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César Chávez, gerente para Perú de Lexmark International

Los cambios en Lexmark

César Chávez, gerente para Perú de Lexmark International.
César Chávez, gerente para Perú de Lexmark International

[05/11/2015] El mercado de impresión ya no es lo que solía ser y, por tanto, las empresas en él tampoco son lo que solían ser. Lexmark ha cambiado, y no ha sido un proceso repentino, sino que ha sido el producto de un proceso que se inició hace aproximadamente cinco años cuando la firma comenzó a transitar hacia el software y los servicios para complementar su oferta de hardware.

Efectivamente, Lexmark ahora obtiene una parte significativa de sus ingresos de una sección de negocio diferente al de las clásicas impresoras, tóneres o multifuncionales que conocíamos. César Chávez, gerente para Perú de Lexmark International, explicó en una reunión lo que ha implicado estos cambios para la empresa, cambios que son tan visibles como el totalmente transformado logo de la firma.

Los cambios

"La transformación comienza el 2010 cuando Lexmark adquiere Perceptive Software, que es una compañía de software de gestión de documentos y de captura de imágenes. Luego de eso comenzamos a hacer las compras en el 2011 de varias compañías de software de nicho, hasta la actualidad, indicó Chávez.

Desde esa fecha, la compañía comienza la transformación. Ahora la firma no solo se concentra en sus tradicionales negocios que quedan bajo la marca de Lexmark, sino que también se enfoca en el software bajo la denominación de Lexmark Enterprise Software.

"Lexmark desarrolla tecnología que elimina las ineficiencias de los silos de información y los procesos manuales para conectar a las personas con la información que necesitan, en el momento justo, es la definición que nos ofreció el ejecutivo sobre el nuevo rostro de Lexmark.

Y lo hizo haciendo hincapié en que todo comenzó cuando las multifuncionales fueron la punta de lanza para ofrecer nuevos negocios a las firmas. Con el software que tienen en estas máquinas, pueden realizar estudios de los movimientos de impresión de una organización y darles, de forma gratuita, un estudio de estos movimientos; es decir, cuánto se imprime, quién imprime, si se hace en blanco y negro o color, etcétera. De ahí a ofrecerles una solución para aquellos comportamientos que pueden ser optimizados hay un paso.

¿Por qué Lexmark? El ejecutivo explicó que, debido a múltiples factores, pero el contar con tecnología propia es uno de ellos.

"Nosotros hacemos lo que vendemos, compramos compañías de software, no nos asociamos y desarrollamos aplicaciones. Nos adaptamos a lo que quiere cada cliente, nuestros desarrolladores van donde nuestros clientes y ven qué procesos tienen y les planteamos mejoras; y de esa mejora el cliente puede obtener su solución; es decir, depende mucho del cliente, nosotros somos socios del cliente: luego esa solución se puede replicar a otros clientes de la industria o no, detalló el ejecutivo.

De acuerdo a Chávez, ahora la firma tiene una posición ganada en la gestión de la impresión, la gestión del contenido, la gestión de los procesos y plataformas enfocadas en industrias específicas.

Mercado peruano y cambios

En cuanto al mercado peruano, el ejecutivo sostuvo que el perfil del comprador ha cambiado. Ahora es más especializado y orientado a beneficios de largo plazo, el precio es importante pero no es todo; los clientes se centran mucho en políticas de medio ambiente o en la recolección de cartuchos vacíos, tanto en la entidad privada como en la pública. Se busca que la máquina sea sostenible en el tiempo, ya no se compra pensando en el corto plazo; en definitiva, el consumidor peruano dejó de pensar en la caja y el fierro.

Es por ello que Lexmark tiene programas, en el Perú, de recojo de tóneres y de disposición de los equipos que se reemplazan con los contratos de outsourcing.

"El gobierno ya está haciendo outsourcing, dejaron de comprar máquinas, como Sunat o el Poder Judicial, ahora hacen arrendamiento con servicios incluidos, indicó.

Ese es el nuevo rostro de la empresa y se espera que para el 2017, el 50% de sus ingresos provengan de los negocios que no son la venta de hardware, actualmente este rubro llega al 30%.

"La impresión es importante, seguimos haciendo impresoras, MFP y tóneres, pero ya eso es parte de un complemento. Ahora Lexmark es mucho más que eso, es una compañía con una propuesta y un portafolio mucho más amplio, finalizó.

Franca Cavassa, CIO Perú