Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

El chip más rápido de Intel aparecerá en las supercomputadoras del próximo año

[17/11/2015] Se ha producido un ligero retraso, pero la más reciente versión del procesador más rápido de Intel finalmente llegará a las supercomputadoras a principios del próximo año.

El chip Phi Xeon, con nombre en código Knights Landing, ofrece una serie de nuevas tecnologías que proporcionan colectivamente avances de desempeño. El chip es también un trampolín para las nuevas tecnologías de memoria, I/O y almacenamiento destinadas para llegar a las PC de escritorio y portátiles en los próximos años.

Intel no dio detalles sobre las primeras supercomputadoras con Knights Landing. El Departamento de Energía de Estados Unidos, sin embargo, dijo que el chip será utilizado en Cori, una supercomputadora de 9.300 núcleos que se desplegará en la segunda mitad del 2016 en el National Energy Research Scientific Computing Center en Berkeley, California.

Más de 50 fabricantes despacharán sistemas que utilizan Knights Landing, indicó Charlie Wuischpard, vicepresidente del Grupo de Centros de Datos y gerente general del grupo de HPC de Intel.

Los chips Phi Xeon se utilizan en la supercomputadora más rápida del mundo, de nombre código Tianhe-2, que está instalada en China. Knights Landing sucederá a la actual versión de Phi Xeon, de nombre código Knights Corner, que cuenta con 61 núcleos.

Al igual que sus predecesores, Knights Landing será un coprocesador junto a las CPU y ayudará en los cálculos complejos. Sin embargo, es diferente en diseño con respecto a los procesadores gráficos como el Tesla de Nvidia, que se utilizan para los mismos fines.

Los fines para los que se utilizan las supercomputadoras han cambiado con los años, y el aprendizaje de máquina es una de las muchas nuevas maneras de obtener el máximo rendimiento de las máquinas de alto desempeño. Intel está proporcionando el software, redes y otras herramientas para ayudar en este tipo de cargas de trabajo, añadió Wuischpard.

Knights Landing ofrecerá un desempeño pico de doble precisión de más de tres teraflops y un desempeño de precisión simple de más de ocho teraflops. Eso está en el mismo rango de otros chips gráficos utilizados en las supercomputadoras más rápidas del mundo. La doble precisión es importante para la supercomputación debido a que ofrece tasas de precisión más altas en los cálculos de punto flotante que los cálculos de precisión simple.

Knights Landing tiene 16GB de memoria MCDRAM on-package, en la cual se apilan los módulos. Ofrece cinco veces más ancho de banda que la emergente tecnología de memoria DDR4. Intel afirma que la memoria es cinco veces más eficiente en energía y tres veces más densa que la GDDR5, que se utiliza en las tarjetas gráficas.

Intel también está añadiendo una nueva interconexión llamada Omnipath, una estructura de la que el fabricante de chips señala que puede aumentar el desempeño general de la supercomputación. La tecnología ayuda a mover datos más rápido entre el almacenamiento, memoria, procesadores y otros componentes. Aparecerá primero en las supercomputadoras, aunque Intel está haciendo que la tecnología se encuentre disponible para los fabricantes de servidores. Omnipath es una interconexión propietaria, e Intel no ha dado detalles de la tecnología.

El objetivo de las nuevas tecnologías como Phi Xeon es lograr un mayor desempeño de las supercomputadoras sin gastar más energía. El elemento de software también es importante en el logro de esa meta, añadió Dean McCarron, analista principal de Mercury Research.

Intel y Nvidia ofrecen herramientas de programación para que los desarrolladores distribuyan el procesamiento en cientos de miles de núcleos en las supercomputadoras.