Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Cómo inyectar algo de personalidad a su currículum de TI

[15/12/2015] Venkat Srivinisan es un experto en análisis de datos con Ph.D. en ciencias de la computación. Él exuda la personalidad, la buena voluntad, la energía y el humor. Su currículum, aunque impresionante, no coincidía con su personalidad colorida, enérgica y emprendedora. Aunque estaba lleno de logros impresionantes (fundó T-Cube, una compañía de software que creció a 25 millones de dólares en ocho años; y en el 2011 cuando vendió T-Cube, fundó una empresa de consultoría, que creció a ocho millones de dólares y 10 empleados) su currículum "estándar escrito profesionalmente, no capturaba plenamente su potencial.

Srivinisan aspira a dejar atrás el espíritu empresarial y unirse a una empresa en la que pueda concentrarse en la investigación como CTO o director de I&D, y desafió al escritor profesional de currículums y entrenador de carrera Donald Burns de Executive Promotions, LLC, a crear un currículum único, colorido, que cuente más eficazmente su historia.

"Ya que estaba re-entrando al mundo corporativo después de 20 años, Venkat quería un currículum memorable, que comunicara su liderazgo, creatividad y logros. Como empresario, él acepta las nuevas ideas en todas las áreas de la vida -incluyendo su hoja de vida- así que desplegamos cuatro elementos creativos: color, diseño de páginas, gráficos y personalidad; y su marca personal", anota Burns.

Descargue el currículum original

Muchos profesionales, especialmente aquellos en áreas técnicas como la ingeniería, TI, y las finanzas, no son conscientes de que pueden utilizar el color, gráficos y formatos creativos para inyectar personalidad en sus currículums para lograr marcar un punto personal audaz que pueda llamar la atención de los reclutadores y directores de recursos humanos, y abrir las puertas a las posibles oportunidades, anota Burns. Si bien hace años, estas mejoras gráficas eran fuertemente desalentadas, las viejas reglas y tabúes se están desvaneciendo rápidamente.

Sustancia y estilo

"Su currículum debe impactar de inmediato -en unos segundos- así que las mejoras gráficas pueden ayudar a catapultarlo a la parte superior de la torre. Estas tácticas no son para todo el mundo. Solo funcionan cuando llena su currículum con historias de éxito y ejecuta el diseño a la perfección", añade Burns.

Para utilizar estas tácticas exitosamente, debe cumplir algunas condiciones previas: En primer lugar, nunca se debe olvidar de respaldar el estilo con sustancia. Mientras que los colores brillantes, gráficos y formato llamativo pueden lograr que su currículum sea atractivo, si está falto de logros exitosos, encontrará estos adornos contraproducentes, anota Burns. De hecho, los gráficos son más lentos y más difíciles de leer que el texto, pero sin duda pueden enganchar al lector y hacer que su currículum sea más interesante visualmente. Solo asegúrese de estar utilizando títulos y subtítulos para amplificar su mensaje, en vez de alejarse de él; los colores y gráficos deben ser un "escaparate" que enfoca la atención del lector en el mensaje que transmite su título o subtítulo, agrega.

"Siempre hay que mostrar grandes resultados para los empleadores o clientes, y marcarlos como historias de éxito -por lo general, alguna variación de desafío, acción y resultado. Ningún currículum -ya sea simple o con gráficos- puede triunfar sin estos. Si su empresa lo promovió u honró con un premio, asegúrese de contar la historia de éxito que hay detrás, anota.

En segundo lugar, debe tener la carrera "correcta". Mientras que el color y los gráficos no son algo fuera de lo común en campos creativos como el arte, el diseño y hasta la comercialización y las ventas, pueden ser un gran diferenciador en los campos de TI, ingeniería y ciencia, si se usan correctamente.

Un estilo de escritura conversacional más casual puede hacer que su currículum se sienta más accesible y atractivo para los reclutadores o directores de recursos humanos, y puede unir la copia física de su currículum con su presencia en los medios sociales, añade Burns.

"Las redes sociales demandan que usted y su currículum sean memorables; ya no está bien que su hoja de vida sea aburrida, pues puede no lograr capturar la atención que merece. LinkedIn y su currículum son las dos caras de una moneda, y ambos son necesarios para una amplia búsqueda de empleo. LinkedIn es muy eficiente para aparecer en las búsquedas en Internet, y su currículum es para la comunicación y confidencialidad más personal. LinkedIn utiliza colores, gráficos, fotos y escritura coloquial, y los currículums finalmente se están poniendo al día", comenta Burns.

También debe averiguar la mejor manera de entregar su currículum único e inigualable para evitar ser rechazado por un sistema de seguimiento de candidatos (ATS). Srivinisan tenía la carrera de indicada, a ciencia cierta, y con la ayuda de Burns, fue capaz de usar las mejoras creativas de manera exitosa.

Ejecución perfecta

Cuando se utiliza color, gráficos o formato creativo, puede esperar que su currículum obtenga un escrutinio adicional, puesto que ha hecho que usted y su carrera sean el centro de atención. Su audacia desencadenará simpatía instantánea o el ridículo, dependiendo de lo bien que ejecute sus ideas, por lo que es importante obtener la ejecución perfecta, señala Burns.

"'No volverse loco' es mi regla número 1 para el uso del color y gráficos en currículums. Cuando le muestro a la gente lo que es posible y aceptable, a menudo lo exageran -¡no pueden parar! Lo mismo ocurre con el resumen: se le puede inyectar un poco de personalidad a través de la escritura en un estilo coloquial, como lo haría en LinkedIn, pero no sea demasiado informal", anota Burns.

Inyectándole su personalidad e incluso una pizca de humor a su currículum proyecta confianza y simpatía, como Burns demuestra con el párrafo resumen y el titular principal de Srivinisan. Pero él advierte que no exagere, ya que un poco de personalidad en un documento tan profesional puede cruzar rápidamente la línea a lo "poco profesional". Si no siente que pueda lograrlo, omítala -elija un estilo más profesional y formal.

Hay un conjunto completo de color, gráficos y herramientas de diseño en Microsoft Word, y debería experimentar para averiguar si alguna de estas opciones puede ayudar a que su currículum sea aún más potente.

"Haga clic en la ficha Insertar, situada en la parte superior de la barra de menú, entre Home y Design, y encontrará docenas de herramientas, opciones y submenús. Por ejemplo, hay opciones para incluir tablas, imágenes, formas, smart art, capturas de pantalla, cuadros de texto, Word art y drop cart. Casi todos los gráficos en el currículum de Srivinisan fueron creados con Microsoft Word. También encontrará cientos de tutoriales en YouTube, que cubren todos los aspectos de los gráficos de MS Word para todos, desde principiantes hasta expertos", anota Burns.

La entrega especial

Por último, recuerde que la inclusión de gráficos, el color y el formato llamativo no hará ningún bien si su currículum nunca llega a un director de recursos humanos o reclutador. Los gráficos y formato de lujo, incluyendo cuadros de texto en MS Word, no van bien con un sistema de seguimiento de candidatos (ATS), así que es mejor enviar este tipo de currículums a una conexión humana primero, señala Burns. También es útil presentarlos en formato PDF para preservar cualquier formato, pues así su documento, cuidadosamente elaborado, no se mezcla ni confunde.

Descargue el currículum actualizado

El nuevo currículum de TI rompe algunos tabúes viejos, como los gráficos, lenguaje coloquial, un diseño elegante y el uso de colores. En años anteriores, los enfoques creativos condujeron a resultados mixtos o rechazo. Pero hoy en día, el enfoque creativo puede catapultar su currículum a la cima y obtenerle el reconocimiento que merece.