Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Google Chrome: ¿Necesita el mundo otro sistema operativo?

[15/07/2009] Cuando Google lanzó su primer navegador web Chrome, muchos de nosotros, escribe Melissa Perenson, periodista de PC World en Estados Unidos, vimos a Chrome como la extensión de un sistema operativo de Google. Ahora, la profecía se cumple tras el anuncio de Google de un sistema operativo Chrome que estará disponible en la segunda mitad del 2010. Ahora la pregunta es ¿qué diferenciará a Android, el sistema operativo móvil de Google, de su plataforma Chrome?
Antes de entender el valor del sistema operativo basado en Chrome de Google, es importante, señala Melissa, conocer qué me ofrece como usuario a diferencia de otras opciones disponibles hoy en día. En el blog de Google, en el que se anuncia el sistema operativo, la compañía comenta que Google Chrome es un nuevo proyecto, diferente de Android. Android ha sido diseñado desde un principio para trabajar con una amplia variedad de dispositivos desde teléfonos hasta netbooks, mientras que el sistema operativo Google Chrome está siendo desarrollado para personas que pasan la mayor pase de su tiempo en la web, y que está siendo diseñado para impulsar el rendimiento de una amplia gama de computadoras desde los pequeños netbooks hasta los sistema de escritorio de gran tamaño.
Pero para qué el sistema operativo Chrome pueda ser una opción frente a Windows 7 en la configuraciones de portátiles y de computadoras de escritorio, el usuario necesitaría tener un soporte amplio de driver de dispositivo para componentes y periféricos, un terreno en el que Google no ha entrado antes. Sin este soporte, Google podría tener problemas con dispositivos como impresoras o tarjetas gráficas. La compañía incluso podría necesitar la virtualización de Windows para el sistema operativo Chrome, en la medida en que todos los usuarios que confían en las aplicaciones Windows, todavía necesitan tener acceso a éstas en cualquier dispositivo basado en Google.
Grandes esperanzas
Otra parte del comunicado que llama la atención de Melissa es el siguiente: Escuchamos a los usuarios y su mensaje es claro: las computadoras necesitan funcionar mejor. La gente quiere tener acceso a su email de forma instantánea, sin perder el tiempo esperando a que las computadoras se inicien y los navegadores arranquen. Desean equipos que siempre operen tan rápido como cuando los compraron, que puedan tener acceso a su información sin importar si han perdido su computadora o han olvidado sus archivos de recuperación. Incluso, lo que es más importante, no quieren pasarse horas configurando sus equipos para que trabajen con cada pieza nueva de hardware o tener que preocuparse por las actualizaciones constantes de software.
Hay cierta verdad en estas afirmaciones, especialmente en lo que se refiere a las actualizaciones de software, pero no creo -mantiene Melissa- que nadie quiera almacenar su información solo en la nube o que usen un dispositivo como computadora primaria.
Melissa cree que Android y Chrome OS serán un desafío para los sistemas operativos con los que compiten, pero soólo si tienen aplicaciones que ofrezcan compatibilidad en toda la plataforma con el universo Windows. Los problemas de compatibilidad de software y de dispositivos se antojan importantes en este sentido. Y, en este sentido, Melissa sostiene que la compañía podría tenerlo difícil para forjarse el lugar que ha apuntado con Android y el Chrome.
Natalia Mosquera, CIO España