Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

10 útiles aplicaciones ocultas en OS X que debería aprovechar

Mac OS X

[10/11/2015] Todos conocemos las aplicaciones y herramientas de renombre integradas en Mac OS X. La mayoría de nosotros no podría pasar el día sin Safari, por ejemplo, o Correo.

Pero hay muchas, muchas otras joyas que la mayoría de nosotros ni siquiera saben que existen. Sin embargo, existen por una buena razón -para hacerle la vida más fácil.

Echemos un vistazo a lo que se puede encontrar si se profundiza un poco más de lo habitual.

Keychain Access

Fácilmente la aplicación "secreta" más útil en el arsenal de OS X. Encontrará Keychain Access en la carpeta Utilidades de la lista de aplicaciones en Finder. Sin embargo, tenga cuidado al usarla porque es el cerebro del sistema de seguridad de su Mac, de muchas maneras diferentes.

No obstante, una cosa terrible que Keychain Access puede hacer es mostrarle sus contraseñas. ¿Alguna vez ha iniciado sesión automáticamente en una página web y luego se dio cuenta de que había olvidado la contraseña que escribió originalmente? Ahora puede averiguarla. Solo tiene que escribir el nombre de la página web en el campo de búsqueda en la parte superior derecha, y luego hacer doble clic en la entrada en la lista de resultados. Debe marcar la casilla Mostrar contraseña en la parte inferior del cuadro de diálogo que aparece, e introducir su contraseña cuando se le solicite.

Aplicaciones OX

Este truco también funciona para las contraseñas que haya introducido para aplicaciones- solo escriba su nombre en el campo de búsqueda - e incluso para los servicios del sistema OS X como discos cifrados.

Algunos de los otros trucos útiles de Keychain Access incluyen la capacidad de crear notas protegidas por contraseñas seguras y cifradas -solo seleccione la opción en el menú del archivo- y la capacidad de escanear su llavero de contraseñas para asegurarse de que no hayan fallas (haga clic en el menú de la aplicación y luego en Keychain First Aid).

Terminal

¿Quieres verse como un hacker? Solo tiene que abrir la aplicación Terminal, que está en la carpeta de Utilidades en la lista de aplicaciones, y luego cambiar a pantalla completa antes de presionar al azar en el teclado. Cualquier persona que pase estará segura de que está logrando traspasando NORAD.

Sin embargo, Terminal tiene un uso legítimo, que es mostrar lo que las aplicaciones y el sistema están "diciendo" en un momento dado, a través del output del archivo de registro. Y esa no es una explicación demasiado simple, porque la mayoría del software emite comandos legibles para fines de diagnóstico. Por ejemplo, en mi ventana de la Terminal, mientras escribo esto veo "LaunchServices: No se pudo guardar el archivo LSD-identificadores". No entiendo del todo lo que eso significa, pero sí sé que algo no pudo ser almacenado en algún lugar, y esto es sin duda más útil que algo como "Error #2439".

Mac OS X

Sin embargo, a medida que el mensaje de error se muestra, no todo lo que reporta Terminal debe considerarse un problema. De hecho, el 99% de la producción de Terminal es totalmente intrascendente. Al igual que los seres humanos, al software le gusta cotorrear. Pero, si está tratando de resolver un problema, abrir Terminal antes de utilizar la aplicación errante o servicio del sistema puede proporcionar pistas vitales. Si está buscando la ayuda de aquellos más listos que usted, algunos outputs de Terminal serán muy útiles en realidad -simplemente seleccione la línea correspondiente, habitualmente indicada por el nombre de la aplicación en cuestión, a continuación, toque Cmd+C para copiarlo, y péguelo donde sea necesario.

Display Calibrator Assistant

Apple hace un excelente trabajo al calibrar correctamente el balance de color de las pantallas integradas en las iMac y MacBook. Tristemente, es menos espectacular al proporcionar calibración de color decente para cualquier pantalla(s) externa de terceros que pueda conectar a su Mac. Añádale el hecho de que la iluminación del ambiente incluso puede hacer que pantallas incorporadas se vean mal, y que desee que hubiera una manera de tomar el control.

