Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Facebook lanza diseño para servidor 'tuneado' de IA, 'Big Sur'

El servidor utiliza poderosas GPU y se dará a conocer a través del Open Compute Project.

[14/12/2015] Facebook está lanzando el diseño de hardware para un servidor que utiliza para entrenar software de inteligencia artificial (IA), permitiendo así a otras compañías explorar la IA para construir sistemas similares.

De nombre código Big Sur, Facebook utiliza el servidor para correr sus programas de aprendizaje de máquina, un tipo de software de IA que "aprende y mejora en las tareas con el tiempo. Está contribuyendo con Big Sur al Open Compute Project, el cual ha sido creado para permitir a las empresas compartir diseños para nuevo hardware.

Facebook Big Sur.
Facebook Big Sur

Un uso común para el aprendizaje de máquina es el reconocimiento de imágenes, en donde un programa de software estudia una foto o video para identificar los objetos en el marco. Pero ha sido aplicado a todo tipo de grandes conjuntos de datos, para detectar cosas como el correo electrónico no deseado y el fraude de tarjetas de crédito.

Facebook, Google y Microsoft están trabajando bastante en la IA, la cual les ayuda a construir servicios en línea más inteligentes. Facebook ha lanzado en el pasado algunos productos de código abierto de IA, pero esta es la primera vez que lanza hardware de IA.

Big Sur se apoya fuertemente en las GPU, las cuales a menudo son más eficientes que las CPU para las tareas de aprendizaje de máquina. El servidor puede tener hasta ocho GPU de alto desempeño, cada una de las cuales consume hasta 300 vatios, y puede ser configurada de varias formas a través de PCIe.

Facebook afirmó que el sistema basado en GPU es el doble de rápido que su anterior generación de hardware. "Y distribuir el entrenamiento entre ocho GPU nos permite multiplicar por dos el tamaño y la velocidad de nuestras redes, afirmó en un blog el jueves.

Una cosa notable acerca de Big Sur es que no requiere refrigeración especial u otro tipo de "infraestructura única, afirmó Facebook. Las computadoras de alto desempeño generan una gran cantidad de calor, y mantenerlas frescas puede ser costoso. Algunas incluso son sumergidas en exóticos líquidos para evitar que se sobrecalienten.

Big Sur no necesita nada de eso, de acuerdo con Facebook. Aún no se han dado a conocer las especificaciones del hardware, pero las imágenes muestran una gran unidad de flujo de aire en el interior del servidor que presumiblemente contiene ventiladores que soplan aire frío a través de los componentes. Facebook afirma que puede utilizar los servidores en sus centros de datos refrigerados por aire, lo cual ayuda a que los sistemas de refrigeración industrial mantengan los costos bajos.

Big Sur, el nombre de un tramo de la pintoresca costa de California, utiliza GPU de Nvidia, incluyendo su Tesla Accelerated Computing Platform.

Facebook afirmó que triplicaría su inversión en GPU para que pueda llevar el aprendizaje de máquina a más de sus servicios.

"Big Sur es dos veces más rápido que nuestra generación anterior, lo que significa que podemos entrenar dos veces más rápido y explorar redes dos veces más grandes, afirmó. "Y distribuir el entrenamiento entre ocho GPU nos permite multiplicar por dos el tamaño y la velocidad de nuestras redes.

Facebook no dijo cuándo daría a conocer las especificaciones de Big Sur. La próxima OCP Summit en los EE.UU. tiene lugar en marzo, por lo que podría decir más sobre el sistema entonces.

James Niccolai, IDG News Service