Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Oracle Perú presentó a su nueva gerente general

Luisa Márquez asume las riendas de Oracle Perú

[18/11/2015] Oracle ya tiene nuevo gerente o, mejor dicho, gerenta general. Se trata de Luisa Márquez, una ejecutiva que ya lleva una significativa cantidad de años en la corporación (16 años) y que recientemente fue designada para llevar las riendas de la firma en el Perú.

Con ella nos reunimos y nos ofreció una visión panorámica de lo que se está haciendo en la firma en la actualidad.

Luisa Márquez ingresó en 1999 a Oracle como eTalent para realizar sus prácticas profesionales. Posteriormente ocupó varios cargos, tanto en preventa como en ventas hasta llegar a la gerencia de la compañía en Venezuela como country manager en noviembre del 2012, estando en esa posición por tres años. Desde junio del presente año tomó la responsabilidad de Oracle Perú para "darle continuidad a la labor que realizó Maribel Dos Santos.

La primera vez que la vimos fue en el pasado Digital Transformation Day, evento en el cual ofreció información sobre el panorama de la industria TI, pero en la reunión de presentación ahondó en algunos temas que consideró fundamentales.

Por ejemplo, señaló los cambios radicales por los que el mundo está pasando. Márquez sostuvo que el 52% de las empresas que se encontraban en la lista de las Fortune 500 en el año 2000 se han ido a la quiebra, las han adquirido, dejaron de existir o ya no se encuentran en esta lista.

La disrupción digital ha trastocado al mundo empresarial y ante ello no queda sino convertir la disrupción digital en crecimiento.

Indicó que en los años 2014-2015 se han creado más datos que en toda la historia del mundo. Entonces ¿cómo se hace no solo para manejar esos datos sino también para convertirlos en insights, productos e ingresos?

El desafío, señaló Márquez, es ganar consumidores conocedores de tecnología. Estos consumidores consumen el doble en comparación a un consumidor regular, y se mantienen en su condición de consumo cinco veces más que el promedio. Sin embargo, la mayoría de las empresas no se encuentran centradas en el cliente, de hecho, el 77% de los clientes dice no tener una relación con ninguna marca.

Otro desafío que tienen que enfrentar las empresas es el cambio en la fuerza laboral para el 2020. Para ese año, el 50% de la fuerza laboral serán millenials, es decir, personas que han nacido alrededor del inicio de este siglo. El 60% de ellos deja su trabajo a los tres años y el 56% de ellos preferirá la flexibilidad por sobre una mejor paga.

Un desafío más, suben las expectativas sobre lo que TI puede hacer, pero al mismo tiempo bajan los presupuestos.

Ante estos desafíos, Márquez señaló que los CEO deben enfocarse en el negocio, no en la tecnología; además, la nube permite nuevas funcionalidades e innovaciones mucho más rápido, y adicionalmente es escalable de acuerdo a la demanda.

"Estamos en la década de la coexistencia entre los centros de datos y la nube pública. Toda la oferta de Oracle (aplicaciones, bases de datos, Java, sistemas, almacenamiento, administración) está diseñada para optimizar esta coexistencia. Ningún otro proveedor de TI puede ofrecer esta variedad de servicios on premise y en nube, indicó la ejecutiva.