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IBM agrega nuevas API y 'centros de experiencia¿ al arsenal IoT de Watson

La sede mundial se encontrará en Múnich

[17/12/2015] Con el fin de fortalecer su ofensiva en la Internet de las Cosas, IBM está proporcionando toda una variedad de API (application programming interfaces) a través de su unidad de IoT Watson y está abriendo nuevas instalaciones para el grupo.

La unidad, formada a principios de este año con una inversión de tres mil millones de dólares en la IoT, tendrá su sede mundial en Múnich, anunció IBM el martes.

La IoT pronto será la mayor fuente de datos en el mundo; sin embargo, señalan los ejecutivos de IBM, casi el 90% de esa información nunca ha generado una acción -al menos no todavía. Muchos proveedores se están subiendo al carro de la IoT e IBM se enfrenta a varios tipos de competidores, incluyendo a gigantes de la tecnología como Cisco y Microsoft, así como a rivales no tradicionales como General Electric.

IBM formó la nueva unidad para hacer que sus servicios de computación cognitiva y analítica Watson influyan sobre la IoT y resalten sus esfuerzos en la tecnología. El grupo IoT Watson está cortejando a usuarios y empresas de los sectores automotor, industrial, de servicios públicos, seguros, cuidados de la salud y retail, entre otros.

"Algunas de las ideas más importantes en torno a la IoT industrial comenzaron en Alemania, y hay empresas en la industria automotriz que están trabajando en cosas como los automóviles conectados, afirmó Bret Greenstein, vicepresidente de Watson IoT, explicando la decisión de poner a la sede del grupo en Múnich.

Las instalaciones de Múnich reunirán a mil desarrolladores e investigadores de IBM, y también servirán como laboratorio de innovación para las aplicaciones que involucran a la computación cognitiva y a la IoT, afirmó la compañía.

La idea detrás de los sistemas construidos con las API de Watson es que, en lugar de ser programados de forma explícita, ellos aprenden de sus interacciones con los datos. Las nuevas API se ofrecerán como parte de la IBM Watson IoT Foundation Analytics, la plataforma IoT de nube de la compañía. Ellas incluyen:

* Una API NLP (Natural Language Processing), diseñada para que los usuarios interactúen con los sistemas y dispositivos usando un lenguaje simple. Los usuarios que trabajan en estos sistemas pueden usar el lenguaje humano para realizar consultas al motor de analítica de Watson, el cual podría, por ejemplo, sugerir maneras de averiguar por qué un dispositivo no funciona como debería;

* Una API de Aprendizaje de Máquina, que interactúa continuamente con los datos ingresados desde dispositivos y sensores, los "aprende o analiza en busca de patrones y da prioridad a los datos. Esta API podría, por ejemplo, analizar el clima y el tráfico de la ruta normal que alguien usa para ir a trabajar y recomendar alternativas en caso de necesidad;

* Una API de Analítica de Video e Imagen Watson, que analiza los datos no estructurados, incluyendo información de feeds de video y fotos para detectar patrones. La API se podría usar para averiguar las implicaciones o consecuencias de la falla de una máquina en un entorno fabril;

* La API de Analítica de Texto de Watson, que analiza los datos no estructurados de texto como los feeds de Twitter, blogs y transcripciones de centro de llamadas para, por ejemplo, identificar respuestas adecuadas a los comentarios de los usuarios.

Marc Ferranti, IDG News Service