Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Los embarques de Netbooks se duplicarían este año

[14/07/2009] Los embarques de netbooks se duplicarían este año, mientras que los embarques de laptops convencionales seguirán continuos, señaló el lunes la firma DisplaySearch.

Los embarques de netbooks podrían llegar este año a cerca de 32,7 millones de unidades, impulsados por los precios competitivos y la mejora en las capacidades de hardware. Los embarques casi duplicarán los 16,4 millones de netbooks que se embarcaron el año pasado, indicó John Jacobs, director de investigación de laptops de DisplaySearch.
El último estimado representa un incremento en el pronóstico de la compañía de 27,5 millones de embarques de netbooks para el año.
Las netbooks tomarían una porción más grande de los embarques mundiales a medida que los embarques convencionales se mantienen iguales, indicó Jacobs. Los embarques mundiales de laptops convencionales totalizarán 129,5 millones de unidades, casi lo mismo en comparación con el año pasado.
Los compradores han sido llevados hacia las netbooks debido a los competitivos precios que se encuentran entre los 300 a 500 dólares, indicó Jacobs. Los fabricantes de PC también han mejorado el hardware de las netbooks con pantallas y teclados más grandes, lo cual podría mejorar incluso más la demanda. Las mejoras fueron necesarias ya que los teclados muy pequeños y las pantallas muy chicas dieron como resultados que muchas netbooks fueran devueltas, indicó Jacobs.
Algunos fabricantes de PC también están ofreciendo netbooks con mejores capacidades gráficas, dijo Jacobs. Por ejemplo, Lenovo recientemente introdujo la IdeaPad S12, que tiene una pantalla de 12 pulgadas que puede reproducir películas de alta resolución con la plataforma Ion de Nvidia, opcional. La plataforma complementa el núcleo gráfico GeForce 9400 de Nvidia con el chip Atom de Intel.
Compañías como Apple inicialmente descartaron a las netbook, señalando que las pequeñas laptops tenían hardware descartable y capacidades de software limitadas.
Las mejoras de hardware podrían difuminar la línea entre las netbooks y las laptops convencionales en el futuro, indicó Jacobs. Eso podría afectar el embarque de laptops con precios alrededor de los 800 dólares, señaló. La línea podría difuminarse aún más cuando las nuevas laptops ultradelgadas con precios entre los 500 a 800 dólares lleguen a impactar al mercado, dijo Jacobs. Los fabricantes de PC recientemente comenzaron a ofrecer laptops ultraligeras, que son más poderosas que las netbooks, pero ofrecen un desempeño menor que las laptops convencionales.
Los embarques de netbooks están teniendo un gran impulso en los países en desarrollo, en donde los compradores las están adoptando como laptops primarias. En los países desarrollados, sin embargo, las netbooks son vistas como dispositivos secundarios a las laptops convencionales, indicó Jacobs.
El congelamiento de los presupuestos de TI también ha desacelerado los embarques de laptops convencionales, aunque eso puede cambiar en el 2010 cuando los clientes busquen hacer un upgrade de sus PC a Windows 7. Hay mucho ímpetu detrás de Windows 7, pero a diferencia de las laptops convencionales, los usuarios no van a comprar las netbooks específicamente por el sistema operativo, señaló Jacobs. Microsoft ha dicho que ofrecería una versión de Windows 7 para netbooks.
DisplaySearch ha señalado que de los 32,7 millones de netbooks estimadas a embarcarse este año, EMEA (Europa, Medio Oriente y África) explicaría unas 13,1 millones de unidades. Los embarques a Norteamérica totalizarían los 8,8 millones, con China totalizando 3,9 millones de unidades. Los embarques en Asia llegarían a los tres millones, mientras que Japón y América Latina explicarían cada uno unos 1,9 millones de unidades.
Agam Shah, IDG News Service