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Informe revela el impacto de las filtraciones de datos

En la lealtad de los clientes

[14/12/2015] Aproximadamente dos tercios (64%) de los consumidores encuestados en todo el mundo afirman que probablemente no volverían a realizar negocios o compras con una compañía que haya sufrido una filtración de datos en la que se hubiera robado información financiera, y casi la mitad (49%) compartió la misma opinión en referencia a las filtraciones de datos implicando el robo de información personal. Estos datos surgen de la reciente encuesta global realizada por Gemalto titulada "Broken Trust: 'Tis the Season to Be Wary ("Traición a la confianza: una época para andar con cuidado), en la que participaron 5.750 consumidores de Australia, Brasil, Francia, Alemania, Japón, Reino Unido y Estados Unidos.

"Los resultados de la encuesta son reveladores a medida que más consumidores se apresuran a finalizar sus compras durante la época de las fiestas de fin de año. Seis de cada diez encuestados (59%) consideran que las amenazas contra su información personal aumentan durante la temporada de las fiestas, mientras que dos de cada diez (18%) creen que es probable que sean víctimas de una filtración de datos durante esta época, comentó Jason Hart, vicepresidente y director de Tecnología para Protección de Datos de Gemalto.

Solo un cuarto (25%) de todos los encuestados consideran que las compañías toman en serio la protección y la seguridad de los datos de los consumidores, anotó el ejecutivo, agregando que más del doble de los encuestados consideran que la responsabilidad de proteger y asegurar los datos de los consumidores recae en la compañía (69%) en comparación con el consumidor (31%). De los encuestados que trabajan como empleados, solo alrededor de dos quintas partes (38%) consideran que su empleador toma en serio la protección y la seguridad de los datos de los empleados.

"La encuesta demostró que el 31% de los encuestados ya se han visto afectados por filtraciones de datos en el pasado. Aproximadamente cuatro de cada diez indican que, entre las causas más probables de sufrir filtraciones, se encuentran visitar un sitio web fraudulento (42%), sufrir ataques de phishing (40%) o hacer clic en un enlace web fraudulento (37%). Además, el impacto emocional de las filtraciones de datos ha generado desconfianza hacia las empresas, y casi una quinta parte de los encuestados (19%) considera que probablemente se convierta en víctima de estos hechos en un período de doce meses a tres años, indicó Hart.

El estudio señala, asimismo, que el 90% de los consumidores encuestados creen que ciertas aplicaciones y sitios web plantean riesgos significativos en cuanto a la protección y la seguridad de la información personal. El 55% considera que los sitios de redes sociales los exponen a un riesgo mayor y, alrededor de dos de cada cinco encuestados, piensan que las aplicaciones o los sitios web con contenido para adultos y archivos torrent plantean los riesgos más altos para la seguridad de la información personal.

"Casi un cuarto (23%) de los encuestados que han sufrido filtraciones de datos han considerado iniciar acciones legales (o lo han hecho) contra la compañía implicada en la exposición de su información personal. Aproximadamente la mitad (49%) de los encuestados afirmaron que iniciarían o considerarían iniciar acciones legales contra cualquiera de las partes involucradas en la exposición de su información personal, comentó Hart.

Sin embargo, indicó el ejecutivo, los consumidores no están completamente exentos de responsabilidad. "A pesar de los numerosos riesgos implicados, la encuesta también demostró que la mayoría (54%) de los encuestados utiliza la misma contraseña para todas o algunas de sus cuentas en línea. Solo una cuarta parte (25%) de aquellos que utilizan activamente cuentas en las redes sociales, usan autenticación de dos factores para brindar seguridad a todas sus cuentas. Alrededor de tres quintas partes (58%) de los encuestados que utilizan servicios de banca móvil/en línea afirman que todos sus bancos utilizan autenticación de dos factores para garantizar la seguridad de sus servicios bancarios por Internet. No obstante, esto no está tan extendido entre los retailers. De los encuestados que activamente utilizan las cuentas de tiendas en línea, uno de cada cuatro (25%) indica que todas las aplicaciones o los sitios web de las tiendas en línea que utilizan requieren autenticación de dos factores para garantizar la seguridad de las transacciones en línea, indicó Hart.