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Salesforce permite a los usuarios hacer lo que quieran con los datos externos

[07/12/2015] Los usuarios de Salesforce han podido acceder a datos en aplicaciones externas desde el lanzamiento de la herramienta Lightning Connect el año pasado, pero una nueva generación del producto anunciada el jueves amplía los lazos considerablemente.

De nombre Salesforce Connect, el nuevo producto permite a los empleados no solo acceder a los datos externos, sino también gestionarlos proactivamente.

Las capacidades de lectura y escritura en la nueva herramienta implican que los usuarios de Salesforce pueden ahora crear, leer, actualizar y eliminar registros en varias fuentes externas en tiempo real, directamente desde dentro de Salesforce. Eso pone a los datos de gestión de pedidos, cuentas por cobrar o sistemas de gestión de inventario, por ejemplo, mucho más cerca.

Los adaptadores personalizados, por su parte, hacen que sea posible conectarse a las API (application programming interfaces) en formatos que no sean el formato OData que Connect utiliza. El resultado es que los desarrolladores pueden conectar Salesforce a cualquier API de Web o a cualquiera de las más de 10 mil API públicas disponibles en Internet.

"Hasta ahora, uno se encontraba limitado a la integración con los servicios OData Web, lo cual obligaba a construir o comprar productores de OData alojados fuera de Salesforce, explicó el ingeniero de software, Lorenzo McAlpin, en un post que anunciaba la nueva funcionalidad en el Salesforce Developers Blog este año. "Ahora, con el Apex Connector Framework, uno puede integrarse con cualquier cosa -bueno, con cualquier cosa que podamos conseguir de Salesforce mediante el uso de los llamados (callouts) HTTP.

Finalmente, las compañías con varias "orgs o instancias de Salesforce -en regiones, sucursales o funciones, por ejemplo- ahora pueden conectarlas sin tener que escribir código, afirmó Salesforce.

Salesforce ha promocionado por mucho tiempo su enfoque de "primero la API. Más de la mitad de las más de cuatro mil millones de transacciones que procesan todos los días vienen a través de la API de Salesforce, afirma.

Katherine Noyes, IDG News Service