Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

5 maneras de usar Grupos de Facebook para ampliar su red profesional

[14/11/2015] Usted ha escuchado historias sobre gente que ha perdido su trabajo debido a una publicación imprudente en Facebook, pero ¿qué hay sobre encontrar un trabajo en Facebook? Es posible, porque más allá de las publicaciones políticas y de las fotos de la boda de su primo segundo, existe el mundo de los Grupos de Facebook específicos de ciertas industrias donde puede conectarse con otros profesionales en su industria, e incluso con conectarse con seleccionadores de ejecutivos.

¿LinkedIn o Facebook?

Comparado con sitios como LinkedIn, donde abundan los grupos de networking profesional, Facebook se siente más informal. En Facebook su perfil no está directamente ligado a su experiencia profesional, y lo más probable es que su perfil de Facebook esté más lleno de información personal que su cuenta de LinkedIn. Pero, por el lado positivo, Facebook está más arraigado en nuestra cultura, y es lógico pensar que el usuario promedio de Facebook probablemente termine en el sitio regularmente. LinkedIn tiene una reputación más formal, y si no es parte de su rutina diaria, quizás esté olvidando conectarse y participar en su red profesional.

LinkedIn también puede requerir más mantenimiento puesto que necesitará conectarse y actualizar su experiencia de carrera e historia laboral. Usar LinkedIn puede sentirse tan desalentador como actualizar su currículo, mientras que Facebook tiene una vibra más casual que podría encontrar menos intimidante. Fundamentalmente, ambos ofrecen características similares, solo que con una red diferente. Será capaz de planear y programar eventos, tener discusiones, plantear preguntas y usar mensajes directos para mantenerse en contacto fuera de la página principal del grupo.

Una de las diferencias más grandes entre los dos servicios es que en Facebook podría tomarle más tiempo encontrar los grupos profesionales que valgan la pena. A diferencia de LinkedIn, Facebook atrae a toda demografía, edades e intereses, así que quizás podría pasar un tiempo encontrándose con contenido irrelevante antes de encontrar lo que quiere.

Sin embargo, una cosa para considerar es que no es ningún secreto que los seleccionadores de personal están valiéndose de los medios sociales para encontrar candidatos. En una encuesta reciente de Jobvite, una compañía enfocada en ayudar a los seleccionadores de personal de la industria tecnológica, el 92% de los seleccionadores de personal reportó que usaba los medios sociales en el proceso de selección, y el 55% de ellos afirmó que usó Facebook. De hecho, Facebook fue la red que los seleccionadores usaron más después de LinkedIn, así que tiene sentido promover más su carrera estableciendo una presencia profesional en el sitio. Aquí tenemos cinco consejos que le ayudarán a aprovechar los Grupos de Facebook al máximo para incrementar su red profesional.

Determine a qué tipo de grupo quiere unirse

Existe un número prácticamente infinito de grupos a los que puede unirse en Facebook, pero si está enfocado en hacer crecer su carrera, querrá unirse a grupos públicos o cerrados relacionados a su industria. En los grupos públicos, puede unirse con un solo clic mientras que, en los grupos cerrados, tendrá que solicitar una invitación antes de unirse.

Intente bastantes términos de búsqueda, como tecnología y su ciudad, o términos tecnológicos específicos de la industria. Verá una lista de todos los grupos que resultaron de sus términos de búsqueda, cuántos miembros tienen y si el grupo es público o cerrado. Ingresar términos como "mujeres en tecnología, o "desarrolladores de Lima y filtrarlos por grupos ofrecerá varias opciones. Algunos grupos están bien establecidos, pero también encontrará algunos que parecen abandonados o extintos. Antes de unirse a un grupo, tómese un tiempo para mirar la página para asegurarse de que está interesado en el tipo de contenido que comparten y el tipo de interacciones que tienen. También es buena idea asegurarse que el grupo esté activo, con gente que haya hecho publicaciones recientemente -hace una semana, por ejemplo.

Preséntese

Una vez que encuentre grupos interesantes que crea que puedan ayudarle a hacer crecer su carrera o su red, preséntese. Es un buen ambiente para conocer nuevas personas informalmente, y estas conexiones en línea podrían convertirse en valiosas conexiones profesionales en persona en un futuro. Como el grupo al que se une idealmente tendrá un enfoque sólido en su industria, sabrá que todos están ahí por la misma razón que usted.

Intente publicar un nuevo mensaje que hable a las personas sobre su experiencia en la industria y qué está buscando obtener del grupo. Encuentre otras publicaciones recientes a las que pueda responder para mostrarles a otros miembros que está comprometido con el grupo. Las conexiones son vitales para casi todas las carreras, especialmente en tecnología, así que es tiempo de cuidar su red social en línea tanto como su red en persona, y Facebook es un muy buen lugar para empezar.

Ajuste las notificaciones

No querrá unirse a un grupo solo para estar inundado con notificaciones todo el día; ello es suficiente para que ignore o abandone el grupo tan rápidamente como se unió a éste. De hecho, Facebook le da bastante control sobre las notificaciones que recibe, así que es una buena idea hacer ajustes en las notificaciones dentro del grupo. La ventaja de Facebook sobre LinkedIn, es que Facebook no envía boletines regularmente; en cambio, si se une a un grupo de LinkedIn, encontrará los "group digest emails apilándose en su bandeja de entrada. Puede controlar estas notificaciones, igual que en Facebook, pero es una cosa menos que tiene que considerar si es que se une a un grupo de Facebook comparado a un grupo de LinkedIn.

Facebook le permite tomar bastante control sobre cómo quiere recibir las notificaciones para los Grupos -al igual que para su fuente de noticias general- ya sea si quiere una notificación push por cada actualización en el grupo, o no recibir ninguna notificación. Incluso puede elegir ser notificado solo de las publicaciones significativas, así estará siempre al tanto de la información más importante.

Contribuya

Una vez que encuentre un grupo y se presente, no se quede sin participar, viendo como todos los demás hablan. Interactúe activamente con el grupo contribuyendo con enlaces o compartiendo conocimiento. Asegúrese de comentar las publicaciones de otras personas para ayudar al desarrollo de la conversación, lo que podría derivar en una conversación de mayor profundidad vía Messenger.

Si conoce de ofertas de trabajo, pero no está interesado, por qué no compartirlas con otros en su grupo. Al compartir amor, nunca se sabe quién pensará en usted cuando ellos encuentren ofertas de trabajo para las cuales no están calificados, pero usted sí.

Cree eventos

Es grandioso conocer gente virtualmente, pero debería considerar hacerlo en persona también. Una vez que se haya aclimatado a un nuevo grupo y haya hecho conexiones sólidas, debería considerar organizar una reunión formal en la noche. Quizás sea solo una pequeña reunión con la gente en su grupo, o quizás puede unir fuerzas con otros grupos relevantes de su industria para organizar una conferencia o evento más grande. Facebook ha incorporado controles para organizar un evento de grupo, lo que hace fácil planear y descubrir cuántos participantes habrán, además podrá enviar actualizaciones antes de la fecha del evento.