Bueno, existe, y lo encontrará abriendo Preferencias del Sistema, haciendo clic en el ícono de Displays, clic en Color, y luego haciendo clic en el botón Calibrar. Si está utilizando OS X El Capitan, podrá ajustar el punto blanco de la pantalla; es decir, la calidez o frialdad. Sin embargo, en las versiones anteriores de OS X puede hacer clic en el checkbox de Expert Mode para desplegar un millón de otras opciones de calibración, y en El Capitan puede mantener pulsada la tecla Alt (Option) mientras hace clic en el botón Calibrar para ver las mismas opciones. Alternativamente, quite la marca de la casilla Expert Mode para simplemente ajustar la visualización gamma.

Mac OS X

Si selecciona la opción experta, un asistente le guiará a través de los pasos de calibración, y en su mayoría es simplemente una cuestión de arrastrar controles deslizantes hasta estar satisfecho con los resultados. Después de crear su nueva calibración, dele 15 minutos de uso para que sus ojos tengan la oportunidad de adaptarse. Todas las nuevas calibraciones se ven un poco extrañas al principio.

Paleta de fuentes

Las aplicaciones que implican escribir algo, como procesadores de palabras o editores de texto, por lo general incluyen una forma de ajustar la fuente a través de una barra de herramientas o inspector. Sin embargo, a veces hay una manera aún mejor y esa es utilizar la paleta de fuentes -una ventana flotante con casi todas las opciones de ajuste de fuente posibles, incluyendo algunas como la posibilidad de añadir una sombra al texto. Puede hacer que la paleta de fuentes aparezca pulsando Cmd+T (a veces Shift+Cmd+T) en aplicaciones como TextEdit, Pages/Numbers/Keynote, Notas, Mail, las diversas aplicaciones de Omni Group, y así sucesivamente. Por desgracia, Microsoft y Adobe prefieren su propia manera de permitirle el acceso a fuentes, por lo que la paleta no está disponible en los similares a Photoshop o Word.

Mac OS X

Aun así, la paleta de fuentes es una herramienta muy poderosa. Haga clic en el ícono de engranaje en la parte superior izquierda y se puede acceder a las herramientas de tipografía sofisticadas, tales como la capacidad de ajustar ligaduras. A pesar de esto, puede crear familias de fuentes, lo que proporciona una forma rápida de acceder a las fuentes que utiliza con frecuencia. Simplemente haga clic en el botón de más (+) en la parte superior derecha del encabezado de la colección. Haga clic en el ícono de engranaje y luego Editar tamaños para crear sus propios tamaños, que aparecerán en todas las aplicaciones (esta vez ¡incluyendo Microsoft y Adobe!). ¿Alguna vez ha querido una opción por defecto de tamaño 15pt? Ahora puede tenerla.

Una ingeniosa función secreta es la vista previa de la fuente, que se puede activar con solo pasar el mouse sobre el borde inferior de la barra de herramientas. Cuando el cursor se convierte en un control de arrastre, haga clic y arrastre hacia abajo. Al hacer clic en cualquier fuente mostrará una demostración en vivo.

Diagnóstico inalámbrico

Mantenga pulsada la tecla Alt (Option en algunos teclados), haga clic en el ícono de Wi-Fi en la barra de menú y, a continuación, seleccione Abrir Diagnóstico inalámbrico. Verá que un cuadro de diálogo aparece y sugiere que la herramienta que ha iniciado -llamada Diagnóstico inalámbrico- diagnosticará sus problemas de redes inalámbricas. De hecho, podría hacerlo, pero todo eso se puede ignorar a favor de las otras herramientas increíblemente útiles de la aplicación, a las cuales se puede acceder haciendo clic en sus entradas en el menú Ventana.

Al hacer clic en la entrada de Scan, por ejemplo, hará que el hardware inalámbrico de su Mac eche un vistazo a las redes inalámbricas locales y presente el tipo de información que es muy útil cuando se buscan problemas de conectividad, como la intensidad de la señal de cada estación base inalámbrica (en dBm , lo que significa que los valores cercanos a cero indican señales más fuertes).

Mac OS X

Los expertos estarán interesados en la herramienta Sniffer que captura el tráfico de Wi-Fi para ser analizado, pero sin duda la joya de la corona de Diagnóstico inalámbrico -y una nueva característica que se encuentra exclusivamente en El Capitan- es la ventana Monitor. Esta flota translúcidamente, actualizando sus gráficos en tiempo real para mostrar la fuerza de la señal y la velocidad de transferencia de datos subsiguiente. Si tiene un MacBook que simplemente parece que no puede mantener una señal, trate de cambiarlo de sitio y ver estos gráficos con el fin de obtener el mejor resultado.

