Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

IaaS: Las mejores 11 certificaciones

Manténgase al tanto del cambiante mercado de la nube

[04/12/2015] Una forma de estar al tanto del cambiante mercado de la nube es recibir entrenamiento en las plataformas líderes de la misma, tecnologías y proveedores de código abierto que componen esta industria cada vez más importante. Estos son algunas de las certificaciones de computación en la nube de infraestructura como servicio (IaaS), que se enumeran en orden alfabético. No es una lista exhaustiva.

Amazon Certified Solutions Architect

Descripción: Este examen pone a prueba el conocimiento del usuario sobre la nube de Amazon Web Services y cómo desplegar aplicaciones en ella. Los temas cubiertos incluyen la forma de diseñar y desplegar aplicaciones en AWS, entrada y salida de datos hacia y desde AWS, seleccionar el servicio AWS apropiado y el conocimiento de las mejores prácticas de arquitectura AWS.

Capacitación/Examen: AWS ofrece talleres de capacitación en persona y en línea. Los exámenes son supervisados por Kryterion, que cuenta con centros de pruebas en todo el mundo. El examen es de 80 minutos y de opción múltiple/respuesta múltiple.

Costo: 150 dólares; 20 dólares por examen de práctica.

Otras certificaciones similares: AWS también ofrece Certified Solutions Architect Professional; AWS Certified Developer Associate; AWS Certified SysOps Administrator Associate y AWS Certified DevOps Engineer Professional.

Más información: AWS certifications.

CompTIA Cloud + Certificación

Descripción: Este examen es de la Asociación de la Industria de Tecnología Informática y tiene la intención de demostrar el conocimiento en modelos de nube, virtualización, gestión de infraestructuras, seguridad y gestión de recursos. Está destinado para los administradores del centro de datos, de red o almacenamiento que desean transferir sus conocimientos a las plataformas de nube IaaS.

Costo: 277 dólares.

Otras certificaciones similares: Existen muchos otros programas independientes de formación y certificación de terceros como CloudAcademy.com y CloudSchool.com. CBT Nuggets ofrece capacitación sobre una variedad de temas, incluyendo la computación en nube. CompTIA Cloud Essentials, es otra certificación CompTIA centrada en la nube destinada a gerentes o personal que no es de TI.

Más información: CompTIA Cloud + Certificación.

Certificado de Cloud Security Knowledge (CCSK)

Descripción: El CCSK de la Cloud Security Alliance (CSA) pone a prueba un amplio conocimiento de los temas de seguridad en la nube, incluyendo la arquitectura, la gobernabilidad, el cumplimiento, las operaciones, el cifrado y la virtualización.

Requisitos: El cuerpo de conocimientos para el examen CCSK es la guía de seguridad CSA para áreas críticas enfocadas a la computación en la nube V3, y la agencia de la Unión Europea para la seguridad de la red y la información "Computación en la nube: beneficios, riesgos y recomendaciones para la seguridad de la información".

Costo: 345 dólares.

Más información: CCSK.

Cisco Certified Network Associate (CCNA)

Descripción: La Nube CCNA de Cisco pone a prueba una variedad de temas en la nube, incluyendo características y despliegues de nubes, conocimiento de networking en la nube, soporte al usuario final, administración de la infraestructura, devolución de cargo y facturación, aprovisionamiento nube, administración de sistemas y remediación. Se centra en los productos de la nube de Cisco y tiene una validez de tres años. También hay un Cisco Certified Network Professional (CCNP) para el examen de la nube. Cisco ofrece cursos de formación para ambos.

Costo: 499 dólares.

Más información: CCNA.

Desarrollador calificado de Google Cloud Platform

Descripción: Google ofrece cinco exámenes de su plataforma de nube centrados en diversas especialidades dentro de la nube de Google. Los usuarios que pasan los cinco se convierten en un desarrollador calificado de la plataforma en la nube de Google. Los temas incluyen: Google App Engine, Google Cloud Storage, Google Cloud SQL, Big Query, y Google Compute Engine.

Costo: 100 dólares por examen; cinco exámenes en total para convertirse en un desarrollador calificado de Google Cloud Platform.

Más información: Formación de Google Cloud Platform.

Arquitecto de Certified Solution IBM - infraestructura de computación en la nube

Descripción: Este examen prueba los principios de gestión y diseño de una infraestructura de nube de IBM, incluyendo la planificación de una hoja de ruta, la integración de sistemas, la configuración de los recursos y la gestión de la operación, la prestación de servicios y el mantenimiento de la nube.

Costo: 200 dólares en los países desarrollados; 100 dólares en los países emergentes.

Otras certificaciones similares: IBM cuenta con una variedad de otras certificaciones en la nube, incluyendo Certified Application Developer, que se centra en el dominio de la oferta Bluemix PaaS de la compañía, así como Certified Solution Advisor de arquitectura en la nube, que es para los proveedores técnicos de la nube.

Más información: IBM Cloud Certifications.

Arquitecto de Microsoft Azure Solutions

Descripción: Microsoft tiene tres certificaciones Azure IaaS de nube pública; si completa todas será un arquitecto de soluciones Azure. Las certificaciones individuales incluyen una centrada en el desarrollador, una de especialista en implementación para los profesionales de TI, y una de arquitectura.

Por el lado de la nube privada, hay cinco exámenes que se centran en los aspectos de la configuración y administración de Systems Center y Windows Server.

Microsoft ofrece clases personales, así como libros y cursos en línea para cada uno.

Costo: 150 dólares.

Más información: Las certificaciones de nubes públicas Microsoft Azure están aquí y las certificaciones de nubes privadas están aquí.

Administrador certificado de OpenStack

Descripción: A mediados del 2016, la Fundación OpenStack (cuerpo que rige el proyecto de código abierto) ofrecerá un programa de certificación para administradores de OpenStack. La prueba será administrada por la Fundación Linux

Otras certificaciones similares: Muchas empresas del proyecto de código abierto OpenStack ofrecen su propia formación y certificaciones.

Más información: Vea una lista completa de las capacitaciones y certificaciones existentes de OpenStack aquí, e información sobre la certificación de la fundación OpenStack aquí.

Certificación Rackspace CloudU

Descripción: Rackspace desarrolló Rackspace CloudU como un programa de educación de la nube neutral diseñado para educar a las personas sobre los fundamentos de la computación en la nube. Los temas incluyen la economía de la nube, la comprensión de varias pilas de nubes y las mejores prácticas para las migraciones y las configuraciones de la nube. Hay un examen final al término de las 10 sesiones gratuitas en línea.

Otras certificaciones similares: Rackspace tiene otras certificaciones, incluyendo cursos de capacitación en OpenStack, y cursos de formación de Open Cloud Academy para los administradores de sistemas Linux y profesionales de operaciones de red.

Más información: Rackspace CloudU; Capacitación Rackspace OpenStack; Open Cloud Academy.

Red Hat Certified Architect: Nube

Descripción: Red Hat ofrece una variedad de certificados de arquitecto, incluidos los de nube, ingeniería en la nube, la administración del sistema, la computación en nube híbrida, plataforma como servicio, virtualización y OpenStack. Un usuario que completa cualquiera de las cinco certificaciones en la nube se convierte en un arquitecto certificado.

Costo: La mayoría de los cursos de formación cuestan alrededor de 600 dólares y toman tres horas, ya sea en persona, en una conferencia o en línea.

Más información: Red Hat Certifications.

VMware Certified Professional - Cloud (VCP-Cloud)

Descripción: Certificación ofrecida por VMware que valida la capacidad de instalar, configurar y administrar un entorno de nube usando vCloud Director y los componentes relacionados. Incluye la gestión de los entornos vSphere a lo largo de los conceptos de infraestructura de nube, incluyendo la gestión de la nube pública/privada/híbrida, multiempresa y seguridad en la nube.

Requerimientos/Costo: Los usuarios deben asistir a un curso de capacitación necesario (el costo de estos cursos varía), y aprobar el examen VCPC550, que cuesta 225 dólares.

Otras certificaciones similares: VMware tiene una variedad de capacitaciones y certificados en nube y virtualización, incluyendo VMware Certified Professional, certificaciones de Asociado y Experto (son tres certificaciones diferentes) para la gestión de la nube y la automatización. También hay una de experto en Certified Design, que es para los arquitectos de VMware.

Más información: Certificaciones VMware.