Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Sitio web del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez se sube a Azure

[18/12/2015] Lima Airport Partners (LAP) ha plasmado en su sitio web el dinamismo que caracteriza al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en sus operaciones día a día con lo que ha logrado posicionarse como uno de los mejores aeropuertos de la región. Para facilitar la búsqueda de información por parte de los cerca de seis mil visitantes que el sitio web tiene al día, LAP llevó a cabo un rediseño total del portal que incluyó el cambio de su arquitectura, la que se basó en Sharepoint como gestor de contenidos, en Azure como plataforma de nube y un diseño UX; así, se puede acceder al sitio web desde cualquier tipo de dispositivo y tener una mejor experiencia de usuario.

La nueva página web proporciona una mejora en la interacción del aeropuerto con sus visitantes, entregándoles una mejor experiencia al navegar en el portal. Por otro lado, también representa beneficios para los usuarios internos respecto del trabajo que implica la gestión del sitio, pues los empleados cuentan ahora con una plataforma más sencilla e interactiva gracias al gestor de contenidos SharePoint.

"Deseábamos mostrar tanto la oferta para los pasajeros como para las empresas que podían concretar negocios en el Aeropuerto. Así la propuesta tanto de diseño como de herramientas de gestión de la nueva web cumple con estos objetivos, presentando la oferta comercial en una forma más dinámica y óptima, y priorizar aquella información en la que los pasajeros y usuarios en general están principalmente interesados; por ejemplo, el estado de los vuelos, la ubicación de tiendas, asistencia especial, estacionamiento, entre otros. Todo esto, por supuesto, debería ser lo más amigable posible con los diferentes tipos de dispositivos de los usuarios, añadió Luis José Sáenz, gerente de Sistemas de LAP.

El ejecutivo añadió que decidieron confiar en Azure de Microsoft -un servicio de infraestructura de TI en la nube-, logrando reducir tiempos y costos referentes a adquisición de infraestructura, facilitando la administración y liberando espacio de tráfico. "Asimismo, Azure nos permitió contar con total disponibilidad del servicio, además de una mayor flexibilidad al poder ajustar la infraestructura al número de visitantes que tiene a diario el sitio, anotó Sáenz.

De acuerdo a la solicitud de LAP, que requería mayor flexibilidad para innovar en materia de diseño, el manejo de contenidos tanto en equipos de escritorio como en móviles, la generación de mapas interactivos y un módulo de publicidad, fueron puntos de peso en la evaluación del proveedor y la tecnología a utilizar. Dainko, socio de Microsoft, se presentó con una solución armoniosa que involucró a tres empresas: una enfocada en la experiencia de usuario, que les dio guía en este tema; otra de diseño, a cargo del diseño del portal, y el propio Dainko, para la implementación tecnológica.

"Uno de los mayores logros de esta implementación es el nuevo poder que la tecnología ha dado a los usuarios internos para manejar el sitio web. Antes, las solicitudes de actualización de contenidos las atendía el área de TI. Por eso, si entraba una nueva tienda y el área comercial quería publicitarlo en la web, se necesitaban algunos días para gestionar la publicación, con lo cual se corría el riesgo de perder el impacto deseado. Ahora, tanto el área comercial como la de Imagen y Comunicaciones administran sus contenidos y le dan al sitio mayor agilidad, señaló Saenz.

El ejecutivo agregó que si bien el área de TI se adaptó lo más posible al estándar de la herramienta, se trabajó en poner menús adaptables a las funciones de cada usuario, y se capacitó a los usuarios finales, lo que llevó un total de 10 horas como máximo por usuario.

"Asimismo, se ha mejorado la experiencia de los usuarios externos, pues SharePoint permite una mejor organización de la información en el sitio, lo que redunda en mayor facilidad en la búsqueda de contenidos por parte de los visitantes. Ahora tenemos mucho contenido adicional en el sitio, el cual se visualiza más fácilmente, finalizó Sáenz.