Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Tendencias 2016: 8 categorías de comercio electrónico que serán populares

Tendencias 2016 gobierno electrónico

[25/11/2015] Las predicciones indican que en el 2016 las ventas del comercio electrónico, solo en Estados Unidos, van a sobrepasar los 550 mil millones de dólares. Entonces ¿qué categorías de comercio electrónico van a estar, o continuarán siendo, maduras para los nuevos negocios y el crecimiento en el año que viene? A continuación, ocho predicciones.

1. Activewear. "El activewear y los retailers de artículos deportivos pasarán por un auge en el crecimiento del comercio digital en el 2016, señala Rick Kenney, director de Iniciativas Estratégicas de Demandware, una empresa proveedora de plataformas de nube de comercio electrónico empresarial. "Interanualmente, el tráfico hacia los sitios [que vender ropa e implementos para el campo] ya ha subido 38% y el gasto de las visitas ha subido 11%, casi el doble del aumento global del crecimiento del comercio digital, declara el analista.

"La tendencia hacia el atletismo de esparcimiento es poderosa, atrayendo a los clientes que previamente no hubiesen sido considerados como compradores. Y a medida que el activewear está siendo llevado hacia la cultura popular, afirma el especialista, estimulado por las ventas de ropa deportiva y de los dispositivos de seguimiento deportivo, las oportunidades del comercio electrónico deberían continuar abundando en este espacio.

2. Productos para bebés. Se espera que los productos para el cuidado de los bebés generen 44 mil millones de dólares en ventas en el 2015, solamente en Estados Unidos. Y los analistas y otros creen que los bebés (o sus padres) continuarán siendo un gran negocio, incluyendo mucho negocio de comercio electrónico en el 2016. Particularmente, "las compañías de estilo de vida, como The Honest Company, que ofrecen productos para bebés que son sanos, no dañan el medio ambiente y desarrollan lealtad en el consumidor, deberían ser exitosos en el espacio del comercio electrónico, señala Aalap Shah, cofundador de SoMe Connect, agencia de medios sociales.

3. Productos educativos. "Una de las áreas que actualmente está experimentando un enorme crecimiento es la de los productos educativos, anota Christian Gainsbrugh, fundador & desarrollador principal en LearningCart. "A medida que cambiamos de una economía postindustrial a una basada en conocimiento, las oportunidades en este sector van a seguir creciendo. Por ejemplo, se espera que el mercado de e-learning supere los 50 mil millones de dólares, afirma el empresario.

"Aunque muchas personas piensan inicialmente que los productos de e-learning están dirigidos a la educción escolar, el desarrollo profesional y el entrenamiento en habilidades de nicho son responsables por el gran crecimiento actual de esta área, explica. "Una de las cosas que es bastante tentadora de esta industria en particular es que, debido a que los productos son digitales, el retorno a la inversión, una vez que haya creado su contenido, es insuperable.

4. Muebles y decoración. "La industria de los muebles -estimada en 100 mil millones de dólares- ha estado rezagada en el comercio electrónico, pero recientemente eso está comenzando a cambiar, señala Carl Prindel, CEO en Blueport Commerce, proveedora de tecnología de comercio electrónico y herramientas de marketing online para la industria de los muebles. "Los muebles fueron un sorprendente ganador del comercio electrónico durante las épocas festivas del 2014, y las ventas online han continuado una tendencia de crecimiento en el 2015.

Ciertamente, ahora que las tiendas de comercio electrónico de muebles y artículos para el hogar, proporcionan gráficas mejoradas (vistas de 360 grados, videos y la capacidad de ver muebles y artículos para el hogar en una habitación ambientada), ofrecen entregas gratuitas y políticas de devolución no onerosas, los compradores están cada vez más cómodos comprando muebles y artículos para el hogar online.

5. Productos hechos a mano y artesanía. "Existen varios indicadores que señalan a los productos hechos a mano y a las artesanías como una de las oportunidades más grandes para el crecimiento del comercio electrónico en el 2016, señala Parag Mamnani, fundador & CEO en Webgility, proveedor de soluciones de comercio electrónico multicanal. "Desde que Etsy comenzó a cotizar en bolsa hasta el reciente lanzamiento de Amazon Handmade, el 2016 debería ser un excelente momento para los fabricantes [en el comercio electrónico].

6. Productos para el cuidado de las mascotas. Se estima que la industria de las mascotas producirá más de 60 mil millones de dólares en Estados Unidos el 2015, dos mil millones de dólares más que el año pasado. Y se espera que las ventas relacionadas a mascotas sigan creciendo en el 2016.

"El cuidado de las mascotas es una oportunidad de empezar un negocio de comercio electrónico, porque no es solo una tendencia o una venta de temporada, comenta Todd Handler, dueño de Hot Dog Collars. "Los dueños de mascotas siempre necesitarán nuevos juguetes, limpieza, comida, etcétera. También hay una amplia gama de productos especializados para mascotas y productos saludables en los que los emprendedores pueden especializarse, como la salud y la comida orgánica, los accesorios de lujo para mascotas y las boutiques de regalos, explica él. Asimismo, "la gente que trata a sus mascotas como familia están dispuestos a darles lo mejor de lo mejor a sus amigos de cuatro patas -y eso es algo de que puede capitalizar.

7. Comida especializada. "Existe un fuerte interés por conocer de dónde viene nuestra comida, señala Shah. "Las marcas que proporcionan nichos de comida especializada (orgánica, vegana, libre de gluten, paleo) o productos únicos serán las grandes ganadoras en esta categoría.

"Los consumidores continuamente buscan comida más sana y orgánica, lo que los hace querer tener una conexión con compañías que comparten sus valores, añade Daniel Burstein, director de contenido editorial en MarketingSherpa.

"Los sitios de comercio electrónico que puedan vender a los consumidores no solo comida, sino una conexión que se forja compartiendo con ellos la historia detrás de cómo fue cosechada o hecha esa comida, lograrán sacudir la industria de los comestibles.

8. Turismo. "Cada vez más viajeros se aventuran por el mundo, por lo que el comercio electrónico se ha convertido rápidamente en el medio principal para hacer reservas de viajes, señala Dominique LeBlond, vicepresidente senior de administración de productos en SDL, proveedora de soluciones para la experiencia del consumidor. En el 2014, hubo más de 1,1 mil millones de turistas internacionales, de acuerdo a la World Tourism Organization. Y, tal como reveló una investigación de DSL, casi el 80% de los consumidores modernos reservan sus viajes online.

Debido a que los viajeros están siempre en busca de ofertas y formas de hacer que el viaje sea más fácil, "el crecimiento del comercio electrónico en la industria de los viajes debería despegar realmente en el 2016.

Jennifer Lonoff Schiff, CIO (EE.UU.)