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Reportajes y análisis

La tercera plataforma

La nueva realidad empresarial

[15/12/2015] El entorno en el que tienen que trabajar las empresas ha cambiado, y lo ha hecho radicalmente. Ahora se habla de un consumidor más informado, redes sociales, grandes datos y aplicaciones móviles. Todo un conjunto de tendencias que han sido catalogadas de diferentes maneras, pero que básicamente se centran en cuatro pilares: la nube, la movilidad, la analítica y lo social.

Estas tendencias han configurado un nuevo escenario en el que las firmas han venido adaptándose de acuerdo a sus necesidades. Con más fuerza en unas tendencias que en otras, las empresas han adecuado sus sistemas al surgimiento de éstas en los mercados en los que actúan, y por ello nos interesamos en conocer la forma en que estas tecnologías están impactando sobre TI y los negocios.

El escenario

Ya hace mucho tiempo que se habla de la nube, pero las empresas han subido a ella de diferentes formas, a diferentes velocidades, podríamos decir. Por ello, cuando consultamos con Daniel Povis, senior IT services analyst, Enterprise de IDC Latin America, no nos sorprendió que nos dijera que la nube es la tendencia más valorada entre las que conforman la "Tercera Plataforma, que es como IDC agrupa a estas tecnologías disruptivas.

"Según nuestras mediciones, Perú es el país donde está siendo más valorada la nube por lo menos en intención, no necesariamente en actividad. Vemos que está siendo adoptada no solo por las pequeñas y medianas empresas sino también por las grandes, inclusive es una tendencia que está caracterizando al Perú, a diferencia de otros países de la región, donde la nube está siendo adoptada básicamente por las pymes, indica el analista.

Efectivamente, de acuerdo a la información de IDC, en el Perú la gran empresa ya entró a la nube, a llevar cargas de trabajo quizás no tan críticas, pero esto ya denota una adopción de nube en empresas grandes en el Perú. Povis califica a este fenómeno como "lo más notable del último año, no solo en intención sino también en actividad; por su parte, la movilidad es más un tema de intención que de actividad.

El otro tema que comienza a despegar, pero en la gran empresa, es la analítica. En el último año esta tendencia ha tenido una gran adopción en la gran empresa, especialmente en el sector financiero, y más específicamente en el sector de seguros.

Povis señala que incluso con respecto a Argentina -Povis está encargado de Argentina y Perú-, nuestro país está más avanzando en adopción de analítica que el país gaucho. Las empresas peruanas están ya demandando soluciones de analítica y también temas de big data, que les permitan procesar información de alto volumen en tiempo real.

Como señala el analista, quizás haya algunos retos para que esto despegue del todo, ya que su adopción requiere de mucha data governance; es decir, que las empresas primeramente ordenen sus datos para que se pueda llegar a soluciones analíticas donde se ve la parte predictiva.

"Ya no estamos en el tiempo del análisis de BI que era un tema más reactivo, sino en el de la analítica en donde las empresas quieren adelantarse a las demandas de los clientes, hacer análisis de riesgo y muchas otras cosas, sostiene Povis.

Como está cambiando esto a las personas y empresas

Aunque los cambios son tecnológicos, éstos han tenido una incidencia directa sobre la forma en que las personas trabajan, estudian y se divierten; las tendencias han afectado tanto la vida laboral como privada de las personas.

Marcela Sierra, gerente de Aplicaciones de Microsoft
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"La movilidad viene con un cambio cultural e incluso generacional. Unos están acostumbrados a tener un sitio de trabajo, inclusive a tener una oficina en casa y estar atados a un punto fijo. Las generaciones nuevas son mucho más flexibles, ellos pueden acostarse en el césped y trabajar ahí, están cómodos en cualquier parte, señala Marcela Sierra, gerente de Aplicaciones de Microsoft.

Como indica Sierra, esto también nos muestra que todos los prejuicios que teníamos con respecto a que si no se tenían los ojos puestos encima del trabajador se iba a promover la holgazanería, están cambiando.

Las personas mientras más trabajen por objetivos son mucho más eficientes. "El empleado puede reinventarse la forma de hacer su trabajo todas las veces que quiera, siempre que consiga el objetivo, indica la ejecutiva.

Y por cierto, esto conlleva ciertos retos para las organizaciones.

Sierra sostiene que es más difícil para una empresa grande moverse a un esquema de movilidad, pero las empresas que lo están haciendo se están diferenciando en el mercado. No solo como empresas innovadoras, sino también porque están siendo mucho más atractivas para las nuevas generaciones.

De hecho, el mercado mismo las está llevando forzosamente a adaptarse a este mundo, donde, por ejemplo, con la Internet de las Cosas, las personas están demandando poder hacer el trackeo y tener la mayor cantidad de información acerca de las cosas que consumen, de los servicios y productos.

"Lo que ellos buscan es transparencia en lo que compran. Y la Internet de las Cosas viene a resolver esto, ayuda a las empresas a entregar al consumidor esa transparencia, indica.

Y, nuevamente, es la tecnología la que proporciona facilidades para adaptarse al cambio.

Anteriormente, ocurrían situaciones en las cuales una compañía que deseaba desarrollar un nuevo producto necesitaba también realizar una alta inversión en almacenamiento, servidores, conectividad y más para hacer las pruebas. Luego de hacer la inversión se daban cuenta de que las pruebas no funcionaron y que tenían una infraestructura ya adquirida; además, a este tipo de escenario solo tenían acceso los grandes competidores de la industria.

Juan Fernando Martínez, ejecutivo de Enterprise Technology Solutions de Intel
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"Hoy cualquier compañía puede usar la nube como laboratorio, lo único que necesita es una tarjeta de crédito, con ella puede solicitar conectividad, cómputo almacenamiento incluso hasta software y puede terminar luego de dos horas para hacer la prueba. Y, si no funcionó, simplemente apaga todo y ya está; solo me costó una cantidad reducida; es decir, tengo flexibilidad, indica Juan Fernando Martínez, ejecutivo de Enterprise Technology Solutions de Intel.

Probablemente, una de las mayores oportunidades que se está desarrollando en la industria TI es la capacidad de que las máquinas interactúen entre ellas a través de Internet, sin la necesidad de la presencia humana. Eso es lo que denominamos la Internet de las Cosas, aquella que soporta al ya conocido M2M.

Intel tiene una participación especial en esta tendencia. La fabricante de chips ha creado un pequeño CPU que se llama Edison y que tiene el tamaño lo suficientemente reducido como para ser parte de los wearables; es decir, de los dispositivos que conforman nuestra ropa, y, por supuesto, también de dispositivos M2M.

Edison Intel

Martínez indica que ahora nos encontramos en una época en la que los dispositivos se encuentran en capacidad no solo de 'sensar' (sentir) algunos indicadores de su ambiente, sino también conectarse con sistemas para realizar alguna actividad en base a la información. Por ejemplo, un sensor puede indicar si una sala de reuniones de una empresa no está siendo utilizada a pesar de haber sido reservada. El sistema puede retirar la reserva y dejarla libre para algún otro grupo que la necesite.

"Eso es lo que todas las compañías de TI estamos viendo como una oportunidad gigante y es tener computo en un factor de forma que pueda dar vida a las cosas, lo que llamamos la Internet de las Cosas y es que todo esté interconectado, y no solo 'sensando' sino también tomando acciones, indicó el ejecutivo.

Cómo se está usando

Todo esto tiene aplicaciones prácticas que pueden hacer la diferencia en una firma. ¿Se imagina una central de riesgo que tenga miles de seguidores en Facebook? Sentinel lo ha logrado y lo ha hecho a partir de un manejo de redes sociales -la tendencia a la que menos atención se está prestando en la actualidad-, que ha hecho que la marca atraiga el interés de las personas.

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José Manuel Zelada, director de Innovación Tecnológica y Operaciones de Sentinel.

"Sentinel es una empresa de tecnología. Nosotros, siendo una central de riesgo, sabemos que nuestra principal fortaleza son las líneas tecnológicas. Nosotros utilizamos ahora lo último que existe en el mercado, sostiene José Manuel Zelada, director de Innovación Tecnológica y Operaciones de Sentinel.

Y las redes sociales no son lo único que aprovecha Zelada para posicionar a una empresa que tiene aproximadamente solo un lustro de antigüedad.

La firma tiene un uso bien planificado de las tendencias de las que se ha hablado. Por ejemplo, para montar nuevos desarrollos, dispone automáticamente de todas las capacidades de nube de sus socios tecnológicos, en este caso IBM. Sentinel cuenta con un centro de datos en La Molina y un sitio de contingencia y réplica en las instalaciones de IBM en la Av. Aramburú, pero además tienen servidores de alta disponibilidad que está corriendo en SoftLayer, que se encuentran en Washington.

"Entonces, para nosotros montar una nueva iniciativa es inmediata en infraestructura; es ingresar a una PC e ingresar todas las características de equipos que necesitamos para solucionar los temas del proyecto, sostiene el ejecutivo.

Esta infraestructura sostiene el modelo de negocio de Sentinel que consiste en entregar continuamente información a las personas y empresas sobre su posición crediticia, o la de otros.

El modelo es novedoso porque se vale de herramientas web e incluso de aplicaciones para teléfonos inteligentes para ofrecer la información.

De hecho, su producto más innovador, de acuerdo al propio Zelada, es una aplicación que permite que cada uno de los peruanos tenga ahora la capacidad y oportunidad de tener su reporte de deudas todos los días.

"Ese cambio implicó desarrollar una plataforma llamada Mi Sentinel que termina siendo un sitio para que cada persona realice su propia consulta gratuita, indicó.

Por supuesto, la analítica es otra de las herramientas que utiliza Sentinel y, de hecho, "es el corazón de esta institución. Todos los días procesamos información y todos los días analizamos información, brindamos reportes a nuestros clientes, en el cual indicamos todos los días las variaciones que ocurren con toda su cartera, y estas variaciones no las entregamos en un listado simplemente de quienes han variado, sino a nivel analítico de cómo han variado, detalla.

Ciertamente, los usos que se han dado a las tendencias que se encuentran actualmente en el mercado peruano es diversos, pero ya se están dando casos de uso, en diferentes medidas.

El siguiente año, con seguridad, podremos contar más sobre cómo usamos las tendencias.