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Reportajes y análisis

Los avances del comercio electrónico

E-commerce Day Perú 2015

eCommerce

[30/10/2015] Hace unos días se llevó a cabo en nuestra capital la sexta edición del E-Commerce Day Lima, un evento que congrega a estudiosos e interesados en los negocios en línea y, por supuesto, a reconocidos miembros de la industria.

Como en años anteriores se trataron en forma exhaustiva diversas temáticas que ocuparon siete conferencias plenarias y 12 talleres temáticos divididos en tres tracks, además de contar con una exposición de compañías inmersas en el mundo del comercio electrónico.

Las exposiciones fueron muy diversas por lo que a continuación les ofrecemos algunas de las presentaciones que se realizaron aquel fructífero día.

Desarrollo del comercio electrónico

Luego del discurso de bienvenida, realizado por el organizador del evento y presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico, Marcos Pueyrredón, se dio inicio al ciclo de conferencias plenarias sobre el tema.

Daniel Falcón, CEO de Neo Consulting.
Daniel Falcn Neo Consulting

El primero en exponer fue el conocido Daniel Falcón, CEO de Neo Consulting, quien ofreció información de primera mano sobre el desarrollo del comercio electrónico. De acuerdo al investigador, los montos que se manejan como comercio electrónico en el país han subido significativamente, de hecho, casi se han triplicado si se ven las comparativas entre el año 2009 y el 2014. En este periodo se ha pasado de 66 millones de dólares a 197 millones de dólares.

El crecimiento es considerable, pero languidece si se compara con nuestro vecino del sur, Chile, país que para el 2014 tuvo un comercio electrónico de 1.369 millones de dólares; es decir, casi siete veces el tamaño de nuestro mercado de e-commerce. Las cifras se ven incluso más diminutas si nos comparamos con México (3.653 millones de dólares) o, peor aún, con Brasil (12.299 millones de dólares). Sin embargo, hemos avanzado.

En nuestro mercado local, tres marcas destacaron nítidamente el año pasado. Amazon, Saga Falabella e iStore fueron los comercios que abarcaron la mayor parte del comercio electrónico local, juntas tuvieron una participación de 46,2% del mercado. De entre estas tres firmas, la que más participación tuvo fue Amazon con el 26,5%, seguida de Saga Falabella con 10,1% e iStore con 9,6%. Falcón puso énfasis en el hecho de que dos marcas externas se encuentren entre las más usadas por los peruanos.

Si se desagregan las cifras por sectores se puede apreciar que, de acuerdo con las cifras de Future Labs de este año, los que mayor presencia tienen es el sector de las Flores con 19,1% de participación, seguido de Ropa, Accesorios y Zapatos, con 13%; Equipos Electrónicos, con 9,1%; y Reservaciones para Hoteles y Tours, con 7,4%, una cifra que comparte con el sector Cosméticos.

Otra de las cifras que llamó la atención fue la relativa al uso de sistemas de analítica. Se supone que, si un negocio se encuentra en línea, lo mínimo que debería hacer es medir su desempeño; sin embargo, no todos los hacen. Si bien el 76% de las firmas usan algún sistema de analítica, esa cifra indica que casi uno de cada cuatro negocios no mide lo que está haciendo. A propósito, el uso de la analítica está dominado por Google Analytics que representa casi el 99% del mercado, el poco resto que queda es de Adobe Analytics.

Otras cifras que destacaron es que, del universo estudiado de empresas con comercio electrónico, solo el 20,9 % de ellas tienen un sitio con capacidades responsivas; es decir, que se adapta al tipo de dispositivo desde el cual el visitante ve el sitio. Y solo el 2,3% de ellos cuenta con una aplicación para dispositivos móviles.

Por otro lado, el uso de las redes sociales si es más común entre estas empresas. De acuerdo al estudio, la red social más usada por estas firmas es Facebook, con 86,8%; seguida de Twitter, con 56,6%; y Google+, con 26,4%. Les siguen Pinterest (15,5%), LinkedIn (8,5%) e Instagram (3,1%).

Marco García, comScore Perú
Marco García, country manager de comScore Perú.

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Indicadores básicos

Marco García, country manager de comScore Perú, comenzó su exposición ofreciendo algunos indicadores básicos del uso de la tecnología en la región latinoamericana, y para ello se basó en el uso de las PC de escritorio.

Al respecto indicó que, aunque el uso de la PC de escritorio ha disminuido, el número de usuarios ha crecido año con año, y los usuarios más jóvenes siguen representando una gran proporción de los usuarios en desktop.

