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Reportajes y análisis

Oracle: Los datos como servicio

Oracle realizó su Digital Transformation Day 2015

[27/10/2015] Hace unos días se realizó en Lima el foro Oracle Digital Transformation Day 2015, un foro dirigido especialmente a líderes empresariales, en el que se presentó la plataforma digital que la firma ofrece en las áreas de TI, Marketing, Finanzas, Recursos Humanos y Sector Público; además se dio a conocer de cerca las estrategias de negocio que la firma propone para transformar la forma en que las organizaciones operan actualmente.

La reunión estuvo compuesta por tres sesiones plenarias y 25 sesiones especializadas, divididas en cinco tracks que abordaron cinco temáticas: Nube, Clientes y Digitalización, Gobierno, Finanzas y Recursos Humanos. Las sesiones plenarias contaron con la participación de Luisa Márquez, managing director de Oracle Perú, y de Joe Fuster, global head costumer experience cloud de Oracle.

Los cambios en el entorno

Luisa Márquez, managing director de Oracle Perú.

Luisa Márquez ofreció una visión panorámica de cómo ha cambiado el entorno que deben enfrentar ahora las empresas. Para la ejecutiva, los cambios que se han percibido en el mundo actual son fácilmente visibles en las distintas industrias que han cambiado justo frente a nosotros.

Así, la industria discográfica, la prensa escrita, los servicios postales, la industria de los taxis y las monedas tradicionales han cambiado. Ahora estos elementos han dado paso a sus versiones digitales: los portales de noticias, el correo electrónico, las aplicaciones para solicitar taxis y el Bitcoin.

Pero, además, es diferente la forma en que cada generación se ha relacionado con sus trabajos. La primera generación con la que aún podemos encontrarnos en el lugar de trabajo es la de los tradicionalistas; es decir, de aquellos que han nacido entre 1922 y 1945, ellos son personadas dedicadas a sus trabajos.

Los baby boomers, por su lado, son aquellos que han nacido entre 1946 y 1964, y se caracterizan por estar orientados a los equipos. La generación X es la conformada por los nacidos entre 1965 y 1978, y se caracterizan, más bien, por ser independientes. La última generación que podemos encontrar es la de los millennials y está conformada por aquellos que nacieron entre 1979 y 1997, su característica es la de ser conocedores de la tecnología.

Oracle también ha cambiado de acuerdo al ritmo de los cambios en las industrias y las personas.

Y en este campo, Márquez identificó cuatro "generaciones de innovación en la firma. La primera, como era de esperar, fue la que se creó con el nacimiento de los mainframes, aquellas grandes computadoras centralizadas. La segunda fue la que dio paso a la arquitectura cliente-servidor, mientras que la tercera es la que vio el nacimiento de Internet. En la actualidad, nos encontramos en la época de lo digital, aquella en la que podemos encontrar tendencias como el big data.

Estos cambios han dado como fruto cambios en las relaciones entre consumidores y empresas. Si antes los intermediarios se encontraban más cerca de las firmas, ahora éstos se encuentran, más bien, muy cerca de los usuarios. Un claro ejemplo son las redes sociales.

De hecho, Márquez indicó que de acuerdo a un estudio de la organización Havas Worldwide, el 38% de los consumidores que realizan compras por móvil afirman que un solo comentario negativo en línea puede disuadirlos de realizar una compra.

Ante esto, las empresas han reaccionado. De acuerdo a cifras de Forrester Research, presentadas por Márquez, el 73% de los ejecutivos señala que cuenta con una estrategia digital, pero lo anecdótico es que de acuerdo a la misma consultora solo el 19% siente que tiene la tecnología correcta.

Obviamente, existen formas de que las empresas enfrenten esta paradójica situación, pero eso fue el tema del siguiente expositor.

Joe Fuster, global head costumer experience cloud de Oracle.
Joe Fuster, Oracle.
La transformación digital a través de la nube

oe Fuster, fue el siguiente en exponer y lo hizo concentrándose en la participación de la tecnología que tiene la firma para ayudar a las organizaciones a enfrentar los cambios que se han producido.

Fuster mostró algunas cifras que sustentan este cambio en el Perú. Indicó, por ejemplo, que el 42% de la población del país ya es usuaria de Internet, que los medios sociales ya tienen una penetración de 44% y que lo social en los móviles ya tiene una penetración de 28%.

También ofreció cifras de la computación en la nube y la relación que tienen las empresas con ella. El ejecutivo señaló que el 40% de las empresas del país ya utilizan alguna forma de computación en la nube, y que la cifra es superior a la de años anteriores; en el 2013 se llegaba al 25,7% y en el 2014 se alcanzó el 33,8%.

La inversión en computación en la nube será de 200 millones de dólares este año, y se estima que el conocimiento que tienen las firmas de ella alcanza el 94%; es más, el 53% de estas organizaciones planean un despliegue de aplicaciones críticas en este escenario.

A nivel regional, es decir, de América Latina, la computación en la nube también ha crecido.

De acuerdo al ejecutivo, el gasto en nube fue de 1,1 mil millones de dólares en el 2014 y se estima de 2,7 mil millones de dólares para el 2017; además, se pronostica que la nube va a tener un crecimiento 10 veces superior al de la opción on premise; mientras que la nube pública, en particular, disfrutará este año de un crecimiento de 50%, mientras que las soluciones SaaS tendrán un crecimiento de 43%, también en el presente año.

Es por ello que el terreno es propicio para la nube. De hecho, Oracle afirma tener una cartera SaaS completa que abarca temas como los ERP, el enterprise performance management, la gestión del capital humano, la gestión del talento, marketing & ventas, servicio y soporte al cliente, gestión de la cadena de valor y gestión de la relación social, entre otras áreas.

De hecho, un área como finanzas ya se encuentra en la nube. De acuerdo al ejecutivo, en el 2013 menos del 20% de los gerentes de finanzas consideraban que la nube era viable para las finanzas principales de las empresas, pero ahora el 53% de estos profesionales utilizan la nube.

Y un comportamiento similar se puede observar en cada una de las áreas antes mencionadas. Es más, la presencia de la nube y del modelo 'como servicio' ha llegado de manera tan sólida que ahora ya se está comenzando a hablar de los 'datos como servicio', obviamente datos para cada una de las áreas que pueden hacer uso de la nube.

Y, por supuesto, ello se prolonga hasta las bases de datos como servicio, un terreno en el que la firma tiene presencia con su Oracle Cloud.