Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Estudiantes peruanos obtienen primer lugar

Con software que planifica acciones de rescate en ciudades afectadas por desastres naturales.

[17/11/2015] Alumnos pertenecientes al Laboratorio de Robótica y Visión Computacional (LARVIC) de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) de Arequipa obtuvieron el primer lugar de la categoría Simulation Agents en el marco de la Competencia Latinoamericana de Robótica realizado en Brasil.

El equipo peruano ganador desarrolló un programa de inteligencia artificial que permite elaborar estrategias y agendar acciones específicas para bomberos, ambulancias y policías de forma que los mismos puedan tener políticas de atención eficientes en una ciudad afectada por un terremoto.

Conformado por Maria Fernanda Tejada Begazo, Kevin Christian Rodríguez Siu y Liz Sandra Bernedo Flores, alumnos que cursan el último año de la Escuela Profesional de Ciencia de la Computación, y Jhilver Eloy Quispe Barraza, instructor del Club de Robótica del mismo laboratorio, se prepararon para participar de este concurso cerca de ocho meses bajo la asesoría de los docentes del Laboratorio de Robótica, el Dr. Dennis Barrios Aranibar y la Dra. Raquel Esperanza Patiño Escarcina.

La categoría en la que los alumnos peruanos resultaron ganadores tiene como objetivo desarrollar programas que puedan ser aplicarlos en casos reales de definición de políticas y estrategias de atención rápida a ciudades afectadas por desastres naturales.

Además de este equipo ganador, Perú ocupó el segundo lugar en la categoría Robocup Junior Dance, que consistió en la presentación de un equipo de robots conformado por un caballo de paso, un cajonero y una bailarina que danzaban al ritmo de un mix de festejo y música electrónica, construidos con kits de robótica educacionales LEGO MindStorm EV3.

Este equipo fue presentado por escolares del Club de Robótica de la UCSP de entre 11 y 14 años y compuesto por Sebastián Cruz Franco del Colegio Nuestra Señora del Pilar, Diego Eguiluz Vera del Colegio Internacional Peruano Británico e Iben Flores Polanco del I.E. Juan Jacobo Rousseau y bajo el entrenamiento del instructor Kevin Christian Rodriguez Siu.

Por otro lado, en la categoría Robocup Junior Soccer, jóvenes escolares de entre 15 y 17 años obtuvieron el tercer lugar con el proyecto compuesto por robots autónomos con base en tecnología de hardware abierto Arduino que juegan al futbol. Estos robots interactuaron con una pelota que emite señales infrarojas, las que ellos deben detectar para jugar efectivamente al fútbol.

La delegación peruana estuvo conformada por 30 personas entre escolares, universitarios y profesores, que participaron en seis categorías del concurso, logrando trofeos en tres de ellas.