Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Las 20 computadoras "más verdes"

[14/07/2009] IBM construyó la computadora más rápida del mundo, y ahora puede reclamar haber construido 18 de las 19 computadoras más eficientes del mundo.

El recientemente lanzado ranking Green500 toma la lista de las 500 supercomputadoras más rápidas del mundo y la reordena en base a su eficiencia, medida por su desempeño por vatio. Ninguna compañía domina esta métrica como lo hace IBM.
El sistema Road Runner de la Big Blue en el Laboratorio Nacional de Los Alamos del Departamento de Energía se ha mantenido en la posición de liderazgo en el Top 500 Supercomputer Sites, que es un ranking de las máquinas en base a su velocidad. Sin embargo, Road Runner quedó en el cuarto puesto en la lista verde, detrás de otras tres instalaciones de IBM.
La más eficiente del mundo es un cluster BladeCenter IBM en la Universidad de Varsovia, que produce 536 MFlops por cada vatio de energía usado. Un MFlop es igual a un millón de operaciones de punto flotante por segundo. En términos de velocidad, la computadora de Varsovia es la que se encuentra en el puesto 422.
Dos computadoras IBM empataron el segundo lugar en la lista Green500: otra máquina en el Departamento de Energía y otra en el Poughkeepsie Benchmarking Center de IBM. La primera computadora no IBM se encuentra en el puesto 5, siendo ésta el sistema Greatly Reduced Array of Processor Elements with Data Reduction (GRAPE-DR) en el Observatorio Astronómico Nacional de Japón, que produce 429 MFlops por vatio.
El diseño Blue Gene de IBM, presentado hace dos años, ocupó todos los puestos de la lista Green500 que se encuentran en la posición 6 a la 19, debido a varios clusters en todo el mundo que usan la tecnología.
La 20ava supercomputadora más eficiente es un cluster NEC que usa procesadores Xeon Intel en la Universidad de Stuttgart. En general, IBM afirmó que reclamaba 57 de las primeras 100 posiciones en la lista Green500.
La lista es publicada por Green500.org y auspiciada por SuperMicro. La más reciente versión es la quinta edición del ranking bianual.
La eficiencia promedio de las computadoras de la lista Green500 se incrementó en 10% desde los 98MFlops por vatio a los 108MFlops por vatio, de acuerdo a Green500.org. Al mismo tiempo, el poder agregado se incrementó en 15%, de 200 a 230 megavatios.
Una tendencia notable es que los procesadores commodity están compitiendo con mayor fuerza contra los modelos hechos a la medida.
Los procesadores commodity de cuatro y seis núcleos siguen mejorando en eficiencia energética y superan a los procesadores hechos a la medida de la generación previa, de acuerdo a Green500. Ahora, 20 de las 50 supercomputadoras más energéticamente eficientes utiliza procesadores commodity.
Jon Brodkin, Network World (US)