Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Skype: Presionen a los operadores móviles para que permitan la VoIP

[16/07/2009] Skype, proveedor de telefonía por Internet, urgió el jueves a los reguladores en Europa a asegurar a que los usuarios no se les bloquee el uso de sus teléfonos móviles para acceder a llamadas telefónicas más económicas vía Internet.

A medida que el Departamento de Justicia de Estados Unidos incrementa la presión sobre los operadores móviles que intentan excluir los servicios de telefonía Internet como Skype para que éstos no se encuentren disponibles en sus redes, Europa parece estar haciendo lo mismo. Esta medida no va a llegar pronto, señala Stephen Collins, director de Asuntos Gubernamentales y Regulatorios de Skype, en una entrevista vía telefónica.
Viviane Reding, comisionada de Telecomunicaciones, advirtió la semana pasada a T-Mobile, el brazo móvil de la gigante alemana de las telecomunicaciones Deutsche Telekom, que no toleraría un comportamiento discriminatorio que intente bloquear la expansión de los proveedores de VoIP en el mercado de teléfonos móviles.
La Comisión se encuentra muy interesada en las intenciones de T-Mobile de bloquear mediante prohibiciones contractuales el uso de los servicios telefónicos de Skype Internet, señaló en una respuesta escrita a una pregunta del parlamentario socialista europeo (MEP) Christel Schaldemose.
La discriminación de los servicios de voz sobre IP por parte de los operadores, con un significativo poder de mercado, no debe ser tolerada por las autoridades regulatorias nacionales, señaló, añadiendo que la regulación sobre el roaming que se hizo efectiva a inicios de este mes específicamente proscribía tal discriminación.
La leyes antimonopolio europeas también prohíben la conducta exclusiva que dañe la competencia. El Comisionado de la Competencia, Neelie Kroes, le dijo a los MEP en mayo que su departamento ha estado monitoreando la conducta de los operadores de redes móviles con respecto a los nuevos servicios basados en Internet, tales como la VoIP, desde inicios del 2008.
No se ha iniciado hasta el momento ninguna investigación antimonopolio formal. El vocero de Kroe, Jonathan Todd, señaló en una entrevista telefónica el jueves que los funcionarios antimonopolio están observando el asunto.
Collins de Skype dijo que los operadores móviles se estaban disparando a sí mismos en los pies si intentaban evitar que los proveedores de VoIP ofrezcan sus servicios vía teléfonos móviles. Creemos que es extraño que T-Mobile quiera bloquear o discriminar contra los usuarios, y evitar que ellos accedan a Skype desde sus iPhones y otros dispositivos. Si quieren desarrollar redes de datos móviles exitosas deberían animar a las personas tanto como les sea posible a usar sus dispositivos móviles para acceder a las aplicaciones y servicios Internet, señaló en una entrevista telefónica.
Comparó el enfoque de los operadores móviles con el que tuvo AOL, que a inicios de los años 90 restringió a sus suscriptores la posibilidad de tener un acceso pleno a Internet, ofreciéndoles lo que usualmente se llama una oferta de jardín amurallado.
Funcionó por un tiempo pero eventualmente los suscriptores se cambiaron a ISP que les ofrecían un acceso pleno a Internet, indicó Collins, añadiendo que espera que lo mismo suceda con Internet móvil.
Eventualmente todos los operadores móviles comprenderán que el acceso abierto a Internet será un impulsor de los ingresos por datos para ellos, pero necesitarán un buen estímulo por parte de Madame Reding, y de las autoridades nacionales, antes de que realmente hagan lo correcto para los consumidores.
El Departamento de Justicia dijo la semana pasada que estaba investigando si los operadores móviles estaban abusando de su poder de mercado. Un posible abuso, dijo, era la restricción de ciertos servicios entre los que se incluye el servicio de VoIP móvil de Skype.
Paul Meller, IDG News Service