Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Se llevó a cabo evento sobre Big Data & Analytics

[03/12/2015] Infórmese, IBM y Nexsys del Perú llevaron a cabo el evento denominado "Big Data & Analytics. Este se inició con la exposición de Andrés Gutiérrez, gerente general de Infórmese, quien mencionó que el entorno está cambiando constantemente, los datos crecen rápidamente e invitó a pensar más allá de las fuentes de datos tradicionales. "Big Data es un nuevo concepto que aprovecha las capacidades tecnológicas actuales para almacenar y analizar información, se requiere de tecnología, conocimientos especializados en modelamiento de datos y conocimiento del negocio. Big Data es un medio mas no es el fin. Nos valemos de Big Data y Analytics para mejorar la toma de decisiones en las organizaciones, acotó.

El ejecutivo sostuvo que podemos conocer de qué se trata el big data si nos respondemos a ciertas preguntas. Por ejemplo, ¿Qué es big data? A lo que Gutiérrez respondió que big data es poder analizar altos volúmenes de información, de gran variedad a gran velocidad.

Andrés Gutiérrez, Infórmese
Andrés Gutiérrez, gerente general de Infórmese.

Big data, añadió, es un nuevo concepto que aprovecha las capacidades tecnológicas actuales para almacenar y analizar la información. Requiere de tecnología, conocimientos, especializados en modelamiento de datos y conocimiento del negocio.

"Si no está obteniendo una ventaja a partir de big data, entonces no tiene big data; solo un montón de datos, indicó el ejecutivo, recordando lo dicho por Jay Parikh, vicepresidente de infraestructura de Facebook.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que big data es un medio, no un fin, indicó el ejecutivo. Nos valemos del big data y la analítica para mejorar la toma de decisiones en las organizaciones.

Y dentro se puede encontrar varios tipos de análisis como la analítica básica para insights que consiste en análisis multidimensional, reportes, visualización simple y monitoreo básico. También se encuentra la analítica avanzada para insights que está compuesto por un análisis más complejo, como el modelado predictivo y otras técnicas para el reconocimiento de patrones, sentimientos y redes sociales.

Un tercer tipo es la analítica integrada en operaciones. Es la analítica como parte del proceso de negocios. Y finalmente se cuenta con la analítica monetizada, que es la analítica empleada para mejorar el uso de los recursos.

Posteriormente, Kesber Angulo, consultor de Analítica Avanzada de Infórmese, resaltó la potencialidad de la plataforma analítica de IBM SPSS para el desarrollo fácil y rápido de modelos analíticos, haciendo uso de técnicas de minería datos, minería de texto, análisis de entidades y análisis de redes sociales. Comentó, también, la versatilidad de la plataforma para escalar y hacer procesos de Big Data mediante el componente IBM SPSS Analytic Server, así como la característica de hacer procesos in-database.

Por su parte, Felipe Arentsen, technical sales specialist de Big Data Platform de IBM indicó que las soluciones de Big Data for Analytics permiten entregar a los clientes una solución de big data -IBM Pure Data for Analytics, PDA- con todos los componentes necesarios para reducir significativamente los tiempos de respuesta en el análisis, valiéndose de una solución que incluye hardware, software y almacenamiento.

Además, se presentó la oferta comercial de la solución Integral de Biga Data & Analytics (hardware + software + consultoría) con el financiamiento por parte de IBM IGF Perú, con facilidades de pago de hasta 60 meses, con tasas de interés competitivas en el mercado peruano. Silvana Olcese, business partner relationship manager de IBM comentó que los tiempos de respuesta de las solicitudes se pueden tener en tres días, invitando así a las empresas a no detener sus inversiones tecnológicas por temas de financiamiento.

Jose Antonio Trujillo, CIO Perú