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Reportajes y análisis

Transformando digitalmente al Estado por un Perú mejor

Microsoft realizó el Primer Foro de Líderes del Sector Público

[27/10/2015] Microsoft Perú, con el apoyo de Controles Empresariales, Cosapi Data, HP, Softline y SoftwareOne, llevó a cabo recientemente el I Foro de Líderes del Sector Público: transformando digitalmente al Estado por un Perú mejor, el cual reunió a cerca de 200 líderes del sector público.

El foro contó con la participación de Alfredo Torres, presidente ejecutivo de IPSOS; Javier Torres, jefe del gabinete de asesores del viceministerio de Tecnologías y Sistemas de la Información de Colombia; y Hernán Rincón, presidente de Microsoft Latinoamérica, quienes presentaron las principales tendencias de modernización digital en entidades públicas.

Alfredo Torres, presidente ejecutivo de IPSOS.
Los estudios de mercado

El primero en presentarse fue Alfredo Torres, quien ofreció una visión de la importancia que tienen los estudios de mercado para el trabajo de las organizaciones del Estado.

Torres indicó que una de las principales barreras para la toma de decisiones en el Estado es la falta de información. Y esto se puede deber a diversos factores; uno de ellos es la escasez de sistemas de información; es decir, la falta en las entidades del estado de los sistemas necesarios para acceder a la información.

Otro factor es la falta de articulación entre las áreas. Es bien conocido que en el Estado, en ocasiones, se pueden estar duplicando esfuerzos sobre un mismo tema o se puede estar dejando de lado esfuerzos importantes que otras áreas están realizando por el simple hecho de no conocer su trabajo.

Otro factor que indicó Torres es la falta de información ad hoc. Aquí puede que las instituciones tengan información relativa a un tema, pero no lo suficientemente especializada como para tomar una decisión en base a ella.

¿En qué se pueden usar entonces los estudios de mercado? Obviamente para superar estos obstáculos y una forma de hacerlo es elaborando indicadores clave para monitorear la gestión.

Con estos indicadores clave se pueden medir la imagen institucional, la satisfacción de los ciudadanos con respecto a los servicios que se brindan, el impacto de los programas sociales y las campañas de comunicación.

No solo eso. Los estudios de mercado también pueden proporcionar elementos para sustentar diversas acciones y ganar apoyo en la sociedad. Torres indicó que con estas herramientas se puede generar apoyo en el Congreso, obtener el respaldo de diversos líderes de opinión, brindar información sobre la opinión de la ciudadanía a los políticos, difundir resultados entre la opinión pública, generar indicadores para los presupuestos por resultados y monitorear indicadores para identificar problemas y corregirlos.

Javier Torres, jefe del gabinete de asesores del viceministerio de Tecnologías y Sistemas de la Información de Colombia.
Javier Torres, jefe del gabinete de asesores del viceministerio de Tecnologías y Sistemas de la Información de Colombia
El caso de Colombia

Sin duda el avance de Colombia en materia de uso de la tecnología para servir al ciudadano es digno de reseñar. Para ello, Javier Torres realizó una presentación de lo que el gobierno de ese país ha venido haciendo en esta materia.

Además de tener muy en claro sus objetivos y metas y el camino que van a seguir para llegar a ellas, resaltó en la exposición un elemento que impacta directamente en la vida del ciudadano colombiano: La Ruta de la Excelencia.

Esta ruta no es sino el conjunto de puntos de encuentro entre el ciudadano y el gobierno colombiano y la forma de facilitarlos a través del uso de la tecnología. Esta ruta se estableció, de acuerdo al funcionario, porque ya se han conseguido algunos importantes logros en materia del uso de las TIC como servicios al ciudadano.

Así, el 65% de los colombianos se relaciona con el Estado por canales electrónicos, el 81% de los empresarios se relaciona con el Estado de la misma forma, el 40% de los ciudadanos y empresarios prefieren relacionarse con el Estado por medios electrónicos. En la actualidad ya existen más de 400 trámites en línea, el 100% de las entidades estatales se encuentran en línea y el 100% de las alcaldías y gobernaciones también tienen presencia en el medio digital.

En este entorno, se establecieron 16 servicios que conforman los puntos de la ruta: Registro civil, historia clínica electrónica, tarjeta militar, cédula de ciudadanía, pasaporte, convalidación de títulos, afiliación única a la seguridad social, solicitud de citas médicas y autorización de servicios médicos y medicamentos, inscripción y actualización en el Sisben (Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales), impuesto predial, creación de empresas, factura electrónica, impuestos de industria y comercio, registro sanitario, historia laboral y atención de conflictos familiares en línea.

El objetivo para el 2018 es que el 50% de los ciudadanos y el 57% de los empresarios realicen transacciones en línea con el Estado.

Hernán Rincón, presidente de Microsoft Latinoamérica.
Hernán Rincón, Microsoft Latinoamérica
El entorno cambiante

Finalmente, se produjo la presentación de Hernán Rincón, quien ofreció un panorama de las cambiantes condiciones en las que ahora se desenvuelve la empresa moderna.

Rincón sostuvo que en la actualidad nos encontramos frente a un conjunto de grandes tendencias que ya han reconfigurado nuestro entorno social y laboral. La primera de estas tendencias es la fuerza laboral móvil. Es indudable que en la actualidad los trabajadores dependen cada vez más de sus dispositivos móviles para realizar su trabajo, y ya no solo se trata de los clásicos trabajadores -los vendedores es el ejemplo común- sino de cualquier trabajador que quiera trabajar y no se encuentre en su oficina.

Otra de las tendencias es el big data. En la actualidad, los datos no estructurados han ganado terreno como fuente de conocimiento de los clientes y del mercado, las tecnologías de big data, por ello, han avanzado en cuanto a popularidad entre las firmas que desean aprovechar estos datos y hacer frente a la competencia.

La computación en la nube es otra de las grandes tendencias mencionadas por Rincón. Esta forma de entrega de servicios ya se ha adueñado completamente de los planes futuros de las organizaciones, ya no se trata de implementar o no la nube, sino de cuándo se hará.

La empresa social es la tendencia siguiente, y se basa en la preeminencia que han adquirido las redes sociales entre las personas y entre éstas y las empresas. Las redes sociales, y la importancia que ha cobrado entre las personas la opinión de sus pares para la adquisición de un bien o servicio, es un factor que ahora las organizaciones no pueden dejar de lado.

La privacidad y la seguridad es otra de las tendencias, y no es de extrañar. Con la exposición que tienen ahora las personas en la Red, es indispensable también acometer acciones de seguridad para proteger ciertas partes de la vida que no se desean que se conviertan en públicas.

Finalmente, Rincón añadió una tendencia más que generalmente no se aprecian en otros estudios sobre el entorno informático actual: La interfaz natural. Rincón señaló que una de las tendencias debería ser también la interacción de las personas con los dispositivos usando formas naturales de comunicación. La llegada de los asistentes como Cortana con los cuales se puede uno comunicar como si lo hiciera con otra persona, ha transformado la relación de las personas con las máquinas.

Todas estas tendencias, sin embargo, pueden llegar a tomar una dimensión humana si vemos lo que la tecnología puede hacer por la vida de las personas. Para ello, Rincón invitó a un desarrollador que tiene problemas de visión. La tecnología le ha ayudado a poder seguir desarrollando su trabajo gracias a las herramientas de aumento de las fuentes en la pantalla y de alto contraste.

La tecnología, al fin y al cabo, debe ayudar a las personas en cada una de las áreas en las que debe enfrentar retos.