Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Japón prepara la supercomputadora más rápida del mundo para el 2020

[19/11/2015] La compañía Fujitsu, junto con el Instituto Japonés de Investigación RIKEN, se encuentra en pleno desarrollo del que será en el 2020 la supercomputadora más rápida del mundo. El procesador, que aún no tiene nombre, cuenta con el objetivo de ofrecer "un rendimiento en las aplicaciones 100 veces mayor que el también japonés current K, actualmente la tercera computadora más rápida del mundo según la lista Top500 de supercomputadoras que se publicó el pasado lunes.

El sistema estará basado en el Linux OS y el uso del "6d mesh será considerado por parte de los desarrolladores, según datos publicados en la página web de la conferencia sobre supercomputadoras que tendrá lugar esta semana en Austin, Texas, y en la que se revelarán más detalles sobre la nueva computadora japonesa. El uso de un diseño en seis dimensiones facilitaría conexiones para más computadoras de forma simultánea, además de contar con mayor memoria y almacenamiento que cualquier otro procesador en la actualidad.

En continua competición tecnológica

El desarrollo de supercomputadoras se ha convertido en una carrera entre varios países en la que uno de los objetivos es demostrar quien ostenta los mejores servicios y desarrolladores. China, Japón y Estados Unidos se encuentran metidos en una competición de supercomputadoras. Sin embargo, estas potencias no solo buscan reconocimiento, sino que pretenden impulsar sus economías y el desarrollo de armas y programas científicos.

La anterior versión del current K tiene el título de la supercomputadora más rápida del mundo en el 2011, pero la computadora china Tianhe-2 es la que se encuentra en el número uno en la actualidad y ofrece un rendimiento máximo de 54,9 petaflops, aunque el país asiático está diseñando en la actualidad otra más potente. Asimismo, Estados Unidos se encuentra en pleno desarrollo de "Aurora, la supercomputadora que para el 2019 ofrecerá un rendimiento de 180 petaflops.