Pero quizás el dato que llamó la atención fue el hecho que ahora el Perú es el sexto lugar en tamaño de audiencia y engagement en América Latina. Este puesto era ocupado el año pasado por Chile y en aquel entonces, en el evento del año pasado, García sostuvo que estaba seguro que el próximo año -es decir, este año- superaríamos al vecino del sur.

Y eso fue lo que pasó, aunque no por mucho. El promedio mensual de visitantes únicos en el Perú es de 6,87 millones, mientras que el de Chile fue de 6,86. Así de cerca estamos, aunque hay que considerar que Chile tiene aproximadamente la mitad de nuestra población.

En cuanto al contenido, García indicó que cinco categorías alcanzan a más del 90% de los usuarios latinoamericanos en PC de escritorio. Ellas son: Servicios, Social Media, Portales, Entretenimiento y Búsqueda/Navegación. Otros como Directorios/Recursos (78%), Noticias/Información (75%), Retail (67%), Estilos de Vida (63%) y Tecnología (62%), caen por debajo de este umbral.

En cuanto a los dispositivos móviles, el expositor sostuvo que el número de vistas desde estos dispositivos ha tenido un incremento de casi 11 puntos en comparación con el año anterior.

Además de haber cada día un mayor consumo de contenido, ya sea en forma de aplicaciones o de video, los dispositivos móviles continúan dominando varias categorías y están teniendo un papel cada vez más importante en el proceso de compra.

Específicamente hablando de los teléfonos inteligentes y los sistemas operativos, García indicó que, en la región latinoamericana, la marca más preponderante es Samsung (33,2%), seguida por Motorola (20,5%) y LG (10,7%). Un poco después le siguen Apple (10%) y Sony (6%).

En cuanto a sistemas operativos, es claro el dominio de Android con el 83% del mercado, seguido de iOS con el 10% y Windows con el 4,7%.

Otra de las cifras relevantes en la presentación de García se relaciona con el crecimiento de los dispositivos móviles en las vistas de sitios web. Si en abril del año pasado se llegó al 12,4%, en abril de este año se llegó al 23,1%; es decir, se ha experimentado un crecimiento de 10,7 puntos porcentuales en este periodo.

Y hablando ya del comercio electrónico, García indicó que el Perú representa el séptimo mercado en la región luego de Brasil, México, Argentina, Colombia, Venezuela y Chile.

Si se observan el comportamiento de las categorías de visitantes únicos en el país, se puede ver que, en una comparación del primer trimestre del presente año con el segundo trimestre, dos categorías -que se relacionan directamente con el comercio electrónico- destacan por su crecimiento: Retail y Travel.

Y en un examen más profundo de estas dos categorías se puede observar que dentro de Retail, los sitios de Linio y Mercado Libre se han posicionado como líderes, seguidos por Amazon.

Y dentro de la categoría Travel son LAN Chile y Trip Advisor los que se han posicionado como líderes, seguidos de Air France - KLM Group.

Lee Araujo, director comercial para América Latina de CyberSource .
Lee Araujo CyberSource

Fraude en línea

CyberSource es una empresa que desde el 2010 es parte de Visa y por ello Lee Araujo, director comercial para América Latina de la firma, tenía también información pertinente sobre el comercio electrónico, especialmente en cuanto al fraude en línea.

De acuerdo a un estudio que su empresa realizó en abril de este año junto al Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico, el 6,8% de las transacciones en línea son rechazadas, una cifra considerable si se toma en cuenta que el promedio es de 2,3% en Estados Unidos y Canadá o de 4,8% en Europa, aunque la cifra promedio es entendible si se sabe que los rechazos llegan al 3,8% en Brasil, pero suben a 13,9% en México.

Otra cifra que llamó la atención fue la de revisiones manuales. Sí, las transacciones en línea se revisan manualmente, y esta acción es realizada por el 86% de los comercios en América Latina, cifra que llega a 96% en Brasil.

En cuanto al comercio electrónico desde dispositivos móviles, el ejecutivo señaló que el 48% de los comercios que fueron parte del estudio cuentan con un sitio web dedicado a los dispositivos móviles. El 5% de ellos tienen una aplicación para el comercio electrónico móvil, y el 31% de ellos tienen ambos canales.

En resumen, Araujo sostuvo que los comercios en América Latina tienen la oportunidad de maximizar sus ventas en línea, concentrándose en el fortalecimiento de sus operaciones de administración de fraude, en dar seguimiento a los indicadores claves de desempeño, y en la adopción de herramientas de detección de fraude adecuadas y trabajar con los socios correctos.

Jose Antonio Trujillo, CIO Perú