Llegamos a ustedes gracias a:



Columnas de opinión

TI y la edad del emprendimiento

Por: Thornton May, futurólogo.

Thornton May

[26/11/2015] Tome nota: TI puede crear, o puede destruir, la capacidad de una organización para ser emprendedora.

Si su organización TI no está nutriendo el emprendimiento, está en problemas. La edad del emprendimiento ha llegado. La empresa -toda la empresa completa- tiene que convertirse en emprendedora, lo que significa que tiene que adaptarse proactivamente a circunstancias que cambian rápidamente.

El mundo está experimentando un cambio exponencial. Los futurólogos de la Singularity University, institución dedicada a expandir nuestra capacidad de lidiar con este cambio, creen que a partir de hoy, el cambio que experimentamos cada cinco años será igual a lo que previamente requería 100 años. Algo que también crece a un ritmo atemorizante es la cantidad de datos que recolectamos. Dan Geer, chief information security officer de In-Q-tel, encuentra verosímil que el ritmo compuesto anual de crecimiento para los nuevos datos sea ahora de 57%. Ese ciertamente suena grande, pero abstracto. Así que piénselo de esta manera: Cada 120 segundos se crean 50 mil Bibliotecas del Congreso llenas de información. El crecimiento de los datos y el ritmo de los cambios van de la mano. Cada segundo hay más por saber. Cada día, algo que alguna vez fue imposible o prohibitivamente caro se vuelve posible y asequible.

La pregunta con la que debe luchar es cómo puede conseguir lo que necesita de estos cambios y de esas montañas de datos. La respuesta no viene fácilmente. Como Jeff Immelt, CEO de GE, dijo una vez, "El libro que puede ayudarle no ha sido escrito aún. Existen personas de las que puede aprender, pero nadie, ni siquiera Google, Apple, Facebook o Amazon, ha descubierto cómo jugar sosteniblemente el juego de la estrategia exponencial. Su organización probablemente necesitará a alguien que se ocupe de eso; algunos pensadores estratégicos discuten que la empresa necesita un nuevo CEO -un chief entrepreneur officer.

La razón por la cual no es una idea loca es que a lo que nos enfrentamos no se trata de un periodo de "equilibrio interrumpido -un momento breve de cambio fundamental seguido por un retorno a la estabilidad. sino de un perpetuo desequilibrio. Las empresas van a tener que descubrir cómo ganar dinero (y las organizaciones sin fines de lucro van a tener que descubrir cómo cumplir con su misión) bajo condiciones de incertidumbre enormes y continuas. El ejercicio cognitivo de determinar qué oportunidades perseguir cuando todo el panorama está cambiando es lo que yo llamo una "brujería exponencial.

La innovación -la transformación de las ideas en dinero- está en su pico histórico. Hoy en día, si quiere ser contratado como un ejecutivo de alto nivel en una gran empresa global, va a tener que ser capaz de producir flujos de ingresos de gran crecimiento y de alto margen. En resumen, tendrá que ser un emprendedor.

Mucha gente tiene la idea de que usted tiene que ser joven, o un desarrollador de software o un habitante de Silicon Valley para ser emprendedor. Sin embargo, ninguna de estas condiciones importa. Solo tiene que tener una mentalidad emprendedora. Efectivamente, puede que la persona detrás de la próxima gran aplicación sea un desarrollador de software de Silicon Valley, pero eso no es la suma total de lo que compone a un emprendedor. ¿Recuerda a Harland Davis Sanders? Él tenía 62 años y vivía en North Corbin, Kentucky, cuando hizo su primera franquicia del restaurante Kentucky Fried Chicken.

Entonces ¿qué es exactamente la mentalidad emprendedora? Ella se encuentra entre dos polos, a los que podría llamar emprendedores con "e chica y emprendedores de "E grande. Los emprendedores con "e chica empiezan, poseen y operan negocios pequeños. Cuando escucha de estadísticas referentes a emprendimiento -número de negocios formados, número de trabajadores empleados- está escuchando datos sobre el emprendimiento con "e chica. Es por esto que, en encuestas globales, Egipto es clasificado como más emprendedor que Estados Unidos; tiene varios dueños de tiendas pequeñas. Los emprendedores con "E grande crean nuevas industrias, perturban a las industrias existentes y asaltan al status quo.

Por mucho tiempo, TI ha seguido a los emprendedores con "e chica. En el futuro muy cercano, los departamentos de TI serán guiados por la visión de estar al servicio de los emprendedores con "E grande. Prepárese.

Thornton May, Computerworld (EE.UU.)

El futurólogo Thornton A, May es orador, educador y consejero, así como autor de The New Know: Innovation Powered by Analytics. Visite su sitio web en thorntonamay.com.