Llegamos a ustedes gracias a:



Columnas de opinión

9 Verdades para los profesionales de TI

Por: Aaron Kelly, vicepresidente de Gestión de Producto de Ipswitch

Aaron Kelly, Ipswitch

[05/11/2015] En este mundo moderno, cada empresa es única. No obstante, todas las organizaciones guardan una similitud: la velocidad de los negocios tiene que ser solventada por el rendimiento de la red. La comunicación, la colaboración y el comercio pueden sufrir mucho si las redes, las aplicaciones y los servidores no son monitoreados en pos de generar un rendimiento óptimo.

La gestión de esta infraestructura es fundamental para la misión principal del equipo de TI. Mediante la comprensión de las siguientes nueve verdades para la red, el servidor y el monitoreo de aplicaciones, los equipos de TI pueden mantenerse en la vanguardia del negocio.

Verdad # 1: La red está explotando. Las demandas en la red se siguen disparando. Equilibrar el ancho de banda requiere de aplicaciones críticas de negocio y la influencia de dispositivos de consumo conectados a la red puede ser todo un desafío. Naturalmente, muchas redes no están preparadas para este tipo de crecimiento y contribuyen a la dificultad de sostener los niveles de tiempo de actividad, rendimiento y servicios. Para mantenerse en la escena principal, los profesionales de TI deben ser capaces de identificar y gestionar los "bandwidth hogs" para impedir la degradación del servicio.

Verdad # 2: El bajo rendimiento detiene el negocio. Hoy en día, la infraestructura de TI nunca ha sido tan crítica para el negocio, y las expectativas de los usuarios nunca han sido tan grandes. Cuando la persona promedio se ocupa de la inconveniencia de un apagón de Internet o bajo rendimiento, una empresa se detiene y padece millones de dólares en pérdidas. Ya no es una función de back-office, sino que ahora es la principal manera en que las organizaciones se relacionan con sus clientes, empleados y socios. Con una buena infraestructura de TI, las empresas poseen una ventaja competitiva y tienen más probabilidades de obtener resultados financieros superiores, incluyendo un mayor crecimiento de los ingresos y rentabilidad que otras empresas del sector.

Verdad # 3: la complejidad de las TI está creciendo más rápido que los equipos de TI. Actualmente, TI se encarga continuamente la tarea de hacer más con menos. Con las funciones de las TI con expectativas de encogerse, la introducción de los consumidores de las TI, la escalada de demandas TI de cumplimiento normativo y el aumento de las amenazas de seguridad, la complejidad de TI sigue aumentando. Para gestionar este crecimiento en la complejidad, manteniendo el menor número de empleados, el presupuesto y la huella, las organizaciones necesitan herramientas sencillas y potentes de gestión de TI que sean fáciles de implementar y poner en práctica en cualquier momento.

Verdad # 4: El tiempo de inactividad no es una opción. En este mundo que no se detiene nunca, los sistemas deben ejecutar sin problemas 24/7, y cualquier interrupción significa un alto a todo el negocio. Como las organizaciones siguen confiando en la red para hacer negocios, el costo del tiempo de inactividad continúa aumentando. La disponibilidad y el rendimiento de los sistemas críticos se convierten en la responsabilidad más importante de cualquier equipo de TI. Para minimizar el riesgo empresarial y el costo del tiempo de inactividad, los equipos de TI necesitan asignar eficazmente los recursos de red para mitigar los problemas antes de que los usuarios se vean afectados.

Verdad # 5: El rendimiento define reputación. Pocas cosas afectan a la percepción del usuario como la disponibilidad y el rendimiento de las aplicaciones en la red. Desde la perspectiva de los clientes, socios y empleados, la red es el negocio y su reputación está en juego cada vez que se accede. Desafortunadamente, el daño en la reputación dura mucho más allá de los tiempos de recuperación. Las TI necesitan entregar los resultados esperados, rápidamente y con una mínima interrupción.

Verdad # 6: Buscar y corregir los problemas antes de que los usuarios se vean afectados. Los equipos de TI deben ser capaces de identificar los problemas y resolverlos proactivamente, antes de que los usuarios reporten degradaciones en el servicio. Con una buena infraestructura de TI, los potenciales problemas de rendimiento de la red pueden identificarse y resolverse antes de que un usuario presente una queja por asistencia.

Verdad # 7: La vigilancia unificada es esencial. La supervisión unificada es esencial, ya que los equipos de TI evolucionan para hacer frente a la escalada de la complejidad y la diversidad. No importa donde se encuentra un problema, el equipo TI debe ser capaz de identificar de manera concluyente las causas fundamentales y asumir la responsabilidad de resolver los problemas -y la única manera de hacerlo es teniendo una visibilidad completa sobre toda la infraestructura.

Verdad # 8: La detección automática y un mapeo de dependencia continua ahorra tiempo. Hoy en día, las redes son altamente dinámicas con cambios que se producen de forma rápida y continua. La capacidad de ver y entender la relación entre los dispositivos es fundamental para la gestión de la infraestructura de TI. Las herramientas automatizadas para el mapeo de detección y dependencia ayudan a ahorrar tiempo y esfuerzo -y al mismo tiempo ayudan a agilizar TI. Antes de centrarse en ser ágil, los equipos TI necesitan entender qué dispositivos están presentes, dónde están y cómo se relacionan entre sí.

Verdad # 9: La sencillez y la automatización aceleran el tiempo de obtención de valor. A medida que aumenta la presión sobre TI para cumplir con los objetivos de disponibilidad, la automatización se vuelve esencial para los equipos de TI, para comprender la salud de la red. En un mundo de alta complejidad, los equipos de TI necesitan herramientas que resuelvan problemas reales, que se instalen fácilmente, que no requieran instalación de expertos y que aceleren el tiempo de obtención de valor y retorno de la inversión. En pocas palabras, los equipos de TI quieren herramientas que simplemente trabajen -sin alboroto, sin despeinarse.

Las nueve nobles verdades se reducen a esto: la infraestructura de TI es el negocio, y la capacidad de mantener y optimizar su funcionamiento es tan bueno como el tiempo real e información histórica que se le asigne.

CIO, Perú
COMENTARIOS
josebarr   sáb, 21-nov-15

El rendimiento define reputación; con el avance de la tecnología y la necesidad de contar con la información en línea, es un factor imprescindible. El manejo de la información enfocada a la atención de clientes es la más crítica, es común escuchar un "mes espera un momento mientras valido sus datos", o "No dispongo de información en este momento", o la clásica "no tenemos sistema en este momento". Todo ello converge en la estrategia que define la empresa para contar con la información relevante para los canales de atención al cliente. Usualmente las empresas acostumbran enfocar las soluciones desde un punto de vista comercial, creación de nuevos productos o servicios, evaluaciones ágiles de perfil de cliente, capacidad de pago, etc. Enfocado a la captación de un nuevo cliente. Sin embargo descuidan a sus clientes actuales, si comparamos las iniciativas de atención al cliente con el de los equipos comerciales, sacaremos conclusiones de como enfoca nuestra empresa este frente. Pareciera que Boom del CRM se ha estancado, sin embargo éste ha mutado, hoy le llaman Transformación, por que tiene un enfoque distinto, viene con una estrategia para hacer cambiar a toda la organización incluyendo a TI y a enfocar sus esfuersos para disponer de información 360º y ofrecer una atención con valorar a sus clientes en sus diversos canales.


Leer más comentarios | Realizar un comentario