Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

El CNM empleará los certificados digitales del RENIEC

[09/11/2015] Los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) utilizarán certificados digitales para firmar digitalmente sus documentos electrónicos, y así estos tendrán el mismo valor legal que los documentos impresos. La modernización de los procedimientos del CNM -organismo que selecciona y evalúa a jueces y fiscales- será posible gracias al empleo de los certificados digitales que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) le proporcionará gratuitamente.

La entrega de los certificados digitales es un compromiso que adquirió hoy el Jefe Nacional del RENIEC, doctor Jorge Yrivarren, al suscribir un convenio de colaboración interinstitucional con el Presidente del CNM, doctor Pablo Talavera. En el acuerdo se explica que se busca "promover y desplegar la prestación de servicios de gobierno electrónico seguros.

"Vamos hacia un cambio en los sistemas de selección y evaluación, así como en los procesos disciplinarios que están a cargo del CNM, y para ese cambio es importantísimo contar con firmas digitales, afirmó el doctor Talavera, quien destacó el alto grado de confianza que la ciudadanía tiene en el RENIEC. Por su parte, el doctor Yrivarren sostuvo que "modernizar el Estado contribuye a fortalecer la institucionalidad del país, pues los ciudadanos confían en las instituciones cuando ven que estas progresan.

El RENIEC ha suscrito acuerdos similares con otras 152 entidades, a las que entrega certificados digitales. Estos se pueden usar, por ejemplo, en los sistemas electrónicos de trámite documentario, el envío de notificaciones a un domicilio electrónico, el expediente digital, la expedición de boletas de pago electrónicas o la historia clínica electrónica. En el caso de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), ahora firma electrónicamente los cargos de las notificaciones virtuales que le envían los notarios, utilizando los certificados digitales del RENIEC.

El Consejo Nacional de la Magistratura, inicialmente, empleará los certificados digitales del RENIEC para mejorar la gestión interna de documentos, en un sistema electrónico de trámite documentario que se encuentra en proceso de implementación.