Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Reniec lanza nueva aplicación móvil

Jorge Yrivarren, jefe nacional del Reniec, durante la presentación de la nueva app móvil.

[27/10/2015] El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) presentó una nueva aplicación que permite tramitar, desde un dispositivo móvil, el cambio del domicilio que figura en el Documento Nacional de Identidad (DNI). De esta manera, se facilita el cumplimiento de la Ley N° 30338, que dio un plazo de 60 días -contados a partir del 28 de agosto- para incluir en el DNI el verdadero lugar de residencia.

La aplicación se denomina Reniec Móvil Facial porque identifica a las personas por su rostro. El usuario debe ingresar una fotografía suya tomada con la cámara de un dispositivo móvil, y esta imagen es comparada con la que se encuentra en la base de datos del Reniec. Si coinciden, se podrán llevar a cabo trámites en línea.

"La rectificación del domicilio que figura en el DNI se puede hacer ahora de manera fácil y segura con esta nueva aplicación, y también a través de nuestra página web, señaló el jefe nacional del Reniec, Jorge Yrivarren.

Además de la rectificación del domicilio, se puede modificar la condición de donante de órganos consignada en el DNI. Estos son dos de los servicios que diferencian la nueva aplicación de la anterior, Reniec Móvil, lanzada en julio del año pasado. Otra novedad es la posibilidad de contar con un DNI Móvil, una imagen del documento de identidad descargada en un celular, que no sustituye al DNI, pero sirve para demostrar su posesión.

Las dos aplicaciones están disponibles en Play Store, sin costo alguno, para teléfonos inteligentes que usen el sistema operativo Android. Ambas ofrecen las siguientes opciones: solicitar un duplicado de DNI; saber cuántos homónimos se tiene, el número del DNI de un hijo, si se debe pagar alguna multa por no haber votado en un proceso electoral, y si un acta registral se encuentra en poder del Reniec. Asimismo, acceder a información relacionada con los requisitos exigidos para realizar trámites de DNI, conocer el estado de un trámite y la ubicación de las agencias del organismo registral.

Las aplicaciones son algunas de las herramientas desarrolladas íntegramente por el Reniec con el propósito de acercar sus servicios al ciudadano, en el marco de las políticas públicas de simplificación administrativa y modernización del Estado.