Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

HP Enterprise se une a Intel para lograr una computación IoT de borde

HPE construirá gateways para enlazar dispositivos IoT.

[23/11/2015] Hewlett Packard Enterprise es el más reciente socio en trabajar con Intel en la Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), anunciando que va a desarrollar productos para cómputo en los bordes de las redes.

La plataforma IoT de Intel es el conjunto de tecnologías de la fabricante de chips para la construcción y funcionamiento de redes de aparatos conectados. La plataforma está diseñada en parte para ayudar a Intel a enfrentar a los rivales que utilizan la arquitectura ARM que es amigable con la movilidad, pero también incluye componentes de software y de seguridad que podrían ser utilizados independientemente de los chips de Intel.

HPE construirá productos que actúan como gateways, recolectando, procesando y analizando datos provenientes de varios tipos de sensores y dispositivos conectados. Los sistemas se basarán en procesadores de las familias Core i5 y Atom de Intel. Los primeros de sus sistemas IoT de propósito definido están programados para estar disponibles el próximo mes.

Las dos compañías anunciaron también que han establecido laboratorios en donde las empresas pueden experimentar con aplicaciones y dispositivos IoT. Los tres Discovery Labs de IoT se encuentran en Houston, Singapur y Grenoble, Francia. Ahí, los usuarios pueden probar tecnologías de terceros, así como de Intel y HP.

Se espera que la denominada computación de borde desempeñe un papel cada vez mayor en la IoT porque muchos dispositivos en el campo generan demasiada información para ser llevada a un centro de datos. En cambio, muchos sistemas de computación pequeños cercanos a la fuente del flujo de datos los van a reducir solo a lo que es importante. Esto puede ahorrar tanto en conectividad de red como en almacenamiento. Cisco Systems, rival de HPE, está haciendo un gran esfuerzo en esta área con una arquitectura que llama Fog Computing.

Queda por ver la forma en que la gran variedad de dispositivos, gateways y plataformas de software en la Internet de las Cosas van a funcionar juntos. Por su parte, HPE afirma que sus productos estarán basados en estándares y que muchos de los estándares en la actualidad están lo suficientemente maduros como para garantizar la interoperabilidad. La compañía participa en varios grupos de la industria y organismos de normalización, entre ellos el Industrial Internet Consortium y el Internet Protocol for Smart Objects (IPSO) Alliance.

Cuando Intel anunció la Plataforma IoT a finales del año pasado, afirmó que Accenture, SAP, Dell, NTT Data de Japón y otras empresas serían socios que le ayudarían a construir y desplegar sistemas IoT industriales.

Stephen Lawson, IDG News Service