Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

El OIC adquiriría los activos del Universal Plug and Play Forum

[24/11/2015] La Internet de las Cosas se mueve al área de las redes en el hogar, según se expande rápidamente la variedad de dispositivos que pueden conectarse a la red.

Reflejando esta tendencia, el Open InterconnectConsortium (OIC) va a adquirir los activos del Universal Plug and Play Forum (UPnP), una organización formada hace unos 15 años para estandarizar el descubrimiento y control de dispositivos conectados en red.

La UPnP se utiliza en más de tres mil millones de dispositivos, y juega un papel clave en las redes inalámbricas caseras, especialmente en los routers que están en el centro de las mismas. Por ejemplo, es típicamente lo que permite al consumidor incorporar a su red una impresora inalámbrica y empezar a enviar trabajos de impresión de forma sencilla, según el presidente del UPnP Forum, Scott Lofgren.

La nueva generación de dispositivos conectados, como sensores, electrodomésticos o cerraduras, son parte del naciente universo de la Internet de las Cosas. El Open Interconnect Consortium es uno de los grupos que abordan este tema, junto a alternativas competidoras como AllJoyn. Miembros fundadores de OIC son por ejemplo Intel y Samsung, mientras que AllJoyn surgió de un proyecto de Qualcomm y está apoyado por Cisco, Microsoft y otras compañías.

"El Open Interconnect Consortium va a adquirir sustancialmente todos los activos de Universal Plug and Play Forum, han informado las organizaciones. A cambio, OIC incorporará como miembros a todos los participantes del grupo UPnP. Ambos grupos esperan consolidar sus esfuerzos y conseguir un mayor alineamiento en la estandarización de la Internet de las Cosas. Pero, por el momento, la certificación de productos va a continuar de forma separada, señaló Mike Richmond, director ejecutivo de OIC. OIC albergará un grupo de trabajo para UPnP.

UPnP se ocupa principalmente de la puesta en marcha inicial de conexiones entre dispositivos, mientras OIC se focaliza en las aplicaciones que corren por encima una vez que se han puesto en marcha, añadió Richmond. Su organización está explorando también áreas fuera del hogar donde UPnP puede no aplicar. Pero hay algunos solapes, admite.

Con su larga historia y más de mil compañías miembro, UPnP dará a OIC una mayor escala para la prueba y certificación, indicó Richmond. La adquisición puede también multiplicar sustancialmente el número de sus miembros, afirmó. Pero va a depender de cada compañía participante en UPnP, si desea alinearse con OIC. Los que no quieran sumarse podrán obtener la antigua certificación UPnP mediante el pago de una tarifa."No forzamos a nadie a sumarse a OIC, indicó.

La idea del acuerdo surgió cuando los dos grupos se dieron cuenta de que tenían muchos miembros en común y estaban tratando de abordar algunos de los mismos problemas, indicó Lofgren de UPnP. Las organizaciones no han revelado los términos financieros del acuerdo.

Stephen Lawson, IDG News Service