Captura de imagen

No todas las gemas interesantes están ocultas. Image Capture está ahí a la vista dentro de la lista de aplicaciones en Finder. La mayoría de la gente la ve todos los días y la ignora completamente. Su función es simple, e incluso podría ser considerada pasada de moda: en caso de que conecte una cámara digital a través de un cable USB, o un iPhone/iPad, le permite descargar las imágenes al disco duro.

De hecho, su nombre no es del todo exacto, ya que puede grabar cualquier tipo de archivo de un dispositivo conectado por USB, incluyendo archivos MP3 desde reproductores de música. Si su escáner tiene un alimentador automático de documentos, entonces también puede ser utilizada para aceptar las imágenes entrantes, aunque utilizando la herramienta de impresoras y escáneres dentro de Preferencias del sistema es, tal vez, la mejor opción para esa tarea en particular.

Mac OS X

Image Capture es extremadamente fácil de usar. Inicie y luego simplemente conecte el dispositivo a su Mac. Aparecerá en la lista de dispositivos a la izquierda de la ventana. Seleccionando el dispositivo mostrará las imágenes, videos, archivos MP3 u otros archivos en una lista en la parte derecha de la pantalla, con un montón de datos técnicos interesantes, como los datos del GPS de dónde se tomó cada foto. Desplácese a la derecha para ver más. Puede arrastrar y soltar los archivos que ve directamente a una carpeta (o al escritorio), o haga clic en Importar/Importar todos los botones en la parte inferior derecha.

Como se mencionó, Image Capture es una aplicación bastante antigua y no hay ninguna integración con aplicaciones más modernas de OS X como Photos, o el antiguo iPhoto. Por otro lado, esta simplicidad debe ser valorada porque puede hacer clic, arrastrar a ir a buscar una taza de té.

Por cierto, la funcionalidad principal de Image Capture también está disponible a través de Archivo > Importar desde la entrada del menú de la app Vista previa, aunque solo si la cámara o el dispositivo ya está vinculado a través de USB.

Mac OS X

Chracter Picker

Pulse Ctrl+Cmd+Espacio al escribir y, ¡listo!, aparecerá el Character Picker emergente. Érase una vez, esto no era más que una forma de acceder a los caracteres no latinos y puntuación oscura, pero con la llegada de emoji se ha convertido en una herramienta esencial para la inserción de casi todo tipo de pictograma que pueda necesitar.

Todo lo que tiene que hacer es darle clic al que le gusta y será insertado en la posición del cursor. Al pasar el cursor del mouse sobre cada símbolo/emoji revela información sobre herramientas que le dice lo que se supone que representa ese ícono en particular.

Al hacer clic y arrastrar la parte superior de la ventana de Character Picker, puede convertir todo el asunto en una ventana del programa real que se mantendrá ahí a medida que escribe, evitando la necesidad de convocarlo cada vez que necesita. Haga clic en el pequeño ícono en la parte superior derecha de esta ventana y va a convertirse en la ventana completa de Character Picker del programa, similar a las versiones anteriores de OS X, y completa con un campo de búsqueda.

Por supuesto, solo es capaz de insertar algunos símbolos y emoji en documentos que soportan Unicode. Esto es prácticamente todas las aplicaciones incorporadas de OS X (e incluso ¡se pueden utilizar los símbolos/emoji en nombres de archivos!), pero no va a funcionar muy bien dentro de los navegadores web, por ejemplo, y como soporte habitual es un poco irregular dentro de aplicaciones de Microsoft y Adobe.

Keyboard Viewer

Un teclado en pantalla puede resultar muy útil si su teclado principal no funciona, o si quiere que los dedos cochinos de su hijo toquen solamente el mouse. Pocas personas saben que OS X tiene uno integrado (un teclado en pantalla, es decir, no un niño con manos sucias). Aunque acceder a este requiere un poco de configuración -abra Preferencias del Sistema, haga clic en el ícono del teclado, luego en la pestaña Input Sources, y ponga una marca en la casilla titulada Show Input Meny In Menu Bar.

Posteriormente, se puede hacer aparecer el teclado en pantalla haciendo clic en el ícono de entrada en la barra de menú (un cuadrado con el símbolo de los comandos de teclado familiares dentro), y haciendo clic en Show Keyboard Viewer.

Mac OS X

Puede hacer clic en cualquiera de las teclas del teclado en pantalla para escribir, aunque no se olvide de hacer clic primero en su documento para posicionar el cursor de texto. Más bien de forma entretenida, a medida que escribe en el teclado real, verá que el teclado en pantalla muestra sus pulsaciones de teclas a medida que ocurren. Incluso más útil, cuando se mantiene pulsada la tecla Alt (Option en algunos teclados), verá que el teclado en pantalla se transforma para reflejar los diversos símbolos que están disponibles. Las teclas de color naranja aplican tildes o acentos grave a las letras -presione Alt+E y luego E, por ejemplo. Pruebe presionando Shift+Alt para ver aún más símbolos, y observe cómo manteniendo presionada la tecla Fn activa la función de algunas de las teclas de flecha/utilidad.

El teclado en pantalla puede cambiar de tamaño arrastrando sus bordes o usando el círculo verde para maximizar, y siempre permanece encima de otras ventanas, así siempre está visible.

Herramienta Summarize

Este es una de las antiguas doradas dentro de la caja de trucos de OS X. Está muy oculta, y para hacer que esté disponible para el uso diario necesitará abrir Preferencias del Sistema, hacer clic en el ícono del teclado, seleccionar Shortcuts, seleccionar Servicios en la lista de la izquierda, y luego desplazarse hacia abajo a la derecha, a la entrada Summarize bajo el título de Texto. Para finalizar, ponga una marca junto a esta.

Posteriormente, puede utilizar la herramienta resaltando texto en un documento y luego haciendo clic en el menú principal de la aplicación, seguido de Servicios > Summarize. Aparecerá una ventana que mostrará el texto resaltado y podrá hacer clic y arrastrar el control deslizante en la parte inferior para reducir la selección a -en teoría- sus frases más importantes, o incluso a una sola frase. Si ha seleccionado un documento completo, haga clic en el botón de Párrafos y arrastre el control deslizante para dejar que la herramienta funcione párrafo por párrafo, en lugar de tratar todo el texto como una porción continua.

Mac OS X

Una vez que tenga resultados con los que está feliz, haga clic en Archivo > Guardar como, para guardar el texto resumido como un archivo de texto (.txt) para su uso en otros lugares, o simplemente resalte todo y pulse Cmd+C para copiarlo al portapapeles.

No estamos del todo seguros de cómo la herramienta Summarize logra su magia, pero puede ser muy inquietantemente eficaz en la transformación de una gran cantidad de texto en solo un par de frases importantes. Si es el tipo de persona que está presionado por el tiempo, o si simplemente no le gusta la lectura, entonces dele una oportunidad mientras navega por sitios web en Safari, por ejemplo.

System Info

Podría decirse que es el OS X equivalente al Administrador de dispositivos de Windows, pero muestra mucha más información (y también únicamente diseñado para ver los datos). Se puede acceder a System Info manteniendo pulsada la tecla Alt (Option en algunos teclados), haciendo clic en la entrada del menú de Apple, y seleccionando la opción de la lista.

El uso de la aplicación es simple -solo tiene que seleccionar un título a la izquierda, y luego ver la información a la derecha de la pantalla. Puede seleccionar texto para copiar y pegarlo en otro lugar, o guardarlo todo haciendo clic en la entrada en el menú Archivo. Esto se guarda como un archivo .spx, que al momento de hacerle doble clic se abrirá de nuevo dentro de la ventana del visor de información del sistema.

Mac OS X

Para un resumen general de todo el hardware de su sistema, seleccione el encabezado que dice Hardware de la izquierda. Para obtener información general sobre el sistema operativo, incluyendo los datos de tiempo de actividad y el número de compilación del sistema operativo, haga clic en el encabezado Software de las situadas más abajo.

La información del sistema también proporciona una forma clara de acceder a la herramienta Network Utility de uso similar pero completamente oculta que ejecuta varios diagnósticos de red -solo tiene que seleccionar la entrada en el menú ventana.

Keir Thomas, Macworld U.K.