Llegamos a ustedes gracias a:



Conversando con...

Esteban Gugliermino, director de plataforma EBG, Lenovo

Red Hat y Nutanix, dos alianzas importantes para Lenovo

Esteban Gugliermino, director de plataforma EBG para Latin America de Lenovo.

[13/11/2015] Hace unos días conversamos con Esteban Gugliermino, director de plataforma EBG para Latin America de Lenovo, sobre la más reciente alianza global que Lenovo ha establecido con Red Hat. Mediante ella, Lenovo ofrecerá software de Red Hat para nube y se convertirá en la cara de soporte y postventa inicial ante el cliente.

Pero, además, Gugliermino nos dio un adelanto de lo que la empresa está haciendo en el campo de la hiperconvergencia, de los software-defined data centers y lo que se planea lanzar para el próximo año.

A grandes rasgos, ¿cuáles son los objetivos de la alianza?

Lenovo y Red Hat en realidad ya tienen una alianza desde hace varios años. Lo que se está haciendo ahora es expandir la alianza tomando o agregando al portafolio de productos que Lenovo vende, mediante un acuerdo OEM, los productos de nube de Red Hat. Open Stack y CloudForms son dos de los productos más importantes que hoy existen en el mercado de código abierto para lo que es nube orientado sobre todo a pequeñas y medianas empresas.

La nube está creciendo bastante en la forma en que nuestros clientes adoptan su infraestructura de tecnología. Hoy se dice que un tercio de los servidores que se compran a nivel mundial están orientados a la nube, y se espera que en tres años más llegue de un tercio a la mitad. Mirando eso y viendo que las dos compañías son muy afines y complementarias, Red Hat y Lenovo se están uniendo más que antes y agregando más productos al portafolio.

Lo interesante es que Lenovo y Red Hat se asocian naturalmente porque Lenovo no tiene nada que compita contra Red Hat, es una compañía completamente orientada al hardware y por eso es bastante fácil para las compañías unirse, por eso es una unión natural.

Ustedes ya tienen productos con Red Hat y han añadido estos dos.

Tenemos todas las distribuciones de Linux de Red Hat y estamos agregando los productos de nube de Red Hat. Esos productos, a partir del 24 de noviembre, van a venderse con un número de parte de Lenovo.

Dentro de la alianza, ¿ustedes ponen productos específicos de su parte?

Sí, junto con este anuncio, se están presentando al mercado lo que llamamos Arquitecturas Referenciales. ¿Qué significa eso? Son configuraciones que tienen servidores Lenovo, switches de red Lenovo y encima la posibilidad de poner todo el software de Red Hat. Entonces, los clientes pueden usar estas arquitecturas referenciales que han sido probadas por nosotros en nuestros laboratorios, con la tranquilidad de que Lenovo es la cara al cliente que asegura que todo esto camina bien como conjunto.

Entonces, un cliente que tiene una carga de trabajo X sabe que detrás hay una configuración conformada por servidores de dos procesadores Lenovo que están optimizados para correr los diferentes productos de Red Hat.

¿Están dirigidos a un tipo específico de firma?

Como son de varios tamaños estamos queriendo abarcar todo el mercado. Hace un rato te mencionaba que estaban orientadas a pequeñas y mediana industria porque, de alguna forma, es el conjunto de clientes que todavía se encuentra fuera de la nube, o el que tiene menor presencia en la infraestructura de nube. Entonces, queremos llegar a estos clientes con una arquitectura en la que pueden confiar porque ha sido probada por nosotros.

¿Estas soluciones son de nube pública, privada o híbrida?

Diría que de todo, porque dentro de los clientes que queremos abarcar, se encuentran los proveedores de servicios de nube, que es un grupo importante de nuestros clientes y que son, a su vez, quienes brindan el servicio de nube a los que tradicionalmente han sido nuestros clientes finales. Entonces, podemos llegar a los clientes directamente o podemos llegar a través de proveedores de nube. Éstos pueden ofrecer nubes públicas, privadas o híbridas.

¿Hay algún tipo de exclusividad?

En el caso de Red Hat, no. Pero la semana pasada hemos establecido una alianza con Nutanix -que es otro tema- que sí tiene exclusividad. Pero, como dije, la alianza es algo natural porque las compañías no tienen productos que compitan con los de la otra compañía. Eso nos permite establecer eventos de generación de demanda en conjunto, de educación, cruzadas de ambas partes. Además, las redes de canales se complementan entre sí y permiten que ambos tengamos más cobertura del mercado. Cada uno amplía su red de canales a través de esta alianza.

Lo que permite esta alianza es que un cliente pueda venir donde Lenovo y tener un solo proveedor. Hasta antes de la alianza podía adquirir las cosas por separado, pero se tenía el inconveniente que eran dos proveedores, y si había algo por resolver en la implementación o la postventa tenía que tocar dos puertas. Con la alianza Lenovo es la única cara hacia el cliente y eso es facilidad para nuestros clientes. El soporte lo da Lenovo, pero Red Hat sigue trabajando como un segundo y tercer nivel de soporte para cosas más complejas, pero es una sola cara comercial y de soporte en primer lugar.

Estos productos van a estar disponibles para que sean adquiridos por nuestros clientes o canales de distribución a partir del 24 de noviembre.

¿Y, en cuanto a Nutanix, cuál es el objetivo de la alianza?

La alianza con Nutanix también es muy importante en la industria de la tecnología, aunque tiene que ver más con el futuro. Los productos de Red Hat los podemos comprar ahora, pero con Nutanix vemos el futuro de la hiperconvergencia.

El mercado de la hiperconvergencia en el mundo aún es pequeño. ¿Qué es la hiperconvergencia? Con la convergencia tenemos la posibilidad de que un cliente pueda adquirir en una sola pieza productos de servidores, almacenamiento, redes, todo como una sola entidad, y por encima una capa de software que permite hacer la administración de todo esto como un solo ente.

La hiperconvergencia va más allá. Con ella, el software además define todo lo que es seguridad, administración, distribución de cargas, etcétera, y Nutanix es un líder claro en ese tipo de entornos operativos. Nutanix tiene ahora el 52% del mercado de hiperconvergencia a nivel mundial; un mercado de alrededor de 800 millones de dólares, pero es la única área de TI que tiende a crecer, según los analistas, a tasas de 52% anual para los próximos cinco años. Y se espera que de 800 millones pase a cinco mil millones de dólares para el 2019.

Entonces, siendo Nutanix el líder, Lenovo ha establecido una alianza que además tiene exclusividad en los siguiente 12 meses, como la plataforma de hardware que permite a este software crear estas soluciones. De hecho, vamos a anunciar un producto desarrollado entre los dos en diciembre, con disponibilidad en el primer trimestre del próximo año.

¿Esto es definición por software entonces?

Software-defined data center es el nombre genérico y el líder en esto a nivel mundial es Nutanix que tiene más del 50% del mercado; hay otros proveedores con los que Lenovo también tiene alianzas, pero Nutanix es claramente el más importante y estamos estableciendo este convenio de exclusividad.

Pero este software-defined data center ¿no va a comoditizar los servidores que están debajo?

Si eso sucede, es algo que queremos, porque finalmente lo que le da la solución al cliente es todo el paquete junto.