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33% de los bancos y servicios de pago no proporciona una conexión segura

Para las transacciones en línea

[03/11/2015] Una nueva encuesta realizada por Kaspersky Lab y B2B International revela que 33% de las organizaciones dedicadas a servicios financieros no ofrece a sus clientes un canal seguro para todos los pagos en línea, a pesar de que 62% ha notado un aumento significativo de clientes que realizan transacciones financieras en línea y que 50% cree que el fraude financiero en línea está aumentando.

La encuesta encontró que muchos bancos y compañías de pago tienen problemas para protegerse totalmente a sí mismos como a sus clientes contra fraudes financieros, en un momento en que los clientes están utilizando una gama cada vez más amplia de dispositivos para realizar un número creciente de transacciones financieras en línea.

Dos terceras partes (65%) dice que los clientes utilizan cada vez más varios dispositivos para realizar pagos en línea, y sin embargo solo el 53% ha implementado una autenticación de dos factores y solo el 50% ha implementado una solución especializada contra fraudes en tiempo real -a pesar de que el 22% cree que esta es la protección disponible más eficaz. Menos de la mitad (42%) extiende esta solución a los dispositivos de los clientes y solo el 67% ha implementado una conexión segura para todos los pagos en línea.

No es sorprendente que el 48% acepte que solo está mitigando riesgos en lugar de erradicar todo el problema, y 29% dice que es más barato lidiar con los incidentes de fraude financiero conforme sucedan en lugar de intentar prevenir que sucedan.

"La encuesta muestra que los bancos y organizaciones de pagos tienen dificultades para controlar los fraudes financieros en línea en el entorno actual de consumidores conectados en múltiples canales. 38% de las organizaciones con las que hablamos admitieron que es cada vez más difícil identificar si una transacción es fraudulenta o genuina; y es de preocuparse, ya que una de cada tres opta por un enfoque de protección contra fraudes de 'trataremos el asunto cuando suceda'. Si consideramos que nuestra propia investigación descubrió 22.9 millones de ataques con malware financiero en el 2014 dirigidos a 2.7 millones de clientes en todo el mundo, es evidente que tratar cada incidente de manera individual no es una opción viable a largo plazo. Los clientes merecen algo mejor, así como las organizaciones dedicadas a los servicios financieros", explicó Ross Hogan, director de Desarrollo de Negocios SafeMoney, Kaspersky Fraud Prevention de Kaspersky Lab.

La encuesta reveló que, por lo regular, con respecto a las soluciones comunes de software de seguridad para Internet, mucha gente no las considera como un método eficaz para prevenir los crecientes ataques bien disfrazados de phishing y malware, los cuales pueden llevar a fraudes financieros. Menos del 10% de los encuestados favorece esta opción.

La Encuesta 2015 sobre Riesgos de Seguridad Informática, realizada por Kaspersky Lab y B2B International, incluyó a más de 5.500 representantes de compañías, incluyendo 131 bancos y servicios de pago, de 26 países.

CIO, Perú