Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Alcatel impulsa los 100G para los carriers

[16/07/2009] Alcatel-Lucent planea entregar el próximo año un módulo de ruteador que soporta el emergente estándar Ethernet de 100GB por segundo en las redes de los carriers, en donde se ofrecen servicios a los suscriptores.

La compañía anunció el jueves una interfase de servicios de 100 Gigabit para sus 7750 Service Router y 7450 Ethernet Service Switch, que estarán disponibles para demostración en el cuarto trimestre de este año, y para su comercialización a mediados del próximo año. Los precios aún no se han establecido.
El estándar Ethernet 100 Gigabit es la especificación más rápida de la ampliamente utilizada tecnología de networking que comenzó en las empresas, y ahora es usada también en las redes de los carriers. Se espera que esté formalmente completa para mediados del próximo año, junto con un estándar Ethernet de 40 Gigabits.
El mes pasado Juniper Networks presentó una interfase de 100 Gigabits para su T1600 Core Router, que está diseñado para el núcleo de las redes de los carriers. El módulo de Alcatel está dirigido a ruteadores que generalmente son usado en el núcleo del proveedor de servicios, cerca de los suscriptores, en donde se manejan servicios como la IPTV (Internet Protocol television) y la IP VPN (virtual private networks). También puede ser usado en el núcleo del carrier.
Alcatel es uno de los grandes proveedores de equipos de acceso DSL (digital subscriber line) pero un actor relativamente reciente en el negocio de los ruteadores para carriers, que está dominado por Cisco Systems y Juniper. La interfase 100G ofrece el doble de la velocidad de las line cards más rápidas que actualmente tiene Alcatel, las cuales tienen una salida máxima de 100Gbps. Ambas se basan en el silicio FP2 creado en la compañía. Hay dos procesadores FP2 en la tarjeta 100G, así que puede manejar 100Gbps tanto en inbound como en outbound al mismo tiempo, diseñaló Lindsay Newell, vicepresidenta de márketing de la división IP de Alcatel.
Una cosa es construir una tarjeta de interfase 100Gbps para los ruteadores en el núcleo de la red, en donde los paquetes simplemente son transportados, y otra cosa, más difícil, es proveer tal velocidad en un dispositivo que también administra servicios sofisticados, señaló Newell. Hace mucho tiempo, algunos carriers necesitaban tal capacidad para manejar el tráfico de muchas conexiones de alta velocidad de los clientes, tales como los enlaces FTTP (fiber to the premises), afirmó. La capacidad de proporcionar servicios de costo extra a altas velocidades será crítica para la rentabilidad de los proveedores de servicios, señaló.
La line card de 100G tiene un puerto de 100Gbps y puede ser usado incluso en los ruteadores de servicio de Alcatel comercializados desde el 2004, señaló la compañía. Para servir a los carriers que todavía no necesiten un puerto con esa velocidad, Alcatel también presentó al mismo tiempo una line card con 10 puertos Ethernet de 10 Gigabits. Un rack estándar de telecomunicaciones completamente configurado con estos módulos, puede contener 300 puertos Ethernet de 10 Gigabits.
Los carriers no lo necesitan hoy, en su mayoría, pero sí necesitan saber que ya llega, señaló Michael Howard, analista de Infonetics Research. Algunas grandes empresas también ya están mirando a futuro sus necesidades de data center, señaló. Puedes apostar a que Google está observando esto, y MSN y el resto de los grandes proveedores de contenidos.
Algunos grandes bancos que tienen que interconectar miles de servidores en sus data centers ya están esperando el equipo Ethernet de 40 Gigabits, añadió Howard. Para el 2012 o 2015, el Ethernet de 100 Gigabits ya será de uso bastante difundido, indicó.
Y para la empresa promedio, la promesa de interfases de 100Gbps en las redes de los carriers augura servicios Ethernet más rápidos en los carriers que eventualmente podrán comprar, finalizó Howard.
Stephen Lawson, IDG News Service