Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Los usuarios se preparan para un mundo dirigido por software

[10/11/2015] Así como soplan aires de cambio en la industria de las Tecnologías de la Información, estos mismos vientos también alcanzan al mundo de las redes abiertas, y en ninguna parte esto es más evidente que en el Open Networking User Group (ONUG). Este grupo empezó en el 2012 como un foro para que los usuarios compartieran experiencias, requerimientos, problemas y preocupaciones en torno a las redes abiertas, y en particular alrededor de las redes definidas por software (SDN).

Pero como el SDN se ha convertido más en un medio para un fin, más que un fin en sí mismo, la misión del Open Networking User Group, se ha ido ampliando para incluir a la nube, la computación, el almacenamiento y todo un amplio espectro de las TI. "El SDN es muy importante, pero es solo una parte de una transición mucho mayor en la industria de la infraestructura de TI abierta, señaló el cofundador y co-presidente de ONUG, Nick Lippis.

Lo que empezó como una conferencia para discutir la conmutación en el centro de datos con marcas blancas, se ha transformado en un coloquio sobre temas amplios como seguridad, nube híbrida, microservicios o nuevos modelos de consumo. La conversión de la industria alrededor del software está marcando el comienzo de una nueva era dentro de las TI, afirmó Lippi

"Los modelos de compra y los ciclos de compra están cambiando, añadió, refiriéndose a la compra de productos y servicios de TI mediante nuevos modelos de compra, como las licencias basadas en suscripción. Los modelos de consumo de TI están cambiando. El mercado se está moviendo hacia un mercado de compradores, no un mercado de vendedores. Es más peligroso permanecer en el status quo de lo que es el cambio. La nube está llegando y será un factor de ruptura de todo lo que hemos estado haciendo

Las implicaciones de esto son enormes, según Lippis, asi como las habilidades de las TI y las redes chocan. Los que tienen un conocimiento profundo de las infraestructuras físicas deben ahora coexistir o transformarse en profesionales de la virtualización y la abstracción basada en el software.

El gigante financiero Morgan Stanley, por ejemplo, es ambas, y cada vez más se está focalizando más en el software para hacer más ágiles y dinámicas sus infraestructuras. El banco despliega más de 71 mil servidores físicos, 20 mil aplicaciones y 60 mil bases de datos para unos 70 mil usuarios. 17 mil desarrolladores de aplicaciones de la compañía han escrito los propios lenguajes de programación del banco, sus bases de datos, el middleware, las plataformas de gestión y las plataformas de contenedores de aplicaciones, según Tsvi Gal, CTO de infraestructura empresarial en Morgan Stanley.

  "Cada vez nos estamos moviendo más del hardware al software, de forma que podamos ir cambiando sobre la marcha. No tenemos miedo de construir y diseñar cosas. Construimos cuando podemos diferenciarnos, y compramos cuando no podemos. Siempre estamos intentando cosas nuevas. En realidad somos una compañía tecnológica dedicada a la banca.

Pero también los hay escépticos. Es difícil ganar al hardware en prestaciones y fiabilidad, anota Doug Comer, profesor en la Universidad Purdue. "El software es peligroso, afirma. "El software se degrada. Pon más software en la red y mira las noticias (por las caídas)

 "Comer está anclado en el pasado", según Brighten Godfrey, profesor de la Universidad de Illinois. "Nuestra única esperanza es un mundo definido por software, añade. "El futuro es el software

El co-presidente de la ONUG, Nick Lippis, concluyó: "Ningún ejército lo puede parar. La innovación reside en el software.