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Dell busca crecer a través de las adquisiciones

[14/07/2009] El martes los ejecutivos de Dell afirmaron que la compañía buscaba estimular el crecimiento a través de adquisiciones, ahora que trasladar su foco del hardware cliente a los productos empresariales.

La compañía busca cambiar su cartera de productos para incluir ofrecimientos que ayuden a mejorar la rentabilidad en el cercano y largo plazo, señaló Michael Dell, CEO de Dell, durante una conferencia con analistas en Austin, Texas. Dell afirmó que su negocio empresarial es un área de márgenes altos en donde la compañía podría buscar adquisiciones. La oferta de Dell en el campo empresarial incluye servidores, almacenamiento y servicios.
La adquisición de la compañía de almacenamiento EqualLogic en el 2007 fue una prueba fundamental para que Dell ofreciera productos que proporcionen grandes márgenes, y la compra funcionó bien, afirmó. La adquisición tuvo un impacto instantáneo en los ingresos de Dell, y la oferta de EqualLogic calzaba dentro de los productos de servidores de la compañía a medida que los requerimientos de almacenamiento se incrementaron.
Llevar más almacenamiento a los data centers continua siendo una oportunidad creciente, indicó Dell. La virtualización de servidores continuará creciendo a medida que las infraestructuras de datos se trasladen a ambientes virtualizados. La oportunidad puede que reduzca las compras de servidores, pero ofrece la oportunidad de trabajar más como consultores, lo cual puede generar más ingresos por almacenamiento. Eso ayuda a Dell a obtener una participación mayor de los ingresos provenientes del gasto total en data centers por parte de las compañías.
Dell también busca expandirse en el área de servicios administrados a medida que los clientes construyen infraestructuras de servidores y almacenamiento. Estas ofertas proporcionan márgenes razonables, pero también ayudan a generar ventas del hardware relacionado con estos servicios y a que la compañía se mantenga cerca de los clientes, indicó Steve Schuckenbrock, presidente de Grandes Empresas en Dell, durante la conferencia a los analistas.
La compañía ya ha realizado adquisiciones en el área de los servicios administrados en los pasados dos años, incluyendo compañías como Everdream, que ofrecen software en demanda y servicios administrados SilverBack y MessageOne.
El mercado de cloud computing es también una oportunidad de crecimiento rápido en donde Dell podría buscar adquisiciones, señalaron los ejecutivos de la compañía. Dell podría proporcionar servicios de nube para impulsar la presencia de productos de almacenamiento y hardware en las infraestructuras de servidores, mientras que al mismo tiempo incrementan sus servicios de consultoría.
Dell se encuentra más enfocada en adquirir compañías saludables con productos que puedan ofrecer retornos rápidos, así que podría no buscar adquisiciones en las áreas de márgenes reducidos como la de hardware cliente, indicó Brian Gladden, chief financial officer de Dell, durante la conferencia. El hardware cliente conforma la mayor parte del negocio de Dell, pero la compañía quiere enfocarse su crecimiento, productos y servicios que proporcionen rentabilidad, sostuvo.
La compañía ha acumulado reservas financieras como preparación para adquirir compañías. Dell tenía 9,7 mil millones de dólares en efectivo y equivalentes al final de su primer trimestre fiscal del 2010 que finaliza el 1 de mayo. Dell vio como sus ingresos generales cayeron, pero también cómo los ingresos por productos de almacenamiento se incrementaron 71% de año a año durante el primer trimestre fiscal.
Muchas compañías también han estado enlazadas a los esfuerzos de adquisición de Dell. Se ha rumoreado que Dell adquiriría Palm para expandir su presencia en el mercado móvil. Palm proporcionaría teléfonos inteligentes a la cartera de productos de Dell, algo que Dell no ofrece aún. Los actuales esfuerzos en movilidad de Dell se producen alrededor de las netbooks y laptops, y se ha rumoreado por mucho tiempo que estaba desarrollando un teléfono inteligente, aunque ningún producto se ha materializado aún. La adquisición de Palm también ayudaría a Dell a competir con Apple, que ofrece el popular iPhone.
Algunos analistas también especularon que Dell adquiriría Acer para expandir su participación en el mercado de PC. Sin embargo, la adquisición no fue considerada adecuada ya que podría haber superposición de productos, ya que ambas empresas ofrecen PC para públicos similares.
Agam Shah, IDG News Service