Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

El primer chip para servidor de Intel con FPGA llegaría a inicios del 2016

[24/11/2015] Intel enviará su primer chip de servidor Xeon con un FPGA programable de Altera en el primer trimestre del próximo año, unos 18 meses después de anunciar que estaba trabajando en el producto.

Los FPGA, o field programmable gate array, son chips especializados que se utilizan para acelerar cargas de trabajo específicas. Ahora que la Ley de Moore comienza a desacelerarse, algunos ven los chips programables como una forma importante para acelerar tareas como el aprendizaje de máquina y la analítica de datos de una manera energéticamente eficiente.

Intel anunció en junio del año pasado que estaba trabajando en una parte Xeon con una FPGA integrado, y el miércoles el jefe de su grupo de centros de datos, Diane Bryant, dijo que el chip llegará en el primer trimestre del próximo año.

Diane Bryant en la conferencia Structure en San Francisco el miércoles

"Estaremos enviándolo a los proveedores de servicios de nube más grandes en el primer trimestre para que puedan comenzar a afinar sus algoritmos, indicó durante una entrevista en el escenario en la conferencia Structure en San Francisco.

Ha tomado un tiempo llevar el chip al mercado, pero el ritmo de trabajo probablemente aumentará ahora que Intel está comprando a su socio FPGA, Altera, por casi 17 mil millones de dólares. Anunció el acuerdo en junio y dijo que se cerraría en seis a nueve meses.

Bryant no proporcionó ningún detalle acerca del chip excepto que la "huella será compatible con los procesadores Xeon actuales, lo que significa, presumiblemente, que puede ser un sustituto para los chips existentes.

Los FPGA, programados para ejecutar un algoritmo concreto, pueden ser más eficientes que las CPU de propósito general en desempeño por vatio.

Microsoft ha señalado su éxito en el uso de los FPGA para acelerar el desempeño de su motor de búsqueda Bing, pero se puede utilizar para muchos tipos de cargas de trabajo.

El uso de los FPGA para acelerar las tareas no es nuevo, pero son generalmente componentes discretos sobre una placa base, vinculados al procesador a través de PCIe. Su integración en un paquete de doble chip usando la interconexión QPI de Intel permite el acceso directo a la memoria caché 'en chip' de Xeon y de la memoria principal, lo que reduce la latencia.

Intel ha señalado que un paquete integrado de doble chip puede duplicar la ganancia en desempeño de un FPGA en comparación a su uso como componente discreto.

No es el único fabricante de chips con los FPGA en la mira. Qualcomm, que está desarrollando un procesador de servidor ARM, e IBM, que fabrica el procesador Power, se han asociado con el principal rival de Altera, Xilinx, para combinar FPGA con esas arquitecturas de chip.

James Niccolai, IDG News Service