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Reportajes y análisis

El día de la innovación

[10/11/2015] Hace unos días se realizó en nuestra ciudad el evento Innovation Day, una reunión en la que se encontraron emprendedores, startups e inversionistas (privados y estatales) del ecosistema digital.

En aquella reunión pudimos conocer de primera mano a un emprendedor que ha logrado llegar al Silicon Valley con el objetivo de desarrollar un sueño: Unir la música y la realidad 3D. También pudimos escuchar a connotados especialistas que nos dieron una amplia visión de lo que está sucediendo con este inquieto mundo de las startups tecnológicas.

En el auditorio de la Universidad Esan escuchamos algunas de sus propuestas y de sus visiones.

Luis Terrones, gerente de desarrollo de Cofide.
Innovación, Cofide
El inicio

Luego de las palabras inaugurales de Alonso Mujica, director de Timov, la organización que se encargó de generar el evento, fue el turno de Luis Terrones, gerente de desarrollo de Cofide.

El funcionario señaló que, a lo largo de las cuatro décadas de existencia de la institución, ésta se ha dirigido exclusivamente al financiamiento de proyectos de infraestructura y microfinanzas, pero esto está cambiando. En el 2014 se incluyó en su plan estratégico establecer el financiamiento de la innovación como una nueva línea de negocio.

Esto significa que Cofide, a decir de Terrones, está siguiendo la realidad empresarial del emprendimiento en el Perú. Y lo que ha detectado es que, aunque se ve que en los emprendedores ya se encuentran presentes temas como la calidad, también es cierto que un tema como la innovación sigue estando ausente en este grupo; existe una "creatividad circunstancial que no sirve para innovar o para hacer startups tecnológicas, sostuvo Terrones.

Por ello es que Cofide está ingresando en el tema de la innovación. De hecho, lo hace porque es una herramienta para compartir la riqueza. La inversión en innovación tiene una gran rentabilidad social, sostuvo el expositor, específicamente en el Perú-que es un país de ingresos medios- el 60% del valor que se genera con la innovación va a la sociedad.

Dicho esto, Terrones explicó que el posicionamiento como banco que Cofide desea tener en el 2017 es ser generador de una nueva industria de capital emprendedor, en donde, como banco, tenga la posibilidad de invertir directamente en los nuevos modelos de negocio que aparezcan.

Juan José Miranda, presidente de la Apesoft.
Innovacion, Apesoft
El panorama de la industria del software

Luego de las palabras de Terrones, Juan José Miranda, presidente de la Apesoft, ofreció un panorama amplio del estado de la industria del software.

Miranda explicó que el Perú tiene una buena oportunidad con el software, pues esta industria puede convertirse en el producto estrella del país. Y los motivos para que esto se haga realidad son varios. El software promueve el uso del conocimiento, necesita relativamente pocos activos, se puede establecer prácticamente en cualquier lugar, es ideal para pequeñas y microempresas, es creador de trabajo bien remunerado, produce resultados en plazos relativamente cortos, y genera productos exportables.

En general, dijo Miranda, el objetivo es pasar de una economía extractiva a una economía del conocimiento, de las industrias del siglo 20 a las del siglo 21. Y para ello es necesario tomar algunas medidas.

En la actualidad la industria está conformada por alrededor de 450 empresas, de las cuales el 85% son mypes. El 20% de las empresas asociadas a Apesoft generan el 80% de los ingresos de la industria, los cuales fueron en el 2014 de 450 millones de dólares. Oficialmente, se exportó 28 millones de dólares en servicios, aunque Miranda aclaró que puede que sean en realidad 50 millones si se incluyen las operaciones no declaradas, por ejemplo, la de un desarrollador solitario que desde su casa envía su trabajo al exterior.

Y las medidas que la Asociación está tomando abarcan muchos campos. Por ejemplo, está conformando un cluster de desarrollo de software en Lima, ya cuenta con 15 empresas para este propósito; además, busca que la ciencia de la computación esté al mismo nivel de la física, matemática y biología en la educación primaria y secundaria en el país.

Pero quizás el área que captó mayor interés -al menos de nuestra parte- es la visión que tiene para las carreras de computación o informática.

Lo que en buena cuenta busca la Apesoft es que las universidades se alineen con las categorías internacionales definidas por la ACM/IEEE Computing Curricula, con el objetivo de que se generen carreras que caigan dentro de una de las siguientes definiciones:

  • Ciencia de la computación.
  • Sistemas de información.
  • Ingeniería computacional.
  • Ingeniería de software.
  • Tecnologías de información

Y obviamente con las disciplinas emergentes y nuevos programas híbridos.

El trabajo se va a realizar de abajo hacia arriba, es decir, se va a conversar con las universidades y luego con las autoridades. Ya intentaron el camino contrario y no funcionó.

Al ser preguntado si ya se ha determinado cuántas universidades cumplen con estos parámetros en el país, Miranda contestó que solo unas 10 universidades lo hacen, de las más de 100 universidades que tienen carreras de este tipo.

Sergio Sotelo, sales leader de IBM Latin America.
Innovación, IBM
La inteligencia cognitiva

El siguiente expositor fue Sergio Sotelo, sales leader de IBM Latin America, quien ofreció la visión que tiene IBM de la inteligencia cognitiva.

La información está creciendo en el mundo; en la actualidad se generan 2,5 mil millones de gigabytes de datos todos los días y se espera que para el año 2020 se llegue a los 40 zettabytes. Los datos, dijo Sotelo, van a ser la nueva ventaja competitiva.

Y en este mundo, IBM considera que se está produciendo el tercer gran cambio histórico en la tecnología; si a principios del siglo pasado se podía decir que nos encontrábamos en la era de los sistemas de tabulación, y en la década de los años 50 nos encontramos en la era de los sistemas programables, en la actualidad estamos al inicio de la era de los sistemas cognitivos.

De hecho, los sistemas cognitivos expanden las oportunidades de transformación. Los sistemas cognitivos no se programan, se les enseña; estos sistemas aprenden y mejoran basados en la experiencia, interpretan datos sensoriales y no tradicionales, se relacionan con cada uno de nosotros como individuos y nos permiten expandir y escalar nuestros pensamientos.

Obviamente, el sistema cognitivo de IBM es el conocido Watson, aquel que se volvió famoso al vencer a los concursantes humanos en el programa Jeopardy. Para Sotelo, Watson está creando una nueva sociedad entre las personas y las computadoras que mejora, escala y acelera la experiencia humana.

Uno de los usos que se está dando a Watson se da en el campo de la oncología. La necesidad que se tenía era la de contar con mejores planes individualizados para el tratamiento del cáncer. La solución fue usar a Watson para ofrecer sugerencias que ayuden a informar las decisiones de los oncólogos en base a más de 600 mil evidencias y 12 millones de páginas de texto de 42 publicaciones.

Watson analiza los datos del paciente contra miles de casos históricos y es entrenado por varias horas por más de cinco mil doctores y analistas del Memorial Sloan Kettering.

Con la capacidad cognitiva de Watson se puede ingresar también en otros campos, ayudando a las personas en su propio idioma, pues ahora también se le puede encontrar en castellano, indicó Sotelo.

Facundo Díaz, CEO de Vrtify.
Innovacio, Facundo Díaz, CEO de Vrtify
La innovación en persona

No todo fueron exposiciones. Pudimos conversar también con uno de los invitados especiales que se encontraba presente por ser precisamente ejemplo de innovación.

Facundo Díaz, CEO de Vrtify, es un argentino que se encuentra ahora en Silicon Valley desarrollando algo que despierta el interés de cualquier con tan solo escuchar de lo que se trata: Unir la música y la realidad virtual.

"Hace dos o tres años no había software de realidad virtual y hoy varios SDK. En aquel momento era el renacimiento de la realidad virtual y lo primero que hicimos fue desarrollar código y utilizar unas cámaras con 18 lentes para filmar las particularidades que se requieren, y el hardware y el software que se requiere para componer y hacer video en realidad virtual, sostuvo el emprendedor.

Les fue bien. Hicieron primeras producciones para avisos publicitarios y luego se mudado al Silicon Valley donde entraron en contacto con la SVVRC (Silicon Valley Virtual Reality Community) donde vieron que en el gaming se desarrollaba la tecnología; había muchas empresas.

Pero ellos deseaban algo diferente. Comenzaron entonces a pensar si lo suyo era quedarse dando servicios o generar plataformas, es decir, aplicaciones en las que las personas interactúen y generen valor. Obviamente, se decidieron por lo segundo.

Y se dieron cuenta que en el gaming y el cine ya había muchas iniciativas, pero no en la música. Se decidieron entonces por ella.

Básicamente, lo que hace Vrtify es generar una plataforma para que las personas puedan escuchar la música de su agrado en medio de un entorno virtual, digamos, una playa o un desierto, eso queda a elección del usuario. Pero también de los desarrolladores.

Dado que lo que está haciendo es código abierto lo que Vrtify desea es que los desarrolladores tomen sus producciones y generen nuevos escenarios. Es decir, un desarrollador puede generar un espacio distinto como un gran teatro, y otro puede generar una puesta de sol, todo es posible.

Para ello, Vrtify es agnóstico en cuanto a los dispositivos que se puedan utilizar para acceder a la realidad virtual, podrá hacerse desde un Oculus Rift o desde un simple Google Cardboard, u otros dispositivos.

Por supuesto, ya están en tratos con cantantes y grupos, e incluso con la gran plataforma Spotify. El lanzamiento de su iniciativa se realizará en el CES 2016 y su stand será fácil de encontrar, estará en el grupo de realidad virtual.