Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

3 tipos de nubes privadas

¿Cuál es la correcta para usted?

cloud privada

[30/11/2015] Forrester Research describe la industria de la nube privada de infraestructura como servicio como sana, en crecimiento e "intensamente competitiva".

"Los clientes ya no cuestionan que la computación en la nube sea una opción tecnológica viable", escribe el analista senior de Forrester, Lauren Nelson, en un reciente informe. "Y en un número creciente de empresas, la nube es ahora la primera opción".

Pero no todos los clientes están dispuestos a enfrentarse a la nube pública, dominada por Amazon Web Services y Microsoft Azure. Por ello ha surgido el mercado de nubes privadas.

Nelson y su colega Richard Fichera recientemente examinaron 50 proveedores de nube privada para identificar los pros y los contras, que dividen al mercado en tres grupos principales, para ayudar a los clientes a decidir qué nube privada es la adecuada para ellos.

Las nubes privadas son productos IaaS dedicados a un solo cliente, lo que significa que, a diferencia de las nubes públicas, los usuarios no comparten recursos. Las nubes privadas incluyen infraestructura virtualizada -como el cómputo y el almacenamiento- a la que los usuarios pueden acceder en forma de autoservicio. Entonces, ¿qué tipo de nube privada es la adecuada para usted?

Soluciones de software

Las plataformas de gestión de nubes privadas basadas solo en software se establecen sobre el hardware existente de los clientes. Esta variación de la nube privada automatiza el aprovisionamiento de recursos, gestiona el acceso a los recursos de infraestructura y hace seguimiento del uso.

Este suele ser el mejor camino para las organizaciones que han mejorado recientemente su hardware, y tienen un alto porcentaje de su infraestructura virtualizada. Muchas de estas nubes se construyen sobre infraestructura de VMware, y sobre ellas, herramientas de gestión de nube privada de VMware o terceros. OpenStack de código abierto es otro popular stack de software gestión.

Ejemplos de proveedores de nube privada basada solo en software: CA Technologies, Cisco, Dell, Egenera, EMC, HotLink, Hewlett Packard Enterprise, IBM, Joyent, Microsoft, Mirantis, OpenStack, Oracle, Rackspace, Red Hat, RightScale, VMware.

Sistemas convergentes preintegrados

Forrester estima que alrededor del 13% del mercado de nube privada se compone de sistemas que se venden como paquetes combinados de hardware y software. Estos generalmente incluyen un stack de hardware de infraestructura convergente que tiene recursos de cómputo, redes y almacenamiento, junto con el software de gestión que incluye capacidades de automatización. Forrester llama a esto la "vía rápida a la nube privada porque se compra como paquete.

Los sistemas convergentes preintegrados son ideales para los clientes que quieran priorizar su atención en los cambios organizacionales al adoptar una arquitectura de nube, afirma Forrester. También son ideales para los clientes que desean una plataforma relativamente simple y lista para usar, en sus propias instalaciones.

Ejemplos de proveedores de sistemas convergentes preintegrados: BMC, Cisco, CSC, Dell, EMC, Hitachi, Hewlett Packard Enterprise, IBM, Microsoft, Mirantis, NetApp, Oracle, Unisys, VCE, VMware.

Nube privada gestionada

Un pequeño segmento del mercado se compone de nubes privadas gestionadas, que son generalmente paquetes combinados de hardware y software que se ubican en las instalaciones del cliente, pero la mayor diferencia es que son gestionados por un proveedor. En este modelo, el proveedor ofrece soporte, mantenimiento, upgrades e incluso gestión remota de la nube privada. Es una forma de que la organización -quizás una que no tiene el personal adecuado- pase la responsabilidad de la nube privada al proveedor del servicio. A veces los proveedores incluso ofrecen servicios más complejos, como la gestión de las aplicaciones de software que se ejecutan en la nube.

Ejemplos de proveedores que ofrecen nubes privadas gestionadas: Citrix, Cisco, CSC, Dell, EMC, Hewlett Packard Enterprise, IBM, Mirantis, Rackspace.

También hay otra opción: los clientes pueden ir por el camino del código abierto puro. Es decir, tomar una plataforma como OpenStack o Apache CloudStack, descargar gratis el código y desplegarlo. Sin embargo, este es un proceso muy intensivo en mano de obra y requiere conocimientos altamente técnicos.

Los clientes deben evaluar qué necesidades de negocio están guiando sus consideraciones en cuanto al despliegue de una nube privada y determinar cuán capaz se encuentra su personal para manejarlo. Un aspecto crítico de cualquier despliegue de nube es la capacitación, la educación y la integración continua.

Brandon Butler, Network World (EE.UU.)