Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Cisco presentó la quinta versión de su índice global de nube

[03/11/2015] Hace unos días Cisco Systems presentó la quinta versión de su Índice Global de Nube, en el cual ofrece información y cifras sobre el tráfico y otros factores que están cambiando el escenario de nube en todo el mundo.

Vía telepresencia, Rodolfo Molina, director de Nube de Cisco para América Latina, fue el encargado de proporcionar las cifras y tendencias.

En resumen, se puede decir que el Quinto Índice Global de la Nube de Cisco (2014-2019), prevé que el tráfico global de nube -que en el índice es considerado como un subconjunto del tráfico de los centros de datos- se cuadriplicará en el periodo de análisis, pasando de 2,1 a 8,6 zettabytes (ZB). Por otro lado, el mismo estudio prevé que el tráfico total de los centros de datos se triplicará durante el mismo período a nivel global al pasar de 3,4 a 10,4 ZB.

Varios factores están impulsando el crecimiento del tráfico y la transición a la nube de servicios, entre los que se incluye la demanda de nubes personales por parte del creciente número de dispositivos móviles; el rápido crecimiento de la popularidad de los servicios de nube pública para negocios y el aumento del grado de prevalencia de la virtualización en las nubes privadas, lo que está aumentando la densidad de estas cargas de trabajo. El crecimiento de las conexiones de máquina a máquina (M2M) es también algo significativo, y tiene el potencial de generar más tráfico en la nube en el futuro.

Pero veamos algunos detalles a tomar en cuenta.

Centros de datos y tráfico de nube

El tráfico de la nube -que nuevamente hay que recordar que en el índice es considerado como un subconjunto del tráfico de los centros de datos- es generado por los servicios de nube accesibles a través de Internet; mientras que el tráfico total de los centros de datos se compone de todo el tráfico que se cruza dentro y entre los centros de datos, así como hacia usuarios finales.

Nótese que incluir el tráfico al interior de los centros es lo que hace que el tráfico de los centros de datos sea más grande que el tráfico de nube.

Dicho esto, el estudio indica que el tráfico de nube global de carácter anual se cuadruplicará, alcanzando 8,6ZB a finales del 2019, una cifra superior a los 2,1ZB anuales del 2014, y se espera que más de cuatro quintas partes (83%) del total del tráfico se produzca en el 2019.

Por regiones, Norteamérica tendrá el mayor volumen de tráfico de nube (3,6ZB) en el 2019; seguida de Asia y el Pacífico (2,3ZB) y Europa Occidental (1,5ZB).

Por regiones, Norteamérica también tendrá el mayor volumen de tráfico de centros de datos (4,5ZB) en el 2019; seguida de Asia y Pacífico (2,7ZB) y Europa Occidental (1,8ZB).

Para ayudar a poner las cosas en perspectiva, los 10,4ZB que se prevén para el tráfico de centros de datos en el 2019 es equivalente a 144 mil millones de horas de streaming de música o 26 meses de streaming continuo de música para la población de todo el mundo -que la ONU estima en 7,6 mil millones para el 2019-, las 24 horas del día.

Almacenamiento en la nube por parte de los consumidores

El estudio también señala que, en el 2019, el 55% (más de dos mil millones de usuarios) de la población de Internet usará almacenamiento en la nube personal; una cifra superior al 42% (1,1 millones de usuarios) que lo hacía en el 2014.

A nivel mundial, el tráfico del almacenamiento en la nube por usuario será de 1,6 gigabytes al mes en el 2019, un incremento con respecto a los 992 megabytes por mes del 2014.

Otra cifra interesante señala que, en el 2014, el 73% de los datos almacenados en dispositivos clientes residía en las PC. En el 2019, la mayoría de los datos almacenados (51%) se trasladará a dispositivos que no son PC (por ejemplo, teléfonos inteligentes, tabletas, módulos M2M, etcétera).

A medida que aumenta el volumen de los datos almacenados, Cisco predice una mayor demanda de almacenamiento en la nube por parte de los consumidores. Por ejemplo, la previsión estima que para el año 2017, el tráfico mundial de los smartphones (201 Exabytes por año) será superior a la cantidad de datos almacenados (179 EB por año) en estos dispositivos, lo que crea la necesidad de mayores capacidades de almacenamiento a través de la nube.

Virtualización de los centros de datos

Las cargas de trabajo de los centros de datos globales crecerán a más del doble entre el 2014 y 2019; sin embargo, las cargas de trabajo en la nube se triplicarán en el mismo periodo.

La densidad de las cargas de trabajo (es decir, las cargas de trabajo por servidor físico) para los centros de datos en la nube era de 5,1 en el 2014 y crecerá a 8,4 en el 2019. En comparación, para los centros de datos tradicionales, la densidad de carga de trabajo fue de 2,0 en el 2014 y crecerá a 3,2 en el 2019.

Cargas de trabajo

En el 2019, el 56% de las cargas de trabajo en la nube estará en los centros de datos de nube pública, por encima del 30% del 2014; mientras, que el 44% estará en centros de datos de nube privada, por debajo del 70% del 2014.

SaaS será el modelo de servicio más popular y usado para las cargas de trabajo de nubes públicas y privadas, en el 2019, con un 59% frente al 45% del 2014. El 30% corresponderá a la infraestructura como servicio -por debajo del 42% del 2014-; mientras que el 11% será de plataforma como servicio -también por debajo del 13% del 2014.