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Las aplicaciones web de Office le llevan la ventaja a Google Apps

[16/07/2009] Microsoft podría haber sido doblegada por las alternativas basadas en web, pero el gigante del software va a entregar una versión web gratuita de Office, llamada Office Web Apps, que lanzará al alimón con la versión pagada de desktop de Office 2010, que ahora se encuentra en technical preview y programada para lanzarse en la primera mitad del próximo año.

Con las versiones en línea (Office Web Apps) y offline (Office 2010) de Office cercanas, Microsoft aparentemente tiene cubiertas todas las bases: una nueva suite de productividad desktop y rica en características, y una versión en línea ligera para competir con las nuevas alternativas web gratuitas tales como Google Docs y la suite Zoho.
Pero Microsoft también se encuentra en una posición problemática en donde tiene que evitar canibalizar las ventas de su propia y lucrativa suite de productividad desktop (20 mil millones de dólares en ingresos estimados para 2009), y no perderla ante alternativas en línea.
Sheri McLeish, analista de Forrester Research, afirma que la expansión de Office será buena para la industria y proporcionará a Microsoft un valioso golpe uno-dos. Si no tuviéramos estas alternativas gratuitas de Google y Zoho, seguramente Microsoft no estaría haciendo esto, señala McLeish. Pero toda la competencia en el campo de las herramientas de productividad beneficia a las empresas y a los consumidores.
Aplicaciones basadas en web, algo del consumidor por ahora
Los detalles de las características de Office Web Apps han sido escasos, pero sabemos que los consumidores deben tener una cuenta Windows Live para acceder a Office Web Apps. Hay 400 millones de usuarios activos a nivel mundial usando el Windows Live Online Service de forma gratuita, de acuerdo a Microsoft.
Esta es una forma para llevar a la gente al motor de búsqueda Bing y a otros servicios en línea de Windows Live tales como las herramientas de correo electrónico, almacenamiento y blogging. Google tiene la misma estrategia de dirigir alas personas a su motor de búsqueda vía Google Apps, y sus muchos otros servicios en línea.
Debido a que los consumidores se sienten más cómodos con aplicaciones web a las que pueden acceder mediante un navegador en una laptop o teléfono inteligente, tienen las mayores probabilidades de adoptar Office Web Apps que los usuarios empresariales.
No creo que veamos un gran interés en el uso de versiones web de Office en las empresas, señala McLeish. Hoy los negocios están usando mayormente herramientas desktop y archivos de correo electrónico. Pero Microsoft necesitaba tener esa opción basada en web.
La ventaja empresarial de Office Web Apps
Aunque Web Apps podrían ser una mejor alternativa para los consumidores y la adopción de parte de las empresas de las aplicaciones en línea será lenta, los dos mundos se unirán con el tiempo, señala McLeish, y este será el momento en el que Microsoft va a tener ventaja sobre las demás alternativas basadas en web.
El gran diferenciador aquí es que Microsoft está proporcionando más opciones a los negocios en la forma en que las aplicaciones web podrán ser utilizadas, señala McLeish.
Por ejemplo, para los negocios licenciados con el programa de mantenimiento Software Assurance de Microsoft no es un requerimiento acceder a Office Web Apps mediante el Windows Live Online Service o mediante un modelo basado en suscripciones. Microsoft está permitiendo a las empresas con Software Assurance correr Office Web Apps como un servicio gratuito dentro del firewall de una compañía, y luego darle a los trabajadores acceso a las aplicaciones vía web. Esto les dará a los administradores TI más control sobre los contenidos en línea confidenciales.
También a favor de Microsoft se tiene que los consumidores y los usuarios empresariales probablemente usen Office Web Apps porque Microsoft Office ya tiene un gran alcance en las computadoras de todo el mundo, con aproximadamente el 80% de las empresas que corren herramientas de producción que usan Office, de acuerdo a los datos de Forrester. Este nivel de confianza y comodidad es un lujo que Google no tiene.
McLeish señala que darles a las compañías la opción de correr Office Web Apps detrás del firewall puede ayudar a convencerlas de usar las herramientas de productividad web, porque ello reduce el riesgo para las empresas de manejar contenido en línea. Igual de importante, afirma, es que Office Web Apps ofrece estas características y Google Apps y Zoho no — pero quizás esto no dure mucho. Probablemente, se den cuenta y ofrezcan lo mismo pronto, finalizó McLeish.
Shane ONeill, CIO.com