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Reportajes y análisis

Democracia digital, la nueva forma de política

Primer Encuentro Nacional sobre Democracia Digital

Democracia digital

[18/12/2015] La tecnología de la información se ha introducido en todos los ámbitos de nuestra vida. Gracias a ella podemos trabajar y también divertirnos, con ella adquirimos conocimientos y nos podemos relacionar más fácilmente con las personas.

Sin embargo, existe un campo en el que poco se ha escuchado sobre tecnología: El de la ciudadanía. ¿Podemos utilizar la tecnología para ser mejores ciudadanos? La respuesta es sí, y lo que observamos en el pasado Primer Encuentro Nacional sobre Democracia Digital, fue un conjunto de iniciativas y herramientas que nos ayudan también en este ámbito.

El conocimiento como herramienta

En el Primer Encuentro Nacional sobre Democracia Digital escuchamos las palabras de varios actores de este moderno campo de desarrollo, y lo que ofrecemos a continuación es una breve mirada a lo que se dijo entonces. Sin embargo, una cosa sí queda clara: El conocimiento del Estado es vital para mejorar como ciudadanos.

Las palabras iniciales estuvieron a cargo de una mesa de invitados. En ella estuvieron Francisco Bobadilla, vicerrector adjunto del campus Lima de la Universidad de Piura; Gino Costa, teniente alcalde de la municipalidad de Miraflores; y Eleine Ford, director de Democracia & Desarrollo Internacional, institución que organizó el evento.

El primero de ellos indicó que las nuevas tecnologías (las redes sociales, la comunicación digital) agregan al paradigma de la democracia representativa nuevas formas que, de alguna manera, nos acercan más a la democracia directa.

Por su parte Gino Costa llamó la atención sobre las herramientas que la tecnología nos proporciona para combatir la corrupción, un fenómeno cuyos niveles alcanzados recientemente han sido identificados como el máximo problema que enfrenta ahora el país. Costa indicó que uno de los pilares de este combate es la reforma del estado, un campo en el que la democracia digital es fundamental.

Mientras tanto Ford, dando por iniciado el evento con sus palabras, indicó que el evento es la conclusión de un esfuerzo que ha durado aproximadamente un año. El objetivo era abordar de manera transversal a los distintos sectores del país el tema de la ciudadanía digital.

Francisco Bobadilla, vicerrector adjunto del campus Lima de la Universidad de Piura; Gino Costa, teniente alcalde de la municipalidad de Miraflores; y Eleine Ford, director de Democracia & Desarrollo Internacional.
Democracia digital

Luego de las palabras iniciales de la primera mesa, se pasó a las sesiones plenarias que abordarían los temas de la era digital y su impacto en la democracia del siglo XXI y los avances en materia digital en el Perú.

El impacto de la era digital

Durante las plenarias una de las exposiciones fue la de Álvaro Ramírez-Alujas, consultor de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), quien ofreció la perspectiva del organismo internacional sobre la democracia digital.

El expositor comentó que la Cepal recientemente ha lanzado una agenda para el desarrollo sostenible que tiene 17 objetivos de desarrollo, el objetivo 17, precisamente, es tener instituciones públicas responsables, transparentes, abiertas y participativas, y esto tiene que ver con la infraestructura que necesitamos en el siglo 21 para poder asumir los desafíos del desarrollo, sobre todo en América Latina.

Álvaro Ramírez-Alujas, consultor de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Democracia digital

"Lo que está pasando con nuestros estados y servicios públicos es que pasamos al siglo 21 con instituciones del siglo 20, diseñadas en el siglo 19, que no alcanzan a responder la magnitud de la transformación que hoy tenemos a nivel de sociedad civil, señaló.

La Cepal ahora cuenta con un nuevo paradigma que apela a cuatro cosas que son muy sensibles en nuestra región: Una es el imperativo de la transparencia y el acceso a la información pública. La información pública no es propiedad del sector público sino del estado y de la sociedad en su conjunto, y si se quiere evaluar políticas públicas se necesita información como primer elemento; esos son precisamente los datos abiertos, la información disponible para todos los actores en un formato reutilizable que permita agregarle valor dependiendo de los distintos intereses de los actores.

El segundo elemento es la participación. Cuando se creó la burocracia, la participación no era parte de ella; la administración pública tenía que ser lo más cerrada y estructurada posible. Ahora las herramientas digitales nos permiten hacernos cargo de las demandas ciudadanas de forma corresponsable con los servicios públicos.

El tercer elemento es la rendición de cuentas. En nuestros países, las autoridades tienen que rendir cuentas permanentemente, y ahora hay muchas herramientas digitales que facilitan ese proceso.

Y el cuarto elemento es la innovación cívica. Esto se refiere a un ecosistema que se construye entre distintos actores para aprovechar la información pública para ponerla a disposición de la ciudadanía.

En las elecciones

Otra de las exposiciones fue la de Ana Lucía Lenis, gerente de Políticas Públicas y Asuntos Gubernamentales para la Región Andina de Google, quien ofreció un punto de vista destacado, dado que es el de una de las compañías que dominan el campo de Internet.

Ana Lucía Lenis, gerente de Políticas Públicas y Asuntos Gubernamentales para la Región Andina de Google.
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La experiencia de Google se traduce en los trabajos que realiza cada vez que se acercan las elecciones en un país. Como es de esperar, el advenimiento de los comicios provoca que más personas busquen datos con los cuales tomar decisiones; razón por la cual, Google ha conformado un equipo que trabaja junto con organizaciones no gubernamentales (ONG) y otras instituciones para usar la tecnología en este campo.

Lenis sostuvo que las búsquedas crecen exponencialmente porque las personas están yendo al mundo digital para indagar dónde tienen que votar, qué es lo que está pasando electoralmente, cuál es la información de los candidatos o qué están diciendo ellos en los medios de comunicación.

Dar esta información no es solo un deber de los medios de comunicación, los partidos políticos o el gobierno, es una obligación de todos los actores involucrados.

"En las pasadas elecciones en Colombia creamos un mapa en donde los colombianos podían ver los resultados de las elecciones por sus diferentes ciudades o departamentos, con los nombres de los diferentes candidatos. Esta información proviene directamente de la autoridad electoral que puede entregar esta información pública a los diferentes medios digitales o tradicionales que quieren compartir esa información con los ciudadanos, indicó la expositora.

Por supuesto, también hay información que se comparte previamente, como aquella sobre dónde votar, entonces las autoridades y las ONG crearon aplicaciones específicas para que las personas tengan acceso a su lugar de votación.

En lo cotidiano

Una muestra de la forma en que se puede crear ciudadanía digital fue con los ejemplos que mostró Sergio Meza, gerente municipal de la Municipalidad de Miraflores, quien explicó algunas de las herramientas que tiene la comuna para ayudar a los ciudadanos.

Sergio Meza, gerente municipal de la Municipalidad de Miraflores.
Democracia digital

Su enfoque es también el del gobierno abierto. El nacimiento de esta iniciativa se produjo con el actual alcalde Jorge Muñoz, quien cuando se hizo cargo de la alcaldía en el 2011 emitió una carta municipal de gobierno abierto, con el objetivo de articular e institucionalizar las iniciativas de gobierno electrónico que se habían instaurado pioneramente en la municipalidad desde el año 2003.

"En la carta se establecían los derechos de las personas con respecto al gobierno electrónico; decía que el ciudadano tiene derechos a relacionarse electrónicamente con la municipalidad la que debe asegurarle el libre ejercicio de este derecho, ya que el ciudadano es el centro y fin del gobierno electrónico, sostuvo el expositor.

A pesar de que era evidente que la tecnología tenía un rol importante en el tema, Meza sostuvo que los temas de gobierno electrónico y gobierno abierto no tienen que ver con tecnología sino con decisión política.

Los objetivos establecidos del gobierno electrónico eran ser más eficientes, mejorar los servicios, construir confianza con los ciudadanos, cumplir metas y modernizar el estado.

Para eso se desarrollaron servicios como los pagos de impuestos y arbitrios, consultas de impuestos, Wi-Fi en espacios públicos, comunicaciones en redes sociales, aunque evidentemente se generaron cada año otros servicios más novedosos.

Las propuestas de los partidos

Al final de la jornada del evento se presentaron algunos de los partidos políticos que van a participar en las siguientes elecciones para mostrar cuáles eran sus propuestas

en el ámbito digital. Los partidos políticos participantes fueron (de acuerdo a orden de intervención): Partido Aprista Peruano (PAP), Partido Perú Posible, Partido Peruanos Por el Kambio (PPK), Partido Popular Cristiano (PPC) y Partido Siempre Unidos.

Entre las propuestas del PAP se destaca la creación de un sistema de alerta para desastres naturales, salud pública digital donde postas médicas y comisarías estén conectadas y la historia clínica esté digitalizada. A su vez, se resaltó la creación de escuelas técnicas digitales con laboratorios de aprendizaje digital y la formación de la Agencia de la Sociedad de Información. El PAP apuesta por Internet para todos, libre, neutro y abierto.

Por otro lado, el representante de Perú Posible destacó la instalación de Internet gratis en los espacios públicos, especialmente en las zonas rurales; al igual que la multiplicación de los Centros MAC a nivel nacional, la utilización de datos del sector privado para el diseño de políticas públicas y el uso del blockchain, es decir, una llave digital para el registro de propiedades.

El partido PPK resaltó la importancia de un cambio cultural para la integración de la sociedad a través de herramientas tecnológicas. Asimismo, propuso la creación de parques científicos tecnológicos a nivel académico, y la creación de ciudades de la innovación que fomenten nuevas ideas por medio del networking.

Una de las propuestas más resaltantes del PPC fue sumar, tanto a las empresas públicas y privadas, el comercio electrónico para un mayor alcance de productos y servicios. El partido propuso también la participación activa de las instituciones del Estado y la interconectividad. Al mismo tiempo, destacó la importancia de capacitar a los inmigrantes y nativos digitales en el uso de las TIC.

Por último, el partido político Siempre Unidos propuso incentivar a las Municipalidades que acrediten un analfabetismo digital cero, como también la importancia de mantener plataformas interconectadas de servicios en línea.

Los puntos en que concordaron los diferentes partidos políticos fueron en que el Estado debe centrarse en moldear el uso de las plataformas virtuales según las necesidades de los peruanos, como también se destacó la importancia de la transparencia y el acceso a la información pública.

Jose Antonio Trujillo, CIO Perú