Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

EY: Las fusiones y adquisiciones tecnológicas cierren con récord

Las fusiones y adquisiciones permiten a las empresas seguir el ritmo de la innovación.

[10/12/2015] La transformación digital de los negocios a través de las tecnologías de la nube, la movilidad y el big data está alimentando las fusiones y adquisiciones, las cuales superarían el nivel récord alcanzado en el 2000, cuando la época de las punto-com llegó a su pico.

Las empresas están adoptando la tecnología de la nube y de la movilidad para mantenerse competitivas, y las empresas de tecnología están luchando para mantenerse al día con la demanda. Para finales de octubre, el valor de las fusiones y adquisiciones que se hicieron públicas y estaban relacionadas con tecnología fue de 396,4 mil millones de dólares, lo cual virtualmente asegura que el récord del 2000 de 412,4 mil millones de dólares será superado, de acuerdo a Ernst & Young (EY).

Es probable que el virulento ritmo de este año en fusiones y adquisiciones continúe, de acuerdo a los ejecutivos consultados por EY. Cuarenta y cinco por ciento de los ejecutivos de tecnología encuestados planea perseguir activamente las adquisiciones en el año que viene, de acuerdo al reporte "Capital Confidence barometer - Technology", publicado el martes. Esa cifra es mayor que en las pasadas tres encuestas lanzadas en el mismo periodo del tercer trimestre, afirmó EY.

"Aunque la disrupción digital no es una historia nueva, claramente hemos entrado en un nuevo capítulo en su impacto sobre las fusiones y adquisiciones", afirmó Jeff Liu, líder de la industria global de tecnología de los servicios de asesoría en transacciones en EY.

"No creemos que la innovación pueda suceder con la suficiente rapidez de forma orgánica; estamos en una ventana en donde las fusiones y adquisiciones es el mejor camino para lograr esa transformación", afirmó Liu.

Las fusiones y adquisiciones son una forma para que las compañías tecnológicas o no tecnológicas mantengan el ritmo de la innovación, y el 80% de los ejecutivos de tecnología pronostican que las fusiones y adquisiciones globales prosperen en los próximos 12 meses, según el informe de EY.

La transformación digital está afectando a las corporaciones en diferentes áreas de negocio, según EY. "Los centros de datos y las redes se están transformando en 'definidas por software'; el hardware de servidores, almacenamiento y red están convergiendo; la movilidad está cambiando los modelos de desarrollo de las aplicaciones empresariales", según EY. "Quizás la transformación más grande de todas en la actualidad es el cambio de los centros de datos corporativos a las nubes públicas e híbridas".

El tercer trimestre del año representó el séptimo récord consecutivo post burbuja punto-com para los volúmenes de acuerdos de tecnología, con 1.069 fusiones y adquisiciones públicamente divulgadas, según EY.

Los nuevos comportamientos de los clientes, más que cualquier otra categoría, fueron citados por el 46% de los ejecutivos de tecnología encuestados como los factores que hacen que los proveedores de TI compren empresas no tecnológicas. Por ejemplo, señala Liu, IBM anunció en octubre que compraría Weather.com y otros activos digitales de The Weather Company para su Watson IoT Unit y su plataforma Watson IoT Cloud. Los servicios de computación cognitiva de Watson de IBM están integrados en un conjunto diverso de productos de analítica de la compañía.

Muchas empresas industriales de la vieja escuela y negocios en sectores tradicionales de poco movimiento como agricultura, petróleo y gas, están usando la analítica como una manera de mejorar los márgenes, señaló Liu. "Han reducido los gastos, despedido personal y limpiado todos los costos en exceso del negocio, y ahora están haciendo analítica predictiva para optimizar la logística, inventario y gestión de sistemas", afirmó Liu.

Las fusiones y adquisiciones también están siendo impulsadas por empresas cuya actividad principal no es necesariamente TI, las cuales están adquiriendo empresas de tecnología para ayudar en sus esfuerzos de transformación digital o crear sus propias ofertas de tecnología. Por ejemplo, GE anunció recientemente su división GE Digital, que combinará sus varios esfuerzos tecnológicos para competir en el mercado de IoT. La unidad unirá el Software Center de GE; los equipos Global IT y de software comercial; y Wurldtech, que ofrece sistemas de seguridad industrial.

La adquisición tecnológica de más alto valor anunciada en octubre fue la toma de posesión por 67 mil millones de dólares de Dell de EMC. Pero incluso sin ese acuerdo, octubre sería el mes más alto del año para los compradores de compañías de tecnología, señaló EY. El segundo acuerdo públicamente divulgado más alto fue la adquisición por 19 mil millones de dólares de SanDisk por parte de Western Digital.

EY encuestó a 1.600 ejecutivos en 53 países para su informe Capital Confidence Barometer.