Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Symbian iniciará nuevo programa para desarrolladores

[16/07/2009] La Fundación Symbian planea lanzar una plataforma de publicaciones en este año, la cual tiene por objetivo ayudar a los desarrolladores a que sus programas lleguen a las tiendas de aplicaciones móviles.

A diferencia de otras populares plataformas de teléfonos móviles, Symbian no tiene la intención de tener una tienda centralizada. En cambio, proporcionará soporte a las tiendas Symbian existentes, algunas de las cuales son alojadas por operadores y otras por fabricantes de teléfonos. Con la nueva plataforma Symbian Horizon, los desarrolladores podrán publicar sus aplicaciones en un catalogo centralizado desde el cual varias tiendas pueden escoger las aplicaciones que venderán. Es una forma de guiar a los desarrolladores a través del proceso de inscripción, evaluación y envió a las 26 diferentes tiendas que hay en la actualidad, señaló Larry Berkin, jefe de Alianzas Globales de Symbian.
El programa Horizon también tiene por objetivo ayudar a los desarrolladores a marketear sus aplicaciones. Ese componente aún se encuentra en elaboración, pero involucraría incluir ciertas aplicaciones en la los avisos por TV e impresos en conjunto con el márketing de un dispositivo, señaló Berkin.  Generalmente, los desarrolladores son mejores con la tecnología que con el márketing, así que estamos intentando ayudarlos a salir, señaló.
Horizon también ayudará a los desarrolladores a traducir y localizar sus servicios para otros mercados. Esta característica podría ser particularmente interesante para los desarrolladores de Estados Unidos, ya que la mayor parte de los usuarios de teléfonos Symbian se encuentran fuera de Estados Unidos.
Un puñado de desarrolladores han pasado por el programa Horizon, y Symbian está ahora invitando a otros a registrar su interés en el programa. Se espera que el programa se encuentre abierto para todos en octubre.
Horizon reemplazará al actual proceso Symbian Signed para certificar las aplicaciones Symbian. Ese programa seguirá vigente hasta que Horizon sea de disponibilidad general.
Aunque Symbian es aún el sistema operativo número uno para teléfonos inteligentes del mundo, principalmente debido al uso que hace Nokia del software, los competidores están rápidamente ganando impulso. Las plataformas iPhone, Palm Pre, BlackBerry y Android tienen programas para soportar a los desarrolladores y publicar sus aplicaciones en tiendas centralizadas. Microsoft también está levantando una nueva tienda que servirá a las aplicaciones para los teléfonos con Windows Mobile.
Una de las nuevas organizaciones que actualmente trabaja a través del programa Horizon es National Public Radio. Symbian se acercó a la NPR, invitándola a convertirse en un participante Premium, ofreciendo donarle los recursos de desarrollador necesarios para construir una aplicación, señaló Robert Spier, director de Desarrollo de Contenido y Operaciones Móviles de NPR Digital Media.
NPR se interesó en la oferta por un par de razones. En línea, un alto porcentaje de la audiencia de la NPR se encuentra fuera de Estados Unidos, pero la NPR tienen aún que atraer a la audiencia internacional que la escucha a través de sus teléfonos móviles. Esta es una gran oportunidad para alcanzar a esa audiencia a través de Symbian, señaló Spier.
Además, el proceso de desarrollar para Symbian parecía desalentador. Symbian hubiera sido complicado para nosotros solos debido a los diferentes fabricantes que tienen tiendas, y el proceso de certificación hubiera sido complicado para nosotros, indicó.
Debido a que Symbian está haciendo mucho trabajo para la NPR, es difícil saber si el programa Horizon resolverá ese problema, señaló.  La NPR también está construyendo una aplicación para el iPhone así como para otra plataforma que Spier no mencionó, y que también ha ofrecido desarrollar la aplicación para la NPR.
Symbian tiene por lo menos una ventaja sobre la plataforma iPhone. Una cosa en particular por la cual estamos muy emocionados con Symbian hasta el momento es la capacidad de hacer background, indicó. Eso significa que las personas podrán correr el audio de la NPR mientras usan otras aplicaciones. Eso no es posible con el iPhone.
La Fundación Symbian fue formada el año pasado luego de que Nokia compró lo que quedaba de Symbian y prometió hacer código abierto al software.
Nancy Gohring, IDG News Service