Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

HP Enterprise se une a la batalla para el borde de la IoT

[04/12/2015] La Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) podría ayudar a algunas empresas a ahorrar dinero o incluso aumentar las ventas, y por ello los nombres conocidos de la tecnología empresarial están esperando ayudar a sus clientes a dar el salto.

Hewlett Packard Enterprise (HPE) está en el grueso de ese grupo. El miércoles dio a conocer dos dispositivos gateway para la recolección y procesamiento de datos en los bordes de las redes de la Internet de las Cosas. El HPE IoT System EL10 y EL20 ya están disponibles.

Para las empresas, la IoT promete recolectar la información sobre lo que están haciendo todas las máquinas de una empresa, en tiempo real. Esos datos pueden ayudar a una organización a predecir cuándo algo necesita mantenimiento, y aprender con el tiempo dónde realmente están las mayores demandas en el sistema. Si la empresa vende sistemas complejos, como motores o turbinas de jet, la IoT también puede ayudar a mantener felices a los clientes.

La mayoría de las empresas está empezando a descubrir lo que pueden hacer con la actual generación de la tecnología IoT, afirmó Michael Palma, analista de IDC. Enfrentan retos difíciles que incluyen el despliegue de cientos o miles de dispositivos, asegurándolos contra ataques cibernéticos, y pensando si hay un caso de negocio viable para la IoT en la organización.

Pero definir qué datos son útiles es otra tarea importante, añadió Palma. La IoT puede inundar una organización con datos que no necesita y estrangular su red y sistemas en el proceso.

Parte de la prevención es saber lo que uno quiere de la IoT, indicó. Pero parte de ello es procesar algunos de los números cerca del borde, de donde vienen, en lugar de enviar todo a través de la red hacia el centro de datos para averiguarlo. Esto exige servidores miniatura actuando como gateways.

HP y los otros no planean perder la oportunidad de vender todas estas computadoras de borde. Dell y Cisco Systems están apostando en grande, y HPE, que acababa de surgir de la ruptura de HP, está haciendo lo mismo.

Como Dell, HPE trabaja con Intel en sus sistemas de borde. Las dos compañías afirmaron el mes pasado que su alianza produciría gateways basados en las familias de chips Core i5 y Atom de Intel, para recopilar, procesar y analizar los datos de sensores y dispositivos.

El miércoles, HPE anunció el primero de una serie de nuevos sistemas para este campo, al que llama la familia Edgeline IoT Systems. Además de procesar los datos entrantes, también puede controlar los dispositivos IoT en el borde.

El HPE IoT System EL10 es una plataforma robusta diseñada para una buena relación calidad precio en despliegues de nivel de entrada. El EL20 es para despliegues más exigentes y de gran volumen, con más capacidades de computación y más fácil instalación. Ambos están certificados para trabajar con Microsoft Azure IoT Suite, haciéndose eco de un tema en los anuncios de Discover esta semana, en donde HPE apuesta fuertemente por la nube de Azure.

Ambos estarán disponibles en versiones robustas, móviles y montadas sobre racks. HPE los ve desplegados en operaciones industriales, de logística, transporte, salud, gobierno y retail.

Los futuros sistemas Edgeline se basarán en la arquitectura de sistema Moonshot de HPE, que originalmente fue diseñada para servidores de bajo consumo de energía en centros de datos en crecimiento. Moonshot permitirá a los gateways consumir menos energía y espacio, lo cual puede ser importante en el borde de